fbpx
La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) tendrá un papel protagónico con el Centro de Tecnologías Avanzadas en Semiconductores (C-TASC). De igual modo participan la Universidad de Panamá y el ITSE

Redacción La Web de la Salud

El decreto ejecutivo N° 7 (de martes 30 de abril de 2024) “que establece lineamientos para el desarrollo e impulso de la actividad de microelectrónica y semiconductores”, fue publicado en la Gaceta Oficial del 30 de abril de 2024

La Comisión de Innovación en Microelectrónica y Semiconductores (CIMS) será el órgano promotor y de coordinación interinstitucional e intersectorial, responsable de la ejecución de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Industria de Semiconductores y Microelectrónica de Panamá y su plan de acción estratégico.

El decreto ejecutivo N° 7 (de martes 30 de abril de 2024) “que establece lineamientos para el desarrollo e impulso de la actividad de microelectrónica y semiconductores”, publicado en la Gaceta Oficial del 30 de abril de 2024, señala que la Comisión de Innovación estará integrada, en su parte académica, entre otras instituciones, por Universidad de Panamá (UP), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) de Panamá.

En el caso de la UTP, el artículo 14 está dedicado a la creación del Centro de Tecnologías Avanzadas en Semiconductores (C-TASC) que funcionará en la sede de la institución.

De igual modo formarán parte de la Comisión de Innovación:

  • Un representante del Ministerio de Comercio e Industrias, quien lo presidirá.
  • El secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Un representante del Ministerio de Economía y Finanzas
  • Un representante del ministerio de la Presidencia
  • Un representante del Ministerio de Trabajo
  • Un representante de la Autoridad para la Innovación Gubernamental
  • Un representante de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).
  • Un representante del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).
  • Un representante de la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC).
  • Un representante de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham).
  • El Director del Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá.
  • El Director del Centro Nacional de Metrología de Panamá AIP (CENAMEP).
  • Un representante de las zonas económicas especiales de Panamá.

Funciones de la Comisión de Innovación

Corresponderá a la Comisión de Innovación en Microelectrónica y Semiconductores cumplir, entre otras, las siguientes funciones:

1. Definir la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Industria de Semiconductores y Microelectrónica para Panamá, su visión compartida y objetivos para el desarrollo de la industria de semiconductores, alineados con las prioridades nacionales y regionales.

2. Promover la realización de estudios y diagnósticos del estado y potencial de la industria de microelectrónica y semiconductores en Panamá, a fin de poder diseñar el plan estratégico y acciones para el sector.

3. Aprobar y revisar anualmente el Plan de Acción Estratégico, así como monitorear y evaluar su impacto y emitir informes y dictámenes de los indicadores de desempeño de la actividad de semiconductores y microelectrónica de Panamá.

4. Coordinar y articular las acciones de los diferentes actores, fomentando la colaboración para impulsar la formación de talento humano, investigación científica, desarrollo y la transferencia de conocimiento en el campo de los semiconductores y microelectrónica.

5. Proponer políticas públicas, iniciativas legislativas y acciones gubernamentales que contribuyan con la consolidación del sector de microelectrónica y semiconductores de Panamá.

6. Proponer al Presidente de la República una terna para la designación del Comisionado Nacional de la Industria de Microelectrónica y Semiconductores de Panamá.

7. Proponer al Presidente de la República nombres para la designación de los miembros del Consejo Técnico Asesor de Microelectrónica y Semiconductores.

8. Proponer prioridades de promoción y cooperación internacional dirigidos a posicionar a Panamá ante actores clave en la industria de semiconductores con miras a ampliar los lazos de transferencia tecnológica y atracción de inversiones en el sector.

9. Diseñar y proponer programas y acciones para fortalecer las competencias y habilidades de los profesionales y estudiantes afines con el diseño, la fabricación y la aplicación de los semiconductores en diversos sectores productivos y de innovación.

10. Colaborar con la Presidencia de la República en la integración de iniciativas que puedan ser sometidas a la Asamblea Nacional en materia de Semiconductores y microelectrónica.

11. Instruir al Comisionado Nacional de la Industria de Semiconductores dictando los lineamientos, criterios y acciones a los que deberá apegarse.

12. Realizar cualquier otra función que busque alcanzar los objetivos y metas encaminados a impulsar la competitividad de la República de Panamá en el sector de microelectrónica y semiconductores.

13. Elaborar y poner en vigor su propio reglamento.

Comisionado nacional

El Comisionado Nacional de la Industria de Semiconductores y Microelectrónica de Panamá, tendrá derecho a voz, y fungirá como secretario de la Comisión de Innovación en Microelectrónica y Semiconductores.

