fbpx
Distribución geográfica de casos de fiebre amarilla en humanos en la Región de las Américas, 2024
La OPS la describe como “una grave enfermedad viral hemorrágica que representa un desafío para el profesional de la salud. Requiere un reconocimiento temprano de signos y síntomas, que a menudo son inespecíficos y pueden simular otros síndromes febriles agudos”

Comunicado OPS

Sí existe vacuna contra la fiebre amarilla que “es segura, asequible y una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida»

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhortó a los países de las Américas a garantizar una cobertura de vacunación mayor o superior al 95% contra la fiebre amarilla.

Hasta el 19 de marzo del 2024, Colombia, Guyana y Perú han notificado casos de fiebre amarilla, indican las autoridades de la OPS en la Actualización epidemiológica fiebre amarilla en la región de las Américas (21 de marzo del 2024).

“En 2023, cuatro países de la Región de las Américas notificaron 41 casos confirmados de fiebre amarilla, incluyendo 23 defunciones: Bolivia (cinco casos, incluyendo dos defunciones), Brasil (seis casos, incluyendo cuatro defunciones), Colombia (dos casos incluyendo una defunción)  y Perú (28 casos, incluyendo 16 defunciones)”, señala la OPS.

En el caso del 2024, hasta el 19 de marzo se han notificado siete casos confirmados de fiebre amarilla, incluyendo cuatro casos fatales.

Los casos se han registrado en tres países de la Región: Colombia (tres casos fatales), Guyana (dos casos) y Perú (dos casos, incluyendo una defunción).

Adicionalmente, reporta la OPS, “Brasil ha reportado la confirmación de casos de fiebre amarilla en primates no humanos.

En Brasil, “durante el 2024 no se han registrado casos autóctonos de fiebre amarilla, sin embargo, para el período actual de monitoreo (julio 2023 a junio 2024), hasta la semana epidemiológica (SE) 10, se informaron 1.157 eventos que involucraron primates no humanos muertos (monos). De este total, seis (0,5%) fueron confirmados para fiebre amarilla por criterios de laboratorio en el estado de Rio Grande do Sul”.

En Colombia,  describe la actualización, durante la SE 11 del 2024 se notificaron tres casos fatales de fiebre amarilla, captados en la vigilancia por laboratorio e histopatología para mortalidad por dengue, confirmados a través de análisis PCR en tiempo real.

En Guyana, durante la SE 11 del 2024, se han identificado dos casos confirmados por laboratorio.

En Perú, entre la SE 1 y la SE 11 del 2024, se notificaron 25 casos probables de fiebre amarilla: 22 fueron descartados, un caso se mantiene en investigación en el departamento de San Martín y se confirmaron dos casos por laboratorio. Todos tuvieron antecedente de exposición a áreas silvestres y/o boscosas, debido a actividades laborales agrícolas.

“En la Región de las Américas, el riesgo de ocurrencia de brotes de fiebre amarilla es alto. Si bien la inmunización es una de las intervenciones de salud pública más exitosas para prevenir esta enfermedad, la pandemia por la COVID-19, entre otros factores, han llevado a que las actividades de vacunación se vean afectadas, impactando en la cobertura de vacunación contra la fiebre amarilla.

Es necesario que los países garanticen coberturas de vacunación mayores o iguales al 95% de forma homogénea y que las autoridades sanitarias aseguren contar con un inventario de reserva estratégico que les permita mantener la vacunación de rutina y al mismo tiempo responder a eventuales brotes”, exhorta la OPS.

¿Qué es la fiebre amarilla?

La OPS la describe como “una grave enfermedad viral hemorrágica que representa un desafío para el profesional de la salud. Requiere un reconocimiento temprano de signos y síntomas, que a menudo son inespecíficos y pueden simular otros síndromes febriles agudos”.

Tiene tres fases: infección con temperatura corporal elevada; fase de remisión, con la presencia de albuminuria y  fase tóxica, con manifestaciones hemorrágicas y signos y síntomas de insuficiencia hepática aguda, como ictericia y encefalopatía hepática.

Vacuna segura y una sola dosis

“No existe un tratamiento específico para la fiebre amarilla, por lo tanto, la detección temprana de casos sospechosos o confirmados, el monitoreo de signos vitales, las medidas de soporte vital y el manejo de la insuficiencia hepática aguda continúan siendo las estrategias recomendadas para el manejo de casos”.

Sí existe vacuna contra la fiebre amarilla que “es segura, asequible y una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo”.

Recomendaciones

El organismo regional recomienda a los Estados miembros:

  • Emitir alertas epidemiológicas a los municipios y servicios de salud.
  • Realizar la búsqueda activa de personas con enfermedad compatible con la definición de caso sospechoso y/o con síndrome febril ictérico agudo en las zonas donde se han presentado casos, así como en los municipios aledaños y los lugares visitados por los casos en el período de 3 a 6 días antes del comienzo de la enfermedad.
  • Realizar la investigación retrospectiva de los certificados de defunción para detectar casos compatibles con la definición de caso.
  • Intensificar las acciones de vigilancia de epizootias en primates no humanos, dado que la muerte de primates no humanos puede servir como alerta temprana para identificar la circulación de fiebre amarilla e indicar la necesidad de intensificarlas acciones de vacunación.

Para ver la alerta epidemiológica:

https://www.paho.org/es/documentos/actualizacion-epidemiologica-fiebre-amarilla-region-americas-21-marzo-2024