fbpx
Lic. Elianne Pauli Quirós
La iniciativa PARI-HD que promueve la adopción de hábitos de vida saludables que permitan transitar hacia la vejez con mejores capacidades cognitivas y físicas, se unió a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, con el Simposio de Salud del Adulto Mayor

Por: Violeta Villar Liste

En Panamá, y en función de los promedios de los demás países, más de 20,000 personas pudieran estar viviendo con algún tipo de deterioro cognitivo

El 21 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Alzheimer, una fecha que busca crear conciencia sobre la demencia, promover la prevencion y una sociedad más solidaria con quienes en su mayoría la sufren: los adultos mayores.

De acuerdo con la organización Alzheimer’s Disease International (ADI), que este año junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) impulsa la campana “Es hora de actuar por la demencia”, cada  3 segundos, una persona en el mundo desarrolla demencia.

La OPS señala que en el año 2019, la demencia fue la tercera causa de muerte en las Américas: más de 390,000 muertes registradas.

El horizonte no parece prometedor: Para 2030 se estima que el número de personas con demencia en América Latina y el Caribe” se duplicará.

Además, son las mujeres quienes más resultan afectadas por la demencia: “Representan el 66% de las muertes por Alzheimer y otras formas de demencia en la Región de las Américas”.

En Panamá, y en función de los promedios de los demás países, más de 20,000 personas pudieran estar viviendo con algún tipo de deterioro cognitivo.

La esperanza viene de la mano de la ciencia que confirma que la demencia no forma parte de un proceso de envejecimiento normal.

Si se detecta de manera temprana, y se trabaja en el camino del envejecimiento saludable, las cifras se pueden revertir.

Bajo esta misión trabaja el grupo de investigación PARI–HD (Panama Aging Research Initiative–Health Disparities) del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP), que estudia el envejecimiento en Panamá y las disparidades en salud.

La iniciativa PARI-HD, liderada por la Dra. Gabrielle Britton y el Dr. Alcibiades Villarreal, que además promueve la adopción de hábitos de vida saludables que permitan transitar hacia la vejez con mejores capacidades cognitivas y físicas, se unió a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, con el Simposio de Salud del Adulto Mayor.

El evento, que inauguró el Dr.RicardoLleonart, por Indicasat-AIP, y cerró la Dra. Gabrielle Britton como líder del grupo,tuvo una importante participación plural: líderes de la sociedad civil que trabajan por mejores vidas para el adulto mayor, así como representantes del Ministerio de Salud (Minsa), del Ministerio de Desarrollo Social, comunidad médica, científica y estudiantes, conocieron los avances sobre los estudios de investigación sobre la salud de las personas mayores de la iniciativa PARI–HD.

Contó con el apoyo de Indicasat-AIP, Caja de Seguro Social y Hospital Paitilla.

De izquierda a derecha: Dr.Ricardo-Lleonart, Dra. Gabrielle Britton y Dra. Oris Lam de Calvo, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y quien felicitó a los organizadores de la actividad


Expusieron en el Simposio de Salud del Adulto Mayor.

  • La Lic. Elianne Pauli Quirós habló sobre el Estudio de intervención no farmacológica en adultos mayores en Panamá: hallazgos preliminares.

  • El Dr. Alcibiades Villarreal expuso los alcances de un Estudio clínico para caracterizar la enfermedad de Alzheimer  (uso de biomarcadores). Por su parte,  la Dra. María Carreira Franceschi, se refirió a los Biomarcadores en el deterioro cognitivo leve y la enfermedad de Alzheimer.

  • El impacto de COVID-19 lo abordó la Dra. Elisa Bósquez al compartir resultados de su investigación sobre Duelo complicado y salud mental durante la pandemia, mientras la Dra. Diana Oviedo, habló de los Hallazgos neuropsiquiátricos en pacientes que fueron hospitalizados por COVID-19.

  • La Dra. Giselle Rangel presentó Hallazgos sobre la asociación de las enfermedades infecciosas y el deterioro en personas mayores de Panamá.

A continuación, el Estudio de intervención no farmacológica en adultos mayores en Panamá: hallazgos preliminares, de la Lic. Elianne Pauli Quirós.

