Esta distinción reconoce la trascendencia científica de sus contribuciones en el ámbito de las Ciencias y Tecnologías Cuánticas
Por CSCI Comunicación
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, ha concedido la Medalla CSIC a la Excelencia Científica 2025 al físico Juan Ignacio Cirac por la trascendencia científica de sus contribuciones en el ámbito de las Ciencias y Tecnologías Cuánticas.
Doctor en Física por la Universidad Complutense de Madrid, especializado en los campos de Óptica Cuántica Teórica, Información Cuántica y Gases Cuánticos Degenerados, actualmente es director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Garching (Alemania), así como Profesor Honorario de la Universidad Técnica de Munich.
El jurado ha destacado el trabajo de Cirac, considerado un pionero en computación y simulación cuántica, y ha resaltado sus investigaciones en iones atrapados, entrelazamiento cuántico, teleportación cuántica y estados proyectados, todos ellos elementos esenciales para el desarrollo de la física cuántica moderna. Estas aportaciones no solo han influido profundamente en la física fundamental, sino que han transformado la manera en que se abordan problemas computacionales y de información en entornos cuánticos.
La física cuántica agrupa las leyes que describen la naturaleza a nivel microscópico, y es esencial para entender desde los primeros instantes del universo a los componentes más elementales de la materia y sus interacciones. Por su parte, la computación cuántica utiliza las propiedades más fundamentales de la materia para lograr una capacidad de computación impensable para los ordenadores clásicos, con utilidades en la resolución de problemas complejos en ingeniería, logística, química cuántica y finanzas, entre otros sectores.
Contribuciones internacionales de Juan Ignacio Cirac
La excelencia investigadora del físico también ha sido reconocida internacionalmente con premios de prestigio como el Wolf Prize (2013), el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2006), el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento (2009), la Medalla Max Planck (2018), el John Stuart Bell Prize (2019) y el Quantum Micius Prize (2020), entre muchos otros.
Además, Cirac ha sido un impulsor clave en la formación de un gran número de investigadores y en la promoción de la ciencia cuántica en Europa y España. Ha fortalecido las colaboraciones entre el CSIC y el Instituto Max Planck, y ha participado activamente en la creación de centros de excelencia como el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), consolidando así la posición española en este campo estratégico.
También colabora con instituciones como el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), centro mixto del CSIC, en el que se ha establecido el Laboratorio Ignacio Cirac para reforzar la investigación en tecnologías cuánticas, o con el Instituto de Física Teórica (IFT-CSIC-UAM), que lo nombró Profesor Distinguido Severo Ochoa IFT, dentro del programa que este instituto desarrolla para reforzar y fomentar la colaboración de los equipos del IFT con investigadores distinguidos visitantes.
Asimismo, las contribuciones de Juan Ignacio Cirac no solo han sido determinantes a nivel teórico, sino que han abierto un campo de investigación completamente nuevo con un gran potencial transformador a largo plazo.
Medalla a la Excelencia Científica del CSIC
Esta Medalla, convocada en el Área Global de Investigación en Materia, tiene como objetivo reconocer la trayectoria, el impacto de la investigación y los avances científicos realizados por personas investigadoras, y, excepcionalmente, por grupos o instituciones dedicadas a la investigación, a través de un procedimiento de concurrencia competitiva.
Este galardón del CSIC se suma a otros, como son las medallas a la Promoción de la Ciencia y la Extraordinaria al Mérito Científico, unos reconocimientos que pretenden poner en valor la labor de personas o entidades que han destacado por sus aportaciones en beneficio del progreso de la investigación científica.
Composición del jurado
El jurado de la Medalla a la Excelencia Científica 2025 ha estado compuesto por la vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas del CSIC, Elena Cartea González; el Coordinador del Área Global Materia e Investigador Científico en el Instituto de Tecnología Química, Antonio Chica Lara; el catedrático en la Universidad de Santiago de Compostela y Director CiTIUS-Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes, Senén Barro Ameneiro; el Profesor de Investigación del CSIC y director en el BasQ – Estrategia Basque Quantum, Javier Aizpurúa; la profesora Asociada en la University College London, Alexandra Olaya-Castro; la vicerrectora en la Universidad de Heriot-Watt y directora del Centro de Investigación e Innovación de Descarbonización Industrial del Reino Unido (IDRIC), Mercedes Maroto-Valer; y la profesora titular del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad del Sarre en Saarbrücken (Alemania) y Profesora Adjunta en MPI para sistemas de software en Saarbrücken (Alemania), Isabel Valera.
Por CSCI Comunicación

