Se ha detectado circulación simultánea de los cuatro serotipos de dengue en Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela
Con información de la OMS
Desde principios de 2023, la transmisión en curso, combinada con un aumento inesperado en los casos de dengue, ha resultado en cerca de un máximo histórico de más de cinco millones de casos y más de 5000 muertes
Después de una ligera disminución de casos de dengue entre el año 2020-2022 debido a la pandemia de COVID-19, y una menor tasa de notificación, en 2023 se ha observado un aumento de los casos de dengue a nivel mundial, caracterizado por un aumento significativo en el número, la escala y la incidencia simultánea, aparición de múltiples brotes, que se propagan a regiones que antes no estaban afectadas por el dengue, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en comunicado.
La OMS ha evaluado el riesgo como alto a nivel mundial teniendo en cuenta el creciente riesgo de transmisión y el aumento de casos y muertes.
En términos de dengue grave, Colombia reportó la mayor cantidad de casos (1504; 1,35% de los casos), seguida de Brasil (1474; 0,05% de los casos) y México (1272; 0,54% de los casos).
Desde principios de 2023, la transmisión en curso, combinada con un aumento inesperado en los casos de dengue, ha resultado en cerca de un máximo histórico de más de cinco millones de casos y más de 5000 muertes relacionadas con el dengue reportadas en más de 80 países/territorios y cinco regiones de la OMS: Regiones de África, América, Sudeste Asiático, Pacífico Occidental y Mediterráneo Oriental a nivel mundial.
Cerca del 80% de estos casos, o 4,1 millones, se han notificado en la Región de las Américas.
El dengue es el arbovirus más extendido y causa el mayor número de casos de enfermedades arbovirales en la Región de las Américas, con epidemias cíclicas que se repiten cada 3 a 5 años.
Además, se han notificado focos de dengue autóctono en la Región de Europa de la OMS. Sin embargo, es probable que estas cifras subestimen la carga real, ya que la mayoría de las infecciones primarias son asintomáticas y la notificación del dengue no es obligatoria en muchos países.
El virus del dengue (DENV) se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados, típicamente en climas tropicales y subtropicales de todo el mundo, principalmente en áreas urbanas y semiurbanas. Los principales vectores que transmiten la enfermedad son el mosquito Aedes aegypti y, en menor medida, el mosquito Aedes albopictus, aunque en algunas regiones como Europa y América del Norte este último vector está más extendido. DENV tiene cuatro serotipos (DENV-1, DENV-2, DENV-3, DENV-4). La infección con un serotipo proporciona inmunidad a largo plazo contra el mismo serotipo y sólo inmunidad transitoria contra los otros serotipos, después de lo cual las infecciones secundarias con un serotipo diferente aumentan el riesgo de dengue grave
¿Por qué aumentan los casos de dengue?
Varios factores están asociados con el riesgo creciente de propagación de la epidemia de dengue, entre ellos, la distribución cambiante de los vectores (principalmente Aedes aegypti y Aedes albopictus ), especialmente en países que antes no padecían dengue; las consecuencias del fenómeno de El Niño en 2023 y el cambio climático que provocará un aumento de las temperaturas y altas precipitaciones, humedad, entre otros.
Por otra parte, sistemas de salud frágiles en medio de la pandemia de COVID-19, inestabilidades políticas y financieras en países que enfrentan crisis humanitarias complejas y grandes movimientos de población.
Estos factores también ponen a prueba la respuesta a la epidemia y el riesgo de una mayor propagación a otros países. La debilidad de los sistemas de vigilancia en muchos países afectados puede haber provocado retrasos en la notificación y la respuesta y en la identificación de síntomas, lo que ha contribuido a un aumento de los resultados graves del dengue.
