Bajo Autorización de Uso de Emergencia (AUE), Panamá vacunará a mayores de 12 años con Pfizer-BioNTech

Pixabay

El Ministerio de Salud (MINSA) de Panamá, bajo el criterio “Autorización de Uso de Emergencia (AUE)”,  anunció que permitirá el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech en mayores de 12 años.   

 En ese sentido, una vez la Operación PanavaC-19, ente encargado de la disposición y uso de la vacuna, apruebe la logística de aplicación de las dosis a partir de los 12 años notificará mediante los canales oficiales del Gobierno Nacional, el inicio del proceso de inoculación a este grupo poblacional.

La directora nacional de Farmacia y Drogas, Elvia Lau, dirigió una nota oficial a Pfizer Free Zone Panamá. S. R.L. que notifica la AUE a mayores de 12 años, luego de realizado los estudios necesarios para garantizar la dosis a esta población.

 El documento oficial destaca que esta autorización de la vacuna contra la COVID-19 en adolescentes de 12 a 16 años se basa en datos de seguridad y eficacia en este grupo de edad como en adultos, el escrito deja claro que “esta autorización no incluye su uso a personas menores de 12 años”.  

 La dosis y esquema de vacunación debe realizarse de la misma manera que se realiza en un adulto, es decir, se colocarán dos dosis con un intervalo de 3 a 4 semanas ambas con 0,3 ml cada una.   

Además, destaca que “no se dispone de datos sobre la intercambiabilidad de la vacuna de COVID-19 de Pfizer BioNTech con otras vacunas de COVID-19 para completar el esquema de vacunación. Las personas que hayan recibido una dosis de la vacuna de Pfizer deben completar la segunda dosis con la misma casa farmacéutica”, este procedimiento es denominado esquema de vacunación. 

Ver documento: 

http://minsa.b-cdn.net/sites/default/files/general/autorizacion_de_uso_de_emergencia_no._001-aue-dnfd_de_la_vacuna_pfizer_biontech_covid-19_12_de_julio_de_2021.pdf

¿Qué dice la FDA?

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos amplió la autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, el 10 de mayo de 2021, para la prevención de la enfermedad causada por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) para incluir a los adolescentes de 12 a 15 años de edad, informa en su sitio web.

La FDA modificó la EUA emitida originalmente el 11 de diciembre de 2020 para su administración en personas de 16 años en adelante.

“La ampliación por parte de la FDA de la autorización de uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech para incluir a los adolescentes de 12 a 15 años de edad es un paso importante en la lucha contra la pandemia del COVID-19″, declaró la comisionada en funciones de la FDA, Janet Woodcock, M.D., citada en el documento.

Según la comisionada, “los padres y tutores pueden estar seguros de que la agencia llevó a cabo una revisión rigurosa y exhaustiva de todos los datos disponibles, como lo hemos hecho con todas nuestras autorizaciones de uso de emergencia de las vacunas contra el COVID-19″.

La FDA determinó “que la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech ha cumplido los criterios legales para modificar la EUA, y que los beneficios conocidos y potenciales de esta vacuna en personas de 12 años o más superan los riesgos conocidos y potenciales, lo que apoya el uso de la vacuna en esta población”.

Con información del MINSA y de la FDA