fbpx
Imagen de Freepik

Por: Violeta Villar Liste

El organismo advierte que este tipo de dispositivos plantea riesgos de adicción incluso entre los niños y adolescentes y llama a su prohibición

Contienen nicotina, aditivos, sabores y productos químicos tóxicos para las personas: los sistemas electrónicos de administración de nicotina (ENDS, por sus siglas en inglés) amenazan con hacer retroceder la lucha contra el tabaco, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo saludó este lunes 31 de julio que un nuevo informe destaca logros: “5.600 millones de personas, el 71% de la población mundial, están ahora protegidas con al menos una política de mejores prácticas para ayudar a salvar vidas del tabaco mortal, cinco veces más que en 2007: OMS: Más vidas salvadas gracias a prácticas antitabaco

En los últimos 15 años, desde que se introdujeron las medidas de control del tabaco MPOWER de la OMS en todo el mundo, las tasas de tabaquismo han disminuido. Sin esta disminución, se estima que habría 300 millones más de fumadores en el mundo de hoy”.

Sin embargo, en este mismo informe, en el capítulo titulado Sistemas electrónicos de suministro de nicotina, solicita aplicar medidas reglamentarias para prohibir la fabricación, importación, distribución, presentación, venta y uso de ENDS y generar leyes nacionales que resguarden los objetivos de la salud pública.

Los cigarrillos electrónicos pueden clasificarse como sistemas electrónicos de suministro de nicotina (ENDS) o sistemas electrónicos de suministro sin nicotina (ENNDS), describe STOP (Stopping Tobacco Organizations and Products) en un amplio artículo que explica el origen de esta industria. Ver:

https://exposetobacco.org/wp-content/uploads/Understanding_HTPs_ES.pdf

La OMS señala que tanto ENDS como ENNDS “son esencialmente lo mismo  pero el e-líquido utilizado en ENNDS se comercializa como libre de nicotina”.

El organismo advierte que este tipo de dispositivos plantea riesgos de adicción incluso entre los niños y adolescentes.

Investigaciones muestran que jóvenes no fumadores “tienen más probabilidades de volverse fumadores de cigarrillos, exponiéndolos a los efectos nocivos del tabaquismo, incluidos adicción al tabaco”.

La OMS recuerda que “la nicotina puede tener efectos nocivos e impactos en el desarrollo del cerebro, con consecuencias a largo plazo para niños y adolescentes”.

El uso entre niños y adolescentes menores de 20 años de este tipo de dispositivo, “preocupa en muchos países, no sólo por los efectos perjudiciales de nicotina en este grupo de edad, sino también porque la mayoría de los usuarios jóvenes de ENDS no son consumidores de tabaco”.

Tácticas para llegar a los jóvenes

La OMS denuncia que “los ENDS son comercializados y promovidos por industrias del tabaco y afines que utilizan tácticas conocidas o encubiertas, incluso en las redes sociales, para lograr captar a los jóvenes».

“Los ENDS están dirigidos específicamente a niños y adultos jóvenes y comercializados en miles de sabores, la mayoría de los cuales aumentan su atractivo”.

El organismo recuerda que en muchos contextos sociales, gracias al éxito de las políticas de ambiente libre de humo “fumar tabaco ha sido desnormalizado, particularmente en interiores de áreas públicas”.

Ahora, con este tipo de dispositivos, se corre el riesgo de volver a normalizar el hábito de fumar, particularmente entre las poblaciones más jóvenes.

La OMS advierte que los defensores de ENDS y afines a la industria tabacalera, pretenden socavar la prohibición de fumar en interiores buscando excepciones para este tipo de productos.

Señala que los productos ENDS generan aerosoles similares al humo del tabaco.

Monitoreo por países

La OMS describe que de manera positiva cada vez más países preguntan sobre el uso de cigarrillos electrónicos, basados en encuestas a población representativa, entre adultos y escolares.

En el año 2022, 73 países realizaron monitoreo nacional de uso de cigarrillos electrónicos entre adultos (generalmente entre personas mayores de 15 años, pero diferentes encuestas usan diferentes rangos de edad).

