fbpx
El “camino” en la manufactura de un semiconductor | Cortesía Efraín Gaxiola Sosa

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]

El encuentro que pasó de la reunión física a la virtual por la coyuntura país, permitió tener un panorama completo de la industria de semiconductores, conocer las fortalezas de Panamá y generar un oportuno intercambio de ideas

El reto global de contar con una cadena de suministro de semiconductores diversa y resiliente tiene en Panamá fortalezas y alianzas al servicio de este propósito.

Al respecto, la Universidad de Panamá, a través de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación (FIEC), la Asociación Panameña de Derecho y nuevas Tecnologías (Apandetec) y el Open Web Application Security Projet (OWASP), acaban de propiciar un fructífero intercambio virtual que bajo el título, Microchips Made In Panamá, reunió a líderes técnicos y profesionales de las empresas Intel y Silicon Labs, comunidad empresarial, académica, universitaria y representantes de Propanamá para conocer retos y oportunidades de esta industria.

El encuentro Microchips Made In Panamá, que pasó de la reunión física a la virtual por la coyuntura país, permitió tener un panorama completo de la industria de semiconductores, conocer las fortalezas de Panamá y generar un oportuno intercambio de ideas.

El dato: El Departamento de Estado de EE.UU. anunció el 20 de julio de 2023 que se asociará con el Gobierno de Panamá con el objeto de explorar oportunidades para incrementar y diversificar el ecosistema global de semiconductores en el marco del Fondo Internacional para la Seguridad Tecnológica y la Innovación (Fondo “ITSI”), creado por la Ley CHIPS de 2022.

Isis de los Ríos, vicedecana de la FIEC, dio la bienvenida a la audiencia conectada y a los ponentes convocados, gracias a la logística del profesor Iván Gabriel Ho Quiñones. Fueron ellos:

  • Néstor Ho Gutiérrez: panameño, es director legal y vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de Silicon Labs, “compañía pública de semiconductores basada en Austin, Texas”. Con título de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Michigan y Doctorado en Derecho de la Universidad de Indiana, también trabajó en 3M. Es el presidente del Comité de Educación de la Cámara de Comercio de Austin.
  • Dr. Efraín Gaxiola Sosa: ingeniero asociado y miembro del equipo técnico en Silicon Labs, “enfocado en desarrollo de prueba automatizadas e infraestructura para respaldar la nueva generación de ‘systems on chip” para aplicaciones del Internet de la Cosas (IOT)”.
  • Jayanth Shreedhara: Director adjunto de habilitación de diseño en Intel, el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo con sede en California (Estados Unidos), “gestiona las relaciones con los proveedores de diseño para garantizar la preparación para los nodos de tecnología avanzada”.
  • Stephanie Pragnell, jefe de inversiones de ProPanamá

Un panameño que ama a su país

Néstor Ho Gutiérrez, director legal y vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de Silicon Labs, habló sobre semiconductores,  retos y oportunidades de Panamá.

Como panameño quiere que el país avance.

Reconoció que hay una competencia global por entrar a la industria de semiconductores.

Se ha quebrado la tradicional cadena de suministros y, en tiempos de tormentas, aparecen las oportunidades”.

“El mundo se dio cuenta que la cadena de suministro global tiene vulnerabilidades y los Estados Unidos está invirtiendo una cantidad de dinero enorme en traer las fábricas de los platos a su país, pero es solo una parte del sistema: también requiere otros países para las diferentes partes del proceso y Panamá puede entrar por sus ventajas competitivas”.

Resaltó que Panamá debe saber vender sus ventajas logísticas, tributarias y geográficas en el contexto del cambio drástico en las cadenas de semiconductores en la próxima década.

Puso el ejemplo de Costa Rica que logró captar el interés de Intel: llegó en 1997 y, de acuerdo con la propia empresa, “más de 200 empleados diseñan, crean prototipos, prueban y validan soluciones de software y circuitos integrados”.

