fbpx
Imagen de Freepik

Por: Susana Saravia Calderón | Prensa CCSS

Las lesiones pulmonares producto del vapeo o el EVALI pueden presentarse días o semanas después de comenzar a vapear y son potencialmente mortales

“No es inofensivo, no es un método para dejar de fumar, no tiene nada de cool y por el contrario, es capaz de enviar al hospital a quien lo utiliza y poner en riesgo su vida”, ese es el mensaje de alerta que médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) emitieron en relación con la utilización de dispositivos para vapear al confirmarse el primer caso del síndrome pulmonar asociado al cigarrillo electrónico o vapeo.

Este síndrome conocido como EVALI por sus siglas en inglés, produce lesiones pulmonares asociadas al uso del cigarrillo electrónico o vapeo y se presentó en un joven de tan solo 16 años quien tenía poco más de 3 meses de utilizar este tipo de dispositivos electrónicos para vapear.

Según se reportó el adolescente vapeaba diariamente a escondidas de sus padres y su condición lo llevó a ser hospitalizado en una unidad de terapia intensiva durante casi un mes debiendo estar con ventilación mecánica asistida o intubado.

De acuerdo con la doctora Marny Ramos, coordinadora de las clínicas de Cesación de Fumado y Vapeo de la CCSS, los pacientes que presentan EVALI van a tener por lo general dificultad para respirar, tos, dolor en el pecho, respiración acelerada (taquipnea), flemas con sangre, taquicardia, fiebre, sensación de resfrío o fatiga y/o síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos diarrea y dolor abdominal.

Las lesiones pulmonares producto del vapeo o el EVALI pueden presentarse días o semanas después de comenzar a vapear y son potencialmente mortales.

Según la especialista los productos utilizados para vapear generan inflamación pulmonar, ya sea que contengan nicotina o no. La nicotina es una de las sustancias con propiedades estimulantes y es responsable de la dependencia, pero también existe el formaldehido, un cancerígeno que puede ser generado por un vaporizador o un calentador de tabaco así como otros químicos. Sólo en los Estados Unidos se presentaron 2,290 casos de este síndrome con 47 muertes registradas a noviembre del 2019.

Es por esto por lo que los especialistas de la CCSS llaman a la población para que reconozca los peligros de utilizar estos, además, pidieron a padres y madres de jóvenes y adolescentes, principales consumidores de estos productos, conversar con sus hijos e hijas sobre los efectos del vapeo, ya ahora demostrados con este joven de apenas 16 años y cuya vida se vio en riesgo a causa de esta nociva práctica.

Los especialistas fueron enfáticos en que efectivamente se trata de productos que no son inofensivos, que igualmente pueden generar adicción, problemas de salud y que tampoco están reconocidos como un método efectivo ni seguro para dejar de fumar.

Por: Susana Saravia Calderón | Prensa CCSS

Datos de los CDC

  • Los cigarrillos electrónicos (o cigarrillos electrónicos) también se denominan vapes, e-hookahs, bolígrafos vapeadores, sistemas de tanque, mods y sistemas electrónicos de administración de nicotina (ENDS).
  • El uso de un cigarrillo electrónico se denomina comúnmente vapeo.
  • Los cigarrillos electrónicos funcionan calentando un líquido para producir un aerosol que los usuarios inhalan y llegan a sus pulmones.
  • Los datos nacionales y estatales (de Estados Unidos) de informes de pacientes y pruebas de muestras de productos muestran que los productos de cigarrillos electrónicos o vapeos que contienen tetrahidrocannabinol (THC), particularmente de fuentes informales como amigos, familiares o distribuidores en persona o en línea, están relacionados con la mayoría de los casos de EVALI.
  • Se ha encontrado acetato de vitamina E en muestras de productos analizadas por la FDA y laboratorios estatales y en muestras de líquido pulmonar de pacientes analizadas por los CDC de estados geográficamente diversos. 
  • Ver: https://www.cdc.gov/tobacco/basic_information/e-cigarettes/severe-lung-disease.html#latest-information