fbpx
Desde el año 2022, con este tipo de tecnología, se han realizado 14 operaciones en Ciudad de la Salud de la CSS

Con información de Tharyn Jiménez CSS | OMS |Fotos:Melvin Zeballos

La rehabilitación puede ayudar a mejorar el funcionamiento y la calidad de vida de las personas con la enfermedad de Parkinson.

Cirugías de estimulación cerebral, dirigidas a pacientes con enfermedad de Parkinson, se realizan en Ciudad de la Salud para mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan este padecimiento y ayudarlos a retomar sus actividades diarias.

El Dr. Rainier Rodríguez, neurólogo y encargado de la Clínica de Trastorno del Movimiento de la Ciudad del Salud, asegura que estas cirugías de estimulación cerebral mejoran los síntomas motores (rigidez,  lentitud y el temblor), además se mejora indirectamente la calidad del sueño,  el ánimo, el dolor,  la ida al baño  y permite a la persona desarrollar muchas de sus actividades de la vida diaria.

Explicó que este tipo de cirugías se realizaban desde el 2015 en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid y en el Hospital de Aguadulce, pero fueron suspendidas  debido a la pandemia.

Con la incorporación de la Ciudad de la Salud como instalación para cirugías complejas, se han realizado dos (2) y se tienen programadas unas 8 cirugías más, afirmó el Dr. Rodríguez.

Desde el año 2022 cuando se  retomaron estos procedimientos, en la Ciudad de Panamá de han  realizado 14 operaciones.

Datos y cifras de la OMS

A nivel mundial, la discapacidad y las defunciones debidas a la enfermedad de Parkinson están aumentando rápidamente.

El diagnóstico clínico de la enfermedad de Parkinson emitido por trabajadores de la salud no especializados capacitados y las directrices terapéuticas simplificadas ofrecen una mejor gestión en la atención primaria.

La levodopa/carbidopa, el medicamento más eficaz para mejorar los síntomas, el funcionamiento y la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad, no es accesible ni asequible, o no está disponible en todas partes, especialmente en los países de ingreso bajo y mediano

La rehabilitación puede ayudar a mejorar el funcionamiento y la calidad de vida de las personas con la enfermedad de Parkinson.

Tres fases para mejorar la calidad de vida del paciente 

El neurólogo detalló que este procedimiento quirúrgico se conforma de tres fases: la primera es la planeación con los neurocirujanos, en la segunda se pasa al quirófano para implantar los electrodos en el cerebro con el paciente despierto, para verificar que estos se coloquen en el mejor lugar posible para optimizar los síntomas.

“Los electrodos se colocan en lo más profundo del cerebro,  y que la ubicación sea beneficiosa para el paciente,  durante el procedimiento se va probando poco a poco buscando que el paciente se sienta bien y probando que sus síntomas mejoren con la estimulación, ya que los electrodos son como un marcapaso que le manda señal al cerebro”, dijo.

En la tercera fase se duerme al paciente para implantar el estimulador (batería de los electrodos) que se coloca en la clavícula derecha.   “Es una cirugía compleja, y hay que ser muy cuidadosos ya que el paciente debe tener el mejor beneficio posible; es un procedimiento que toma mucho tiempo, se hace poco a poco y con seguridad”, resaltó el neurólogo.

Luego de la cirugía el paciente tiene un periodo de recuperación de un mes,  ya que se debe esperar que el cerebro sane. Después de este tiempo vuelve con el especialista para que se ponga en funcionamiento el estimulador.

¿Qué es enfermedad de Parkinson?

«La enfermedad de Parkinson es una afección cerebral que causa trastornos del movimiento, mentales y del sueño, dolor y otros problemas de salud.

La enfermedad de Parkinson empeora con el tiempo. Aunque no hay cura, los tratamientos y los medicamentos pueden reducir los síntomas. Algunos síntomas comunes son los temblores, las contracciones musculares dolorosas y la dificultad para hablar.

La enfermedad de Parkinson da lugar a altas tasas de discapacidad y hace necesaria la atención. Muchas personas con la enfermedad de Parkinson también acaban padeciendo demencia».

La enfermedad suele afectar a personas mayores, pero también puede darse en las más jóvenes, y suele afectar más a hombres que a mujeres.

Se desconoce qué causa la enfermedad, pero el riesgo de padecerla es mayor en las personas con antecedentes familiares. La exposición a la contaminación atmosférica, los plaguicidas y los disolventes puede aumentar el riesgo. (Fuente: OMS).

Con información de Tharyn Jiménez CSS | OMS |Fotos:Melvin Zeballos