fbpx

Por: Beyra Vega | Foto Mauricio Guerrero | Meduca

Salud Mental en mi Escuela es un instrumento que incorpora el Ministerio de Educación de Panamá en las aulas. Permitirá que la comunidad educativa atienda a tiempo factores de riesgo. Un estudio reciente demostró que los alumnos de Chiriquí, Panamá Centro y Oeste son las regiones donde estudiantes de 12 a 17 años  expresaron sentir más frustración, estrés e ideación suicida

El Ministerio de Educación (Meduca) de Panamá presentó el cuadernillo Salud Mental en mi Escuela y los resultados del Segundo Sondeo Socioemocional 2023, a directores nacionales, supervisores y los 16 directores regionales de educación.

Salud Mental en mi Escuela tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la salud mental en la escuela y cómo  repercute en la familia y en la sociedad.

El texto va dirigido a estudiantes, docentes, administrativos, padres y madres de familia y otros integrantes del centro escolar, como un documento de consulta tanto personal como profesional.

Según el director Nacional de Servicios Psicoeducativos, Vadim Moreno, el cuadernillo de salud mental es un elemento que se incorpora a los colegios de educación primaria y algunos premedia, en su primera fase, para que tengan información de cómo manejar las señales de alertas y poder atender a tiempo a los estudiantes, docentes y administrativos del Meduca.

Aseguró que este cuadernillo, que contiene información para toda la comunidad educativa, permite reconocer señales de alerta y evita situaciones de salud mental. Entre las señales de alerta destacan frustración y la intención o ideación suicida. La idea es que los docentes puedan captar estas señales y atiendan a los jóvenes de manera preventiva.

La Dirección Nacional de Servicios Psicoeducativos está al frente de esta iniciativa junto con el Meduca, la Sección Nacional de Salud Mental (Ministerio de Salud) y directores de colegios oficiales de las regiones de Panamá Centro, Oeste, Norte, Este, San Miguelito y Colón.

Chiriquí, Panamá Centro y Oeste: regiones con mayor ideación suicida

De manera reciente se realizó un sondeo durante el cual se identificaron tres regiones como las de mayor incidencia de casos de ideación suicida, entre ellas figuran: Chiriquí, Panamá Centro y Oeste. La idea del sondeo es identificar las áreas y duplicar esfuerzos en esas regiones.

El sondeo se efectuó a través de la plataforma Ester. Los estudiantes podían responder preguntas y se identificaron aspectos como frustración, estrés y la ideación suicida. Esos tres aspectos identificados en estudiantes de 12 a 17 años.

La gerente de proyectos del ecosistema Ester, Jean Marie Mondo, dijo que el compromiso es apoyar a las direcciones nacionales del Meduca.

Destacó que el sondeo permitió obtener algunos indicadores de riesgo. De igual modo se ha visto el impacto y el trabajo realizado por la Dirección de Servicios Psicoeducativos, en cuanto a salud mental ya que en general los estudiantes manifiestan bienestar emocional y mental.

La Dirección Nacional de Servicios Psicoeducativos realizó una serie de acciones para fortalecer la salud mental, entre ellas, dos conversatorios como Salud mental y tu escuela, en febrero y julio para 600 personas, entre directores de colegios oficiales, supervisores regionales, como personal de los Gabinetes Psicopedagógicos de Panamá Centro, Oeste, Este, Norte, Colón, San Miguelito, Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé.

Durante 2021 y 2022, ingresaron 34,317 casos al servicio de atención individual de los Gabinetes Psicopedagógicos, de estos 18,168 fueron de estudiantes; 4,733 docentes; 10,497 padres de familia y 919 funcionarios administrativos.

Esto corresponde a un incremento de las atenciones psicológicas y sociales por parte de los Gabinetes Psicoeducativos en todo el país, con un aumento de 21.5% de casos referidos al 2022 (15,489 en el 2021 a 18,828 en el 2022).

En lo que va de 2023, se han atendido 14,320 estudiantes nuevos y se ha brindado seguimiento a otros 22,917 (a octubre de 2023).

Por: Beyra Vega | Foto Mauricio Guerrero | Meduca