fbpx
Imagen de Freepik

Por: Violeta Villar Liste

El Dr. Franklin Castillero, médico oncólogo del Instituto Nacional de Oncología (ION) de Panamá, a propósito del reciente Día del Cáncer de Cabeza y Cuello, comparte información de valor para entender la enfermedad

Los síntomas son visibles y deben generar alerta: una disfonía persistente, la aparición de úlceras que no cicatrizan en la lengua o el paladar o la presencia de ganglios o masas en el cuello, pueden alertar sobre cáncer de cabeza y cuello.

El Dr. Franklin Castillero, médico oncólogo del Instituto Nacional de Oncología (ION) de Panamá, a propósito del reciente Día del Cáncer de Cabeza y Cuello, comparte información de valor para entender la enfermedad, en entrevista a continuación.

El ION destaca que la fecha busca crear conciencia en la población y se conmemora cada 27 de julio.

Para el 2018, la OMS tenía un registro global de 18.1 millones de nuevos casos y 9.6 millones de personas fallecidas por esta causa.

El Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del ION reportó para el 2020, un total de 105 casos nuevos  de Cáncer de Cabeza y Cuello. A julio 2021, ya tenían un registro de 48 casos.

“Este tipo de cáncer suele presentarse en personas mayores de 50 años, con mayor prevalencia en hombres que en mujeres. Sin embargo, en los últimos años se ha incrementado la tendencia en personas más jóvenes debido a cambios epidemiológicos y de hábitos de salud”, refiere el ION.

Factores de riesgo

-¿Cuál es la incidencia de cáncer de cabeza y cuello en Panamá y su comparativo con otras regiones?

-La incidencia reportada es relativamente baja, entre 1-2 casos por cada 100,000  habitantes al año, sin embargo existe un subregistro, ya que en el Registro Nacional del Cáncer solo se reportan los cánceres de laringe, y no el resto de las patologías de esta región anatómica tan compleja.

 -¿Por qué hablamos de cáncer de cabeza y cuello como una unidad?

-Porque son enfermedades que comparten muchas características en común, por ejemplo, la histología, dado que la mayoría se trata de carcinomas escamosos.

Los factores de riesgo: en general hablamos del tabaquismo y etilismo, así como la infección por el virus del papiloma humano, y finalmente porque el tratamiento en general es muy similar, incluyendo la cirugía, particularmente en cáncer de cavidad oral, la radioterapia y la quimioterapia en el resto de las localizaciones anatómicas.

-¿Cómo se expresa este tipo de cáncer?

 -Cuando hablamos de cáncer de cabeza y cuello hablamos de cualquier cáncer que se desarrolla en esta región, fuera del encéfalo, es decir, hablamos de cáncer desde la nasofaringe, órbita, senos paranasales, cavidad oral, orofaringe, hipofaringe, laringe e incluso esófago cervical.

Síntomas a tomar en cuenta

-¿Cuáles son los síntomas que deben alertar a la persona con respecto a la posibilidad de estar sufriendo este tipo de cáncer?

–Generalmente la disfonía persistente, la aparición de úlceras que no cicatrizan en la lengua o el paladar, la presencia de ganglios o masas en el cuello, la sensación de obstrucción nasal, cefalea, epistaxis y la pérdida súbita de la audición, son síntomas que deben alertar al paciente a consultar con el médico.

-¿Factores de riesgo de la población panameña para contraer este tipo de cáncer?

-Los dos factores de riesgo clásicamente relacionados son el tabaquismo y el etilismo, sin embargo un factor de riesgo emergente, particularmente para el cáncer de amígdala, es la infección por el virus del papiloma humano, el cual corresponde a una infección por transmisión sexual. También la mala higiene oral representa un factor de riesgo importante para cánceres de cavidad oral.

-¿Es siempre fatal este tipo de cáncer o existe salvación si se detecta de manera temprana?

-Siempre la detección temprana puede llevar a la cura de la enfermedad, la cual es posible, con los tratamientos disponibles hoy en día, dígase con la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía. En caso de enfermedad avanzada, desafortunadamente el escenario es más complejo y buscamos más bien el control de la enfermedad.

-¿Quiénes deberían someterse a revisiones periódicas para atender a tiempo la enfermedad en caso de aparecer?

-Lo básico es que al menos toda la población debe acudir anualmente a su chequeo por odontología, sin embargo aquellos pacientes fumadores o que consuman licor de manera regular, deben tener una evaluación más frecuente para permitir detectar lesiones premalignas a tiempo.

¿Medidas de oro recomendadas a la población para evitar llegar tarde al tratamiento?

-Ante cualquier síntoma, consulta a tu médico, y si el abordaje propuesto inicialmente no es eficaz, busca una segunda opinión, consulta a un especialista, ya que es precisamente este atraso en el abordaje diagnóstico lo que vemos que impacta en un peor pronóstico: con un diagnóstico tardío, usualmente el escenario será de una enfermedad más avanzada.

No puedo dejar por fuera la prevención y recordar que el tabaquismo impacta en la salud, no solo con respecto al cáncer de pulmón, sino también en esta enfermedad. Llevar una vida libre de tabaco es esencial para prevenir desarrollar enfermedades a edades relativamente tempranas, tipo de 40 a 50 años.

Por: Violeta Villar Liste