Los miembros de esta Comisión, a excepción de los servidores públicos, serán propuestos por las juntas directivas de las entidades, instituciones u organizaciones que sean invitadas a proponer representantes”, describe el documento.

Este comisionado estará adscrito a la Senacyt, será nombrado por el Presidente de la República, luego de una terna propuesta por la Comisión de Innovación en Microelectrónica y Semiconductores.

El comisionado representará al Estado “ante cualquier instancia, nacional o extranjera,referente a las actividades de la industria de Microelectrónica y Semiconductores de Panamá, defendiendo los intereses nacionales”.

De igual modo, deberá liderar “el diseño, dar seguimiento y asegurar la ejecución de la Estrategia y el Plan de Acción para la industria de microelectrónica y semiconductores de Panamá que contemple las acciones, los recursos, los plazos y los indicadores necesarios para lograr los objetivos propuestos y someterlo a aprobación del Comisión de Innovación en Microelectrónica y Semiconductores”.

De igual modo,  “promoverá la participación de Panamá en iniciativas de integración regionales e internacionales relacionadas con la microelectrónica y semiconductores”.

Desde el punto de vista académico, también diseñar “en conjunto con el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA) mecanismos que agilicen los procesos de emisión de certificados de acreditación de las universidades y programas que cumplan con los estándares de calidad establecidos, de acuerdo con las necesidades del sector”.

ITSE: El Dr. Rolando A. Gittens, director ejecutivo del Centro de Investigación e Innovación Educativa, Ciencia y Tecnología – Asociación de Interés Público (CIIECYT-AIP), dijo que desde el ITSE «estamos listos y dispuestos a aportar el componente de formación y capacitación de recurso humano técnico profesional» como modelo de educación de ciclo corto, una de las mayores demandas que tendrá la iniciativa. «La idea es aportar a la consolidación del ecosistema desde nuestras capacidades».

Marco regulatorio

Publicidad

El artículo 13 contempla que la Comisión de Innovación en Microelectrónica y Semiconductores (CIMS) junto con la Presidencia de la República, impulsarán una iniciativa de ley que contemplará, entre otros aspectos, “un incentivo fiscal que les permita a las empresas vinculadas a la cadena de semiconductores y microelectrónica, acreditar del pago del impuesto sobre la renta, el 30% del monto total que inviertan en investigación y desarrollo, en el año fiscal previo”.

El marco legal también promueve “programas de impulso al encadenamiento productivo con emprendedores tecnológicos panameños a fin de convertirlos en proveedores de la cadena global de microelectrónicos y semiconductores”.

“Un marco de incentivos migratorios para atraer talento humano especializado a Panamá”, procesos de simplificación de trámites y la creación de un Fondo Nacional para la Industria de Semiconductores y Microelectrónica de Panamá administrado por la Senacyt y fiscalizado por la Contraloría General de la República, “como un mecanismo para subvencionar el financiamiento de las actividades dirigidas a desarrollar, impulsar y crear las condiciones para el fomento de actividades del sector de semiconductores y microelectrónica de Panamá”.

Debe el Ministerio de Comercio, en un plazo no mayor a noventa (90) días calendario a partir de la vigencia del decreto, establecer una ventanilla única destinada a simplificar el proceso de inversión en el sector de microelectrónicos dentro de la Dirección de Sede de Empresas Multinacionales y Régimen Especial para el establecimiento y operación de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura a la República de Panamá.

La Universidad de Panamáa través de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación (FIEC), la Asociación Panameña de Derecho y nuevas Tecnologías (Apandetec) y el Open Web Application Security Projet (OWASP), ha ofrecido distintas perspectivas sobre Microchips Made In Panamá: Intel, Silicon Labs y ProPanamá en diálogo de la UP sobre Microchips Made in Panamá

Centro de Tecnologías Avanzadas en Semiconductores (C-TASC)

El artículo 14 está dedicado a la creación del Centro de Tecnologías Avanzadas en Semiconductores (C-TASC), como asociación de interés público, de conformidad con la Ley 39 de 2018, el cual contribuirá a la implementación de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Industria de Semiconductores y Microelectrónica.