Esta iniciativa expresa la preocupación por el creciente uso de del cigarrillo electrónico entre los escolares.

Más de 3,000 millones de personas viven en los 59 países que monitorean el uso de cigarrillos electrónicos entre adultos y adolescentes.

Esta iniciativa contrasta con los 78 países, con una población combinada de 1.900 millones de personas, que no han comenzado a monitorear el uso de cigarrillos electrónicos y no tienen datos para orientar las políticas y normativas locales.

A nivel mundial, 121 países han adoptado medidas dirigidas a ENDS y 34 de estos países prohíben su venta.

Mientras, señala el informe 87 países (45% de todos los países), los cuales abarcan 3.3 mil millones de personas, permiten la venta de estos productos y tienen adoptadas una o más medidas (de manera total o parcial) para regularlos.

Países que monitorean el uso de cigarrillos electrónicos entre adultos y adolescentes: Argentina, Australia, Austria, Bielorrusia, Bolivia (Plurinacional Estado de), Brunei Darussalam, Bulgaria, Camboya, Canadá, China, Colombia, Croacia, Chipre, Chequia, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Kazajstán, Letonia, Lituania, Malasia, Malta, Islas Marshall, Países Bajos (Reino de), Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Filipinas, Polonia, Portugal, Qatar, República de Corea, República de Moldavia, Rumania, Federación Rusa, Santa Lucía, Arabia Saudita, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay, Uzbekistán y Vietnam.

Los ENDS están regulados en: Albania, Argelia, Andorra, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahrein, Barbados, Bielorrusia, Bélgica, Benin, Bolivia (Estado Plurinacional de), Bulgaria, Camerún, Canadá, Chile, China, Congo, Costa Rica, Costa de Marfil, Croacia, Chipre, Chequia, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Egipto, El Salvador, Estonia, Fiji, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Guyana, Honduras, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Kazajstán, Kenia, Kuwait, Kirguistán, Letonia, Líbano, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Montenegro, Nepal, Países Bajos (Reino de los), Nueva Zelanda, Niue, Macedonia del Norte, Palau, Papua Nueva Guinea, Paraguay, Filipinas, Polonia, Portugal, República de Corea, República de Moldova, Rumania, Federación Rusa, Santa Lucía, Samoa, San Marino, Arabia Saudita, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Tayikistán, Togo, Tuvalu, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos Unido, Estados Unidos, Uzbekistán

La venta de ENDS está prohibida en: Argentina, Brasil, Brunei Darussalam, Cabo Verde, Camboya, República Popular Democrática de Corea, Etiopía, Gambia, India, Irán (República Islámica del), Irak, Jordania, República Democrática Popular Lao, Malasia, Mauricio, México, Nicaragua, Noruega, territorio palestino ocupado, Omán, Panamá, Qatar, Singapur, Sri Lanka, Surinam, República Árabe Siria, Tailandia, Timor-Leste, Türkiye, Turkmenistán, Uganda, Uruguay, Vanuatu y Venezuela (República Bolivariana de).

Medidas de control:

  • Prohibición del uso de ENDS en áreas públicas interiores.
  • Prohibiciones de publicidad, promoción y patrocinio
  • Advertencias en el embalaje
  • Restricciones de edad
  • Prohibiciones de sabor

El informe de la OMS recuerda que las medidas MPOWER lograron reducir la prevalencia mundial del tabaquismo  del 22,8% en 2007 al 17,0% en 2021.

Si esta prevalencia no hubiera disminuido, habría 300 millones adicionales de fumadores de hoy.

“Pero con más de 8 millones de personas muriendo de enfermedades relacionadas con el tabaco cada año, amenazas nuevas y emergentes como los planteados por ENDS y la actual presencia de una industria en constante cambio, todavía queda mucho trabajo por hacer”, destaca el informe que llama a reducir el consumo de tabaco y mejorar la salud de las generaciones por venir.

Enlace al informe:

https://www.who.int/publications/i/item/9789240077164

Por: Violeta Villar Liste