fbpx

Por:  Dra. Liliana (Lily) Arosemena

La Dra. Liliana (Lily) Arosemena es egresada de Medicina en la Universidad Latina de Panamá. Con especialización en Oftalmología en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en la Fundación Oftalmológica de Santander, Clínica Carlos Ardila Lulle (Bucaramanga, Colombia). Estudios de retina y vítreo en la Universidad Del Rosario, Fundación Oftalmológica Nacional (Bogotá, Colombia). Es miembro adjunto de la Academia Americana de Especialistas en Retina (ASRS), la Asociación Americana de Oftalmología  (AAO), la Sociedad Colombiana de Oftalmología (SCO), la Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO) y la Sociedad Panameña de Oftalmología  (SPO). En instagram: @retinapanama

Las cataratas son una alteración ocular común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Esta condición médica, caracterizada por la opacidad del cristalino del ojo (lente que se encuentra ubicado en la parte interna del ojo), puede tener varias causas.

El envejecimiento es la causa más común. A medida que una persona envejece, las proteínas del cristalino pueden comenzar a descomponerse, lo que da lugar a la formación de opacidad. Las enfermedades metabólicas y la diabetes también están asociadas a su desarrollo.

Además, los factores genéticos y la exposición crónica a la radiación ultravioleta del sol son posible origen de cataratas en la población adulta.

La diabetes es una enfermedad que está estrechamente relacionada con la formación de cataratas. Los niveles elevados de glucosa en sangre afectan el metabolismo del cristalino, provocando la acumulación gradual de sustancias tóxicas y radicales libres en el tejido ocular. Estas sustancias dañan las proteínas del cristalino, lo que eventualmente conduce a la formación de opacidad y, por lo tanto, a la aparición de cataratas.

Además, las enfermedades metabólicas, como la galactosemia o el hipotiroidismo, pueden estar asociadas con un mayor riesgo de cataratas.

Estas afecciones afectan el metabolismo de los nutrientes necesarios para mantener la salud del cristalino, lo cual puede provocar su deterioro y la formación de opacidad.

La galactosemia es una enfermedad por la cual las personas son incapaces de descomponer (reducir) completamente el azúcar simple en galactosa. La galactosa compone la mitad de la lactosa, el azúcar que se encuentra en la leche. Si a un bebé con galactosemia se le da leche, sus derivados de la galactosa se acumulan en su organismo. Estas sustancias dañan el hígado, el cerebro, los riñones y los ojos.

Las personas con galactosemia no pueden tolerar ninguna forma de leche (ni humana ni animal). Deben ser cuidadosos al consumir otros alimentos que contengan galactosa.

Por otro lado, el hipotiroidismo sucede cuando la glándula tiroides no produce una cantidad suficiente de hormonas tiroideas. Esta afección también se denomina tiroides hipoactiva. En las etapas iniciales, es posible que el hipotiroidismo no provoque síntomas evidentes. Con el tiempo, el hipotiroidismo sin tratar puede derivar en otros problemas de salud, como el colesterol alto o problemas del corazón. Se realizan análisis de sangre para diagnosticar el hipotiroidismo. El tratamiento con medicamentos de hormona tiroidea suele ser simple, seguro y eficaz con la debida orientación médica.

En conclusión, las cataratas son una alteración ocular que puede ser causada por diferentes factores como el envejecimiento.

La diabetes, las enfermedades metabólicas y la exposición a la radiación ultravioleta también las pueden desencadenar.

Este conocimiento es fundamental para la prevención, detección temprana y tratamiento efectivo de esta enfermedad.

Referencias:

  • Kiziltoprak H. et al. Cataract in diabetes mellitus. World J Diabetes. 2019 Mar.
  • Henriques J. et al. Diabetic eye disease. Acta Med Port. Feb 2015.
  • Cicinelli M.V. et al. Cataracts. Lancet. Review. Dec 2022.
  • Liu Y.C. et al. Cataracts. Lancet. Review. Feb 2017.

Por: Dra. Liliana (Lily) Arosemena