fbpx
Imagen de Freepik
Violeta Villar Liste con datos del estudio Mpox en personas con infección avanzada por VIH: una serie de casos global en The Lancet

La investigación, titulada, Mpox en personas con infección avanzada por VIH: una serie de casos global, involucró el trabajo de científicos de España, Reino Unido, México y Brasil

Estudio publicado en la revista The Lancet, con resultados aportados por una red de médicos de 19 países, indica que “datos emergentes sugieren peores resultados clínicos y mayor mortalidad en personas con VIH en etapas más avanzadas” , también infectadas con mpox (viruela del mono).

La investigación, titulada, Mpox en personas con infección avanzada por VIH: una serie de casos global, involucró el trabajo de científicos de España, Reino Unido, México y Brasil y describe “las características clínicas y los resultados de la mpox en una cohorte de personas con VIH y recuentos bajos de células CD4 (linfocitos que activan mecanismos de defensa ante microorganismos invasores)”, información de alto valor para el manejo del paciente inmunosuprimido y acciones de prevención.

En concreto, se describieron 382 casos de infección humana por mpox en personas que viven con el VIH con un recuento de células CD4 de menos de 350 células por mm 3 de sitios en 19 países.

La mayoría de las personas (277 [73%] de 382) eran originalmente de las Américas (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, México, Perú y EE. UU.), 99 (26%) de 382 eran de Europa (Austria, Bélgica , Francia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal, España, Suecia, Suiza y Reino Unido), y seis (2 %) de 382 de África (Nigeria), describe la publicación.

Antecedentes

Los investigadores recuerdan que desde mayo 2022, “se han notificado alrededor de 85, 000 infecciones humanas por mpox (anteriormente conocida como viruela del mono) en 110 países, con transmisión predominantemente a través del contacto sexual entre hombres que tienen sexo con hombres”.

La magnitud del brote multinacional llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declararlo en julio de 2022 como “emergencia de salud pública de interés internacional”.

El estudio advierte que “las personas con VIH se han visto afectadas de manera desproporcionada”.

Ahora bien, en el caso de personas con VIH que tienen una mediana de recuentos de CD4 de más de 500 células por mm 3 , su presentación clínica, mientras  eliminaban el virus de la viruela símica, era similar a quienes no estaban infectados con VIH.

Pero en esta serie de casos de mpox,  “la más grande para investigar a personas con enfermedad avanzada por VIH”, observan que “las personas con recuentos de CD4 más bajos presentaron lesiones cutáneas extensas, grandes, necrotizantes y coalescentes. 

Algunos pacientes también desarrollaron nódulos pulmonares sin un diagnóstico alternativo confirmado o sospechado. Las infecciones bacterianas secundarias graves fueron frecuentes. Se describieron complicaciones orales, anogenitales y oculares frecuentes y graves”.

Por otra parte, se sospechó de  Síndrome Inflamatorio de Reconstitución Inmune (SIRI) o Síndrome de Reconstitución Inmune, “en una cuarta parte de los que iniciaron o reiniciaron la terapia antirretroviral después del diagnóstico de mpox: el 57% falleció”.

Una forma necrotizante grave de mpox

Los científicos interpretan estos resultados como “una forma grave y diseminada de infección por mpox con una mortalidad del 15 % en personas con enfermedad avanzada relacionada con el VIH, caracterizada por recuentos de células CD4 inferiores a 200 células por mm 3 “.

Esta forma fulminante de la mpox, señalan, se caracteriza por lesiones necrotizantes masivas de la piel, genitales y no genitales y mucosas que en ocasiones se acompaña de afectación pulmonar con opacidades nodulares multifocales o insuficiencia respiratoria y lesiones bacterianas secundarias cutáneas y del torrente sanguíneo graves.

“Como se describe en la clasificación de los CDC, las formas diseminadas de coccidioidomicosis, histoplasmosis y mycobacterium avium complex se consideran enfermedades definitorias de SIDA”.

Los autores del estudio señalan que los médicos también deben ser conscientes de que iniciar la terapia antirretroviral en personas con VIH avanzado y mpox “ podría acelerar el deterioro y llevar a la muerte a causa del SIRI”.

Vacunas y antivirales

Los datos del estudio respaldan “las recomendaciones de que todas las personas con riesgo de mpox con VIH y un recuento de células CD4 de menos de 200 células por mm3 deben ser priorizados para la vacunación preventiva contra la mpox. 

También se debe considerar el uso de posibles antivirales contra la mpox cuando estén disponibles, a pesar de la falta de datos sobre su eficacia, y un esfuerzo global concertado para garantizar el acceso en países sin acceso a antivirales y vacunas”, precisa el estudio.

Los autores hacen especial énfasis que dos tercios de las muertes que informaron habían ocurrido en América Latina. 

«Nuestros hallazgos son particularmente pertinentes para países con bajos niveles de diagnóstico de VIH o sin acceso gratuito universal a TAR (combinación de medicamentos contra el VIH) y unidades de cuidados intensivos, donde la interacción de la infección por VIH no controlada y la mpox es más frecuente. En estos países, un esfuerzo concertado para brindar acceso urgente a antivirales y vacunas contra la mpox es de vital importancia”.

Puede ver el estudio completo en el siguiente enlace:

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(23)00273-8/fulltext?dgcid=raven_jbs_aip_email#back-bib3

Violeta Villar Liste con datos del estudio Mpox en personas con infección avanzada por VIH: una serie de casos global en The Lancet