El dengue (fiebre que rompe huesos) es una infección viral que se transmite de los mosquitos a las personas. Es más común en climas tropicales y subtropicales.La mayoría de las personas que contraen dengue no presentan síntomas. Pero para aquellos que sí lo hacen, los síntomas más comunes son fiebre alta, dolor de cabeza, dolores corporales, náuseas y sarpullido. La mayoría también mejorará en 1 a 2 semanas. Algunas personas desarrollan dengue grave y necesitan atención en un hospital.
Región de las Américas de la OMS
Entre el 1 de enero de 2023 y el 11 de diciembre de 2023, se notificaron un total de 4,1 millones de casos sospechosos de dengue (incidencia acumulada de 419 casos por 100 000 habitantes), incluidos 6.710 casos graves (0,16 % de los casos sospechosos) y 2.049 muertes (CFR 0,05 %). de 42 países y territorios de la Región de las Américas, y 15 países notificaron brotes activos. Del total de casos de dengue hasta el 12 de noviembre de 2023 (SE 48 de 2023), 1 895 122 (45%) fueron confirmados por laboratorio.
Brasil con el mayor número de casos; Colombia, Brasil y México con casos graves
Actualmente, 46 países y territorios reportan sistemáticamente, a través de la Plataforma de Información en Salud para las Américas (PLISA), semanalmente, el número total de casos, incidencia, número de casos graves, número de muertes y letalidad por dengue, así como como datos de vigilancia entomológica.
A la SE 48, Brasil ha notificado el mayor número de casos sospechosos en la Región (n = 2 909 404; 1359 casos por 100 000 habitantes), seguido por Perú (n= 271 279; 813 casos por 100 000 habitantes), y México (n = 235 616; 179 casos por 100 000 habitantes). En términos de dengue grave, Colombia reportó la mayor cantidad de casos (1504; 1,35% de los casos), seguida de Brasil (1474; 0,05% de los casos), México (1272; 0,54% de los casos), Perú (1065; 0,39% de los casos). ), y Bolivia (640; 0,44% de los casos).
Aunque el dengue es endémico en la mayoría de los países de América del Sur, México, América Central y los países del Caribe, la segunda mitad de 2023 ha sido testigo de un aumento alarmante de casos: los casos acumulados durante el año superaron todos los totales anuales anteriores y, en algunos países, se extendieron más allá de las áreas de transmisión históricamente afectadas.
Los casos de dengue han aumentado en las Américas durante las últimas cuatro décadas, de 1,5 millones de casos entre 1980 y 1989 a 17,5 millones en 2010-2019. Antes de 2023, el mayor número histórico de casos de dengue se registró en 2019, con más de 3,18 millones de casos, 28.208 casos graves y 1.823 muertes (CFR 0,06).
El DENV es el arbovirus más extendido y causa el mayor número de casos de enfermedades arbovirales en la Región de las Américas, con epidemias cíclicas que se repiten cada 3 a 5 años. Aproximadamente 500 millones de personas en la región corren hoy el riesgo de contraer la infección por dengue.
Ae. aegypti , el mosquito vector del dengue, está ampliamente distribuido en América, sólo Canadá está libre del dengue y su vector.
En Uruguay, donde Ae. Aegypti está presente, la transmisión autóctona limitada se informó por última vez en 2016 y desde entonces solo se han notificado casos importados.
Los cuatro serotipos de DENV (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4) circulan actualmente en las Américas. DENV-3 y DENV-4 se detectarán con mayor frecuencia en 2023 después de varios años de detección predominante de DENV-1 y DENV-2.
Sin embargo, nueve países informan de la cocirculación de los cuatro serotipos del dengue. Se ha detectado circulación simultánea de todos estos serotipos en Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela.
La Red de Laboratorios de Diagnóstico de Arbovirus de las Américas (RELDA) se ha fortalecido para enfrentar la introducción de nuevos serotipos de dengue y el resurgimiento de otras enfermedades arbovirales, como chikungunya, Zika y el virus del Nilo Occidental, todas ellas de los cuales actualmente circulan en la región junto con el dengue.
