fbpx
Dr. José María Vargas
El Dr. José O’Daly, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con posgrado en el Instituto Anatomopatológico «Dr. José Antonio O’Daly» y Phylosophy Doctor en el Johns Hopkins University, Baltimore, Maryland, EE.UU., así como la Dra. Alicia Ponte Sucre, profesora titular e investigadora, coordinadora del Laboratorio de Fisiología Molecular de la Cátedra de Fisiología del Instituto de Medicina Experimental (IME), perteneciente a la Escuela de Medicina Luis Razetti de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, aceptaron a petición de La Web de la Salud compartir algunas impresiones con respecto al Día del Médico en Venezuela, natalicio del Dr. José María Vargas.

El 10 de marzo se conmemora los 236 años del natalicio del más eminente héroe civil de nuestra era republicana: el Maestro de maestros Dr. José María Vargas y se celebra el Día del Médico Venezolano. Para finales del siglo XIX y principios del siglo XX, soñadores criollos traen la Anatomía, Histología, Fisiología, Farmacología y Clínica Propedéutica modernizando el sistema sanitario de la mano de José Gregorio Hernández Cisneros, Luis Razetti, Santos Aníbal Dominici, Pastor Oropeza, Arnoldo Gabaldón, siendo nuestra medicina baluarte para el sistema sanitario de Latinoamérica.

Hoy el sistema médico ha retrocedido al siglo XIX, la improvisación sigue impulsando la fuga de profesionales médicos desplazando al personal formado por operadores políticos sin conocimientos básicos, ni experticia académica, arriesgando la vida de los pacientes un crimen de Lesa Humanidad. La práctica médica ha sido substituida   por una doctrina sin fundamentos filosóficos, doctrinarios, hospitales con equipos obsoletos, fármacos sin supervisión de la FDA o del Instituto Nacional de Higiene con salarios paupérrimos desmoralizantes para la actividad médico-asistencial. 

Dr. José Antonio O’Daly 

Vivo inmersa en la Medicina y mi trabajo se centra en la búsqueda de fármacos contra las denominadas enfermedades desatendidas (NTDs), fundamentales de combatir por solidaridad y empatía humana y por el valor que una población productiva tiene para un país. Las NTDs causan un inmenso número de años perdidos, -no productivos- para la persona, la comunidad y el país Al no ser enfermedades crónicas (diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer), y ser usualmente frecuentes en países en desarrollo y en entornos de pobreza, las empresas farmacéuticas dudan en invertir en el desarrollo de medicamentos en contra de ellas  aunque a nivel mundial al reducir el potencial humano, constituyen una enorme carga económica para los países, disminuyen el rendimiento de adultos y jóvenes en edad productiva, entorpecen el crecimiento y el desarrollo cognitivo de los niños, causan gran sufrimiento humano, estigmatización social y discriminación y sonprevenibles. Y esa es nuestra motivación y vocación, delinear estrategias en la búsqueda de soluciones, en nuestro caso, en el diseño de herramientas terapéuticas adecuadas para la curación de la población afectada. Nos dedicamos a comprender las características de las enfermedades y sus agentes patógenos, tomando en cuenta la flexibilidad de los organismos, para lo cual la información de campo de hospitales y ambulatorios debe ir de la mano con el conocimiento producido por nosotros, investigadores y académicos.

Dra. Alicia Ponte Sucre

Por: Dr. José Antonio O’Daly | Dra. Alicia Ponte Sucre