fbpx
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, reportó 14 fallecidos de manera reciente. Pidió apoyo a la población para reducir los riesgos

Por: Violeta Villar Liste

El mosquito se puede reproducir en el agua del florero, en la olla que dejó destapada, en los charcos que se forman luego de la lluvia en el patio y hasta en las hojas de los árboles

El ministro de Salud de Panamá, Dr. Luis Francisco Sucre, explicó que en el país hay preocupación por el reciente reporte de 14 fallecidos a causa de dengue mortal y el ingreso de la variante DENV-4 procedente de Costa Rica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) evaluó que el riesgo de dengue es alto en todo el mundo debido al incremento de casos y defunciones e informa que se ha detectado circulación simultánea de los cuatro serotipos de dengue en Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

¿Por qué es preocupante que circulen los cuatro serotipos? Ocurre que si a usted se infectó con un tipo de dengue puede tener inmunidad a largo plazo contra ese tipo, pero si se infecta con otro distinto, aumenta el riesgo de dengue grave. Si hay cuatro en circulación, el riesgo es evidente.

La OMS recuerda que «el virus del dengue (DENV) se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados, típicamente en climas tropicales y subtropicales de todo el mundo, principalmente en áreas urbanas y semiurbanas. 

Los principales vectores que transmiten la enfermedad son el mosquito  Aedes aegypti  y, en menor medida,  el mosquito Aedes albopictus, aunque en algunas regiones como Europa y América del Norte este último vector está más extendido.  DENV tiene cuatro serotipos (DENV-1, DENV-2, DENV-3, DENV-4)«.

El ministro Sucre pidió a la población cooperar y ayudar a las autoridades sanitarias a disminuir los casos de dengue.

¿Cómo me sumo a la lucha contra el dengue?

Vigile su agua. Ocurre que el agua es el «nido» natural para que el mosquito se reproduzca. Ningún lugar es inofensivo. El mosquito se puede reproducir en el agua del florero, en la olla que dejó destapada, en los charcos que se forman luego de la lluvia en el patio y hasta en las hojas de los árboles. Mantenerlos tapados o emplear sustancias autorizadas por el Minsa para evitar la reproducción, es la norma aconsejable.

Evite acumular basura   

-Las medidas de protección personal «durante las actividades al aire libre incluyen repelentes tópicos en la piel expuesta o el tratamiento de la ropa y el uso de camisas y pantalones de manga larga», señala la OMS.

-También es recomendable el uso de mallas en ventanas y puertas para reducir el ingreso del mosquito.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recuerda «que la infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos. La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos».

Nota relacionada:

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]