fbpx
Imagen de Freepik
El organismo pone en antecedentes a la región con lo ocurrido en el año 2023, cuando se adelantó la temporada de virus respiratorios. Panamá fue un reflejo de esta situación

VVL | Con información de la OPS

En toda la región “se han notificado 6.586.885 casos sospechosos de dengue, lo que representa un aumento del 260% respecto al mismo período en 2023 y un 448% comparado con el promedio de los últimos cinco años”

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que debido al inicio de la temporada de mayor circulación de influenza y otros virus respiratorios en el hemisferio sur de las Américas, y ante la persistencia de circulación de dengue en varios países, con casos graves, es preciso adoptar las medidas necesarias.

La OPS llama a los países a “preparar a los servicios de salud a fin de garantizar el manejo clínico adecuado, prevención de complicaciones y evitar saturación de los servicios de atención especializada”.

En la alerta epidemiológica denominada, Inicio de la temporada de mayor circulación del virus de influenza y otros virus respiratorios y circulación concomitante de dengue en el hemisferio sur, la OPS pone en antecedentes a la región con lo ocurrido en el año 2023, cuando se adelantó la temporada de virus respiratorios. Panamá fue un reflejo de esta situación.

“Durante el 2023, en la subregión del Istmo Centroamericano y México, países como Guatemala, Honduras y Panamá, durante la última mayor circulación del dengue, registraron un inicio anticipado con incremento de casos entre la semana epidemiológica (SE) 16 y la (SE) 18. Adicionalmente, la elevada ocurrencia de casos de dengue se prolongó hasta las primeras semanas del 2024 coincidiendo con una circulación elevada de influenza y otros virus respiratorios”, describen. Ver imagen a continuación:

Casos de dengue de la vigilancia universal y casos de infección respiratoria aguda grave (IRAG) de la vigilancia centinela por SE del 2023 y 2024. Caso Panamá Fuente: OPS

El organismo regional indica que de ocurrir una situación similar en el hemisferio sur de las Américas, “la capacidad de las redes de atención y servicios de salud pudieran verse sobrecargadas, dificultando la respuesta adecuada e indirectamente afectando la calidad de atención para las otras demandas a los servicios de salud. El alto número de casos de dengue registrado en varios países del hemisferio sur durante el primer semestre del 2024 y el reciente aumento en los casos de infecciones respiratorias puede generar un escenario complejo para los sistemas de salud”.

La OPS reporta quedesde la SE1 y hasta la SE 17 del 2024, la Región de las Américas registró un incremento importante de los casos de dengue en comparación con años anteriores”.

En toda la región “se han notificado 6.586.885 casos sospechosos de dengue, lo que representa un aumento del 260% respecto al mismo período en 2023 y un 448% comparado con el promedio de los últimos cinco años”.

Del total de casos reportados, señala la OPS, se notificaron 6.217 casos de dengue grave los cuales requirieron hospitalización, representando aproximadamente el 0,1% del total de casos notificados.

“Durante el mismo periodo se notificaron 2.637 muertes debido al dengue, resultando en una tasa de letalidad del 0,04%”.

El informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá correspondiente a la semana epidemiológica No. 17, confirmó 4,029 casos acumulados por dengue en todo el país versus 3,852 casos acumulados en la semana epidemiológica No. 16: 177 casos nuevos (4.6% de incremento).

La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela pidió en fecha reciente hacer énfasis en la educación a la población sobre la importancia de la prevención para evitar los casos de dengue así como en solicitar a las autoridades mejora en los sistemas de monitoreo, diagnóstico precoz y administración de medicamentos. Exhortan a compartir información estadística actualizada: ANM de Venezuela pide educación y prevención para evitar casos de dengue

Orientaciones para las autoridades

La OPS instó a los Estados Miembros “a revisar y adecuar sus planes de respuesta principalmente en el componente de organización de los servicios de salud y manejo de pacientes”.

Recomendaciones:

  • Triaje de pacientes tanto para la detección oportuna de signos de alarma de dengue como para disminuir el riesgo de infecciones por virus respiratorios adquiridos en los servicios de atención de salud.
  • Planificación para el uso efectivo de los recursos disponibles, tanto de personal como de equipo.
  • Suministros para dar respuesta a un eventual aumento concomitante de cuadros respiratorios y dengue.
  • Explica la OPS que “la identificación temprana y manejo adecuado de los casos de dengue con signos de alarma reducirán la cantidad de casos que requieren hospitalización, aliviando la carga adicional en niveles de atención más complejos que brindarán atención a casos graves de infección por virus respiratorios”.
  • Señalar que “los pacientes con dengue y que además presentan una comorbilidad crónica asociada requieren una atención especial, dado que el dengue puede descompensar la enfermedad de base, haciendo más complejo el manejo y tratamiento del caso”.
  • “Las embarazadas con dengue tienen mayor riesgo de desarrollar dengue grave, lo que puede llevar a complicaciones del embarazo”.

Para ver la alerta epidemiológica completa con enlaces a las publicaciones:

https://www.paho.org/es/documentos/alerta-epidemiologica-inicio-temporada-mayor-circulacion-virus-influenza-otros-virus

VVL | Con información de la OPS