Incluso, “brindan soporte financiero, de recursos humanos, de adquisiciones y de ventas y marketing”.

El campus de Intel en Costa Rica (provincia de Heredia, norte del país), cuenta con un Centro de Investigación y Desarrollo y un Centro de Servicios Globales.

Ho Gutiérrez comenta que la presencia de Intel en Costa Rica generó compromiso en las universidades por fortalecer la capacitación del personal.

La cadena de suministros

Jayanth Shreedhara, director adjunto de habilitación de diseño en Intel, quien abordó el tema de la cadena de suministros, compartió que “el mercado de semiconductores estaba valorado en $620,000 en 2022 y se espera que supere el billón de dólares en 2030”.

Este valioso mercado requiere una cadena de suministro confiable. Cifras por delante, solo 10 días de interrupción en una fábrica en Taiwan “causan efectos que pueden durar un año”.

Así, una cadena de suministro diversa aporta, además de seguridad, especialización geográfica, inversión de los gobiernos locales, proximidad a los mercados y ecosistemas (empresas de apoyo y universidades, entre otros actores) que crecen en función de las especialidades que demanda la industria.

Un proceso gigante, en miniatura

El Dr. Efraín Gaxiola Sosa, ingeniero asociado y miembro del equipo técnico en Silicon Labs, ofreció una didáctica charla en relación a los conceptos fundamentales sobre los semiconductores, el cuarto producto más comercializado del mundo, luego del petróleo, las partes para motores y el aceite refinado, que en esencia, dependiendo de una señal externa, “permiten o restringen el paso de la corriente eléctrica”.

Es el silicio el semicondutor fundamental por su baja conductividad y alta resistencia.

“Es el segundo elemento más abundante en la tierra, de fácil extracción y manejo”.

El “camino” en la manufactura de un semiconductor depende de etapas claves que inician con el diseño, la creación de mascarillas, la fabricación, la individualización y clasificación, la prueba y el ensamblaje hasta llegar al almacenamiento. Ver gráfico:

El experto señala que en este ecosistema el margen de error es mínimo.

“Quizás tan importante como el diseño del chip, la logística para llevar a cabo estas operaciones es crítica para poder cumplir las demandas del mercado”.

Panamá, país de oportunidades

Stephanie Pragnell, jefa de inversiones en ProPanamá, expuso ante las más de 200 personas conectadas en la sesión, incluyendo a los líderes de las tecnológicas, comunidad empresarial, académica, universitaria e invitados especiales, las fortalezas de Panamá como país de oportunidades.

Entre otros datos, crecimiento económico sostenido, con una tendencia del PIB superior al de la región, posición geográfica privilegiada, plataforma logística de clase mundial, el dólar como moneda, centro bancario y financiero internacional, apertura comercial y a mercados, entre otras condiciones.

Avances desde la academia

La Dra. Elida de Obaldía  y la Dra. Zoila Yadira de Castillo, docentes e investigadoras de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y quienes intervinieron durante el evento, resaltaron la reciente capacitación de profesores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP)  en empaque, ensamblaje y pruebas de semiconductores en el Centro de Integración Tecnológica de Dispositivos Semiconductores (CITC) en los Países Bajos, quienes se integrarán al futuro Centro de Tecnologías Avanzadas en Semiconductores (C-TASC) con sede en la UTP: UTP proyecta planta piloto del Centro de Tecnologías Avanzadas en Semiconductores

La vicedecana de la FIEC también afirmó que Panamá cuenta con el talento, “solo falta la inversión”.

El Dr. Efraín Gaxiola Sosa destacó la importancia de acompañar los esfuerzos de Panamá con la creación de un comité interdisciplinario, integrado por academias, empresas y sector gubernamental, que apoye en el proceso de mostrar la capacidad del país de resolver la necesidad de las empresas y así insertarse de manera exitosa en el mundo de los semiconductores y evitar, como exhortó el Dr. Ho, a no perder la oportunidad de incursionar en esta industria.

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]