Corresponderá a la Universidad Tecnológica de Panamá y la Senacyt impulsar la creación del

C-TASC. Será sus funciones:

1. Realizar investigaciones avanzadas en el campo de los semiconductores y la microelectrónica.

2. Colaborar con instituciones académicas y empresas para proyectos de investigación conjunta.

3. Ofrecer programas de formación y capacitación en el campo de los semiconductores y la microelectrónica.

4. Proporcionar espacio físico, infraestructura y recursos para startups y empresas emergentes en el campo de los semiconductores y la microelectrónica.

5. Apoyar la comercialización de tecnologías desarrolladas en el centro a través de licencias, spin-offs, o colaboraciones con empresas existentes.

6. Promover la creación de productos y servicios basados en tecnologías de semiconductores y microelectrónica con potencial comercial.

7. Establecer alianzas estratégicas y colaboraciones con centros de investigación, empresas y organizaciones internacionales en el campo de los semiconductores y la microelectrónica.

8. Participar en proyectos de investigación y desarrollo a nivel internacional para acceder a conocimientos y recursos adicionales.

Tendrá sus instalaciones en la Universidad Tecnológica de Panamá.

La Dra Zoila de Castillo, en entrevista reciente con La Web de la Salud, explicó que el C-TASC contribuirá al posicionamiento de Panamá como país clave en la industria de semiconductores.

Proporcionará infraestructura para el desarrollo de capacidades, programas de capacitación y una plataforma virtual dedicada a la investigación.

Los objetivos incluyen innovación colaborativa, transferencia de tecnología, inversión privada, socios estratégicos internacionales, investigación, desarrollo e innovación.

C-TASC proporcionará educación de alta calidad, instalaciones de investigación y oportunidades de colaboración. Será una entidad sin fines de lucro, formada a través de una alianza entre la industria, la academia y el gobierno.

«C-TASC tiene el potencial de catalizar el desarrollo sostenible de la industria de semiconductores en Panamá”, se describe en documento que resumen la filosofía de este centro.

Integran el C-TASC:

Parte del equipo del C-TASC y de Senacyt | Foto: Archivo
  • Elida de Obaldía, doctora en física, investigadora en las áreas de materiales, trabajó por 18 años en Texas Instrument en Estados Unidos. Posee 7 patentes en el área de testing de semiconductores. Universidad de Boston, Estados Unidos
  • Víctor Sánchez: Doctor en Ingeniería Eléctrica. Especialidad en robótica, biomecánica e inteligencia artificial. Northwestern University, Estados Unidos
  • Ana Clevis Lozano: Doctorado en Microelectrónica con especialización en diseño de semiconductores. Tecnológico de Costa Rica
  • Edwin de Roux: Doctorado en microprocesadores. University of Cergy-Pontoise, Francia
  • Diego Bouche: Maestría en diseño de sistemas microelectrónicos. University of Southampton in England, Reino Unido
  • Juan Marcos Castillo: Doctor en Ingeniería Industrial, con post doctorado en Cadenas de Suministro. University of Texas, Estados Unidos
  • Grimaldo Ureña: Doctor en Biotecnología y data avanzada. University of Houston, Estados Unidos
  • Humberto Rodríguez: Doctor en sistemas de control y robótica. Universidad Politécnica de Madrid
  • Nilda Yangüez: Doctora en Ingeniería de Software. Universidad Politécnica de Cataluña, España
  • José Moreno: Especialista en Ciberseguridad
  • Itamar Harris: Doctoranda en Ingeniería de materiales. Worcester Politechnic Institute, Estados Unidos
  • Antony García: Doctorando en Advanced Data, AI.  Worcester Politechnic Institute, Estados Unidos
  • Nicanor Ortega: Especialista en microcontroladores. Cal Poly, Estados Unidos
  • Sofía Serracín: Especialista en testing y aplicaciones de semiconductores
  • Héctor Rosales: Especilista en microcontroladores y aplicaciones de semiconductores. Packaging, Testing and Assembly.
  • Zoila de Castillo: Doctorado en Ingeniería Industrial, con especialización en investigación de operaciones y subespecialización en estadísticas. Especialista en Cadena de Suministro y logística. Iowa State University, Estados Unidos

También participan en este esfuerzo profesores y estudiantes de la UTP. Destacan las alianzas estratégicas entre la UTP  con Arizona State University, University of Chiba, TEC-Costa Rica  y la Universidad de Costa Rica.

“El C-TASC tiene el potencial de transformar el panorama tecnológico de Panamá y convertirlo en un centro de innovación en la región”.

Ver notas relacionadas:

UTP impulsa el Centro de Tecnologías Avanzadas en Semiconductores

Panamá anuncia estrategia para el desarrollo e impulso de la industria de semiconductores

Redacción La Web de la Salud