La familia PARI-HD

Un enfoque distinto hacia la vejez saludable

Ante la ausencia de medicamentos que puedan detener de manera efectiva el deterioro cognitivo, comienza a llamar la atención el denominado enfoque no farmacológico.

Elianne Pauli Quirós, coordinadora de proyectos en el Centro de Neurociencias y Unidad de Investigación Clínica, Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP), quien expuso el Estudio de intervención no farmacológica en adultos mayores en Panamá: hallazgos preliminares, comparte una cifra poderosa: Más del 45% de los casos de demencia en el mundo, y más del 50% de los casos de demencia en América Latina, se pueden prevenir modificando factores de riesgo.

Estas cifras derivan de un estudio finlandés de intervención geriátrica para prevenir el deterioro cognitivo y la discapacidad, conocido como FINGER, “primer gran ensayo a largo plazo que demuestra que intervenciones multidominio pueden generar efectos beneficiosos sobre la cognición”.

Estas otras intervenciones, que pueden acompañar el camino hacia una vejez saludable, destacan:

  • Actividad física regular
  • Control de los factores de riesgo cardiovasculares
  • Dieta sana
  • Actividades cognitivas
  • Tener contacto social frecuente

Estas intervenciones permiten estimular la capacidad mental y el rendimiento cognitivo, fortalecen la integración social, dan seguridad a la persona, incrementan su autonomía y mantienen sus capacidades.

En Panamá, el 14% de la población son personas mayores de 60 años y se estima que en 2050 ese número se duplicará: 1 de cada 4 personas serán mayores de 60 años.

Con base en estas cifras y en evidencia, el equipo de PARI-HD, diseñó el Estudio para evaluar el efecto de intervenciones cognitivas y física en una muestra de adultos mayores en Panamá.

Elianne Pauli Quirós describe que es el objetivo general “evaluar el efecto de un programa de intervenciones físicas y cognitivas en la cognición, el bienestar subjetivo y la salud física en adultos mayores en la ciudad de Panamá”.

De igual modo, “determinar si un programa de intervención tiene efecto en la cognición de adultos mayores por medio de evaluaciones con pruebas neuropsicológicas”  y “esquematizar un programa de intervenciones cognitivas que permita a los participantes desarrollar destrezas en distintas esferas cognitivas como la memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas y praxias”.

Entre agosto de 2023 y marzo de 2024 realizaron una pre-evaluación de participantes, quienes fueron sometidos a pruebas clínicas, cognitivas, físicas e intervenciones como caminatas individuales y grupales.

Además, han recibido clases sobre cuidado del sueño, nutrición, determinantes sociales de la salud y factores de riesgo cardiovascular.

  • El grupo en su mayoría está integrado por mujeres, con una media de 67 años de edad. Los hombres, edad media de 69.6 años. Casados o unidos, son la mayoría.
  • En general, esta población seleccionada consume menos de cuatro medicamentos.
  • El 54.2% de la población femenina y el 50% de la masculina reportan problemas con su memoria.

Por tipos de enfermedades crónicas, predominan:

  • Hipertensión (58.3%)
  • Osteoporosis/ostopenia (31.3%)
  • Diabetes (18.8%)

Hasta ahora los resultados preliminares de este programa de intervención reportan un alto nivel de satisfacción en los participantes, tanto con las actividades cognitivas individuales como las del grupo.

Manifiestan:

  • Mejora de la sensación de bienestar
  • Satisfacción con el inicio de la actividad física para superar un estilo de vida sedentario
  • Satisfacción con las presentaciones sobre temas de salud

La investigadora explica que el grupo seleccionado se siente apoyado al formar un nuevo grupo.

Estos hallazgos contribuyen a contar con “data local sobre el efecto que pueden tener intervenciones no farmacológicas en la salud física, cognitiva y emocional de la persona mayor”.

Además son programas que pueden “mejorar la calidad de vida y el envejecimiento en general” asociado a políticas públicas.

Como iniciativa PARI-HD esperan generar “una nueva línea de investigación que impactará en el tratamiento de adultos mayores en Panamá”.

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]