El principal objetivo de la red es garantizar una vigilancia de laboratorio eficiente y una capacidad instalada sólida para responder a brotes y epidemias.
Región Europea de la OMS
El dengue no es endémico en la Región de Europa de la OMS y los casos están relacionados principalmente con viajes; sin embargo, desde 2010 ha habido informes de casos autóctonos en varios países de la región, incluidos Croacia, Francia, Israel, Italia, Portugal y España.
Entre el 1 de enero y el 5 de diciembre de 2023 se han notificado casos y brotes autóctonos esporádicos en tres países: Italia (n = 82), Francia (n = 43) y España (n = 3). Las pruebas de rutina para detectar el dengue en los Estados miembros de la Región Europea de la OMS no son comunes a menos que existan antecedentes de viaje y sospecha clínica, por lo que es probable que se subestimen las cifras reales de casos de dengue en 2023.
En Italia se notificó una muerte por un caso importado relacionado con un viaje; Hasta la fecha, no se han notificado muertes adicionales en países europeos en 2023.
Si bien los inviernos fríos impiden la transmisión de enfermedades transmitidas por mosquitos durante todo el año, la idoneidad climática para la transmisión del DENV en Europa está aumentando, lo que provoca inundaciones y charcos de agua estancada. Esto crea condiciones más favorables para la población de vectores competente. Ae. aegypti (principal vector del dengue en la mayoría de los países) no sobrevive bien durante el invierno, pero se ha establecido en Chipre y Madeira, Portugal, desde 2022.
Intervenciones y medidas
En la OMS se están llevando actividades específicas para apoyar a los Estados Miembros en la respuesta a este evento.
La OMS promueve la Gestión Integrada de Vectores (GIV) para controlar las especies de Aedes.
Debe incluir incluir la eliminación de posibles criaderos, la reducción de las poblaciones de vectores y la minimización de la exposición individual. Esto debería incluir estrategias de control de vectores para larvas y adultos (es decir, gestión ambiental y reducción de fuentes), especialmente monitoreo de las prácticas de almacenamiento de agua, drenaje y limpieza semanal de los recipientes de almacenamiento de agua en los hogares, larvicida en agua no potable utilizando larvicidas precalificados por la OMS en dosis correctas.
De igual modo, distribución de mosquiteros tratados con insecticida (MTI) para pacientes hospitalizados con fiebre/dengue para contener la propagación del virus desde los centros de salud.
La fumigación de espacios interiores para contener rápidamente los mosquitos infectados con el dengue puede resultar difícil en zonas densamente pobladas.
La Iniciativa Mundial sobre Arbovirus promueve la coordinación y la colaboración entre socios multisectoriales.
Las medidas de protección personal durante las actividades al aire libre incluyen repelentes tópicos en la piel expuesta o el tratamiento de la ropa y el uso de camisas y pantalones de manga larga.
Además, la protección en interiores puede incluir el uso de productos domésticos insecticidas en aerosol o espirales contra mosquitos durante el día.
Las mallas en ventanas y puertas pueden reducir la probabilidad de que los mosquitos entren a la casa. Los mosquiteros tratados con insecticida ofrecen una buena protección a las personas contra las picaduras de mosquitos mientras duermen durante el día.
Dado que los mosquitos Aedes son más activos al amanecer y al anochecer, se recomiendan medidas de protección personal especialmente a estas horas del día. Las medidas de protección personal y el control de mosquitos también deberían abarcar los lugares de trabajo y las escuelas, ya que los vectores son mosquitos que pican durante el día.
No existe un tratamiento específico para la infección por dengue. Sin embargo, la detección temprana y el acceso a atención médica adecuada para el manejo de casos pueden reducir la mortalidad, al igual que la detección rápida de casos graves de dengue y la derivación oportuna a centros de atención terciaria de atención médica.
Ver enlace con el comunicado completo: https://www.who.int/emergencies/disease-outbreak-news/item/2023-DON498 con descripción de casos en otras regiones y medidas completas de la OMS