fbpx
La Dra. Ana Belén Araúz recibió la distinción de manos del Dr. Eric Ulloa, gobernador del Colegio Americano de Médicos en Centroamérica y del Dr. Ryan Mire, actual presidente del Colegio Americano de Médicos
Violeta Villar Liste Fotos | cortesía Capítulo Centroamérica de ACP

También fueron premiados la Dra. Karen Courville, la Dra. Ligia González Tobón, la Dra. Katiana Castillo, la Dra. Linda Navarro, el Dr. Alam Eduardo Guerra y la estudiante de Medicina destacada Akshita Ahir

La Dra. Ana Belén Araúz, subdirectora médica del Hospital Santo Tomás, fue reconocida con el Premio Laureado del Capítulo Centroamérica del Colegio Americano de Médicos (American College of Physicians, ACP por sus siglas en inglés).

El máximo galardón fue concedido durante la Reunión del capítulo ACP Centroamérica que se celebró del 26 al 28 de enero de 2023 en ciudad de Panamá y durante el cual también se reconocieron otras trayectorias destacadas:

  • Premio a la Investigación a la Dra. Karen Courville
  • Premio Mujeres en Medicina a la Dra. Ligia González Tobón
  • Premio a la Internista Joven del Año, a la Dra. Katiana Castillo
  • Premio Médico Hospitalista a la Dra. Linda Navarro
  • Premio como residente de Medicina Interna al Dr. Alam Eduardo Guerra
  • Premio como estudiante de Medicina destacada a Akshita Ahir

Los premios fueron entregados en la ceremonia por el Dr. Eric Ulloa MD FACP, gobernador del Colegio Americano de Médicos en Centroamérica y jefe nacional de Gestión de calidad en la Caja del Seguro Social (CSS), y por el Dr. Ryan Mire MD FACP, médico internista y actual presidente del Colegio Americano de Médicos. 

Grupo de premiados con las autoridades de ACP Foto | Cortesía Capítulo ACP Centroamérica

El Dr. Ulloa destacó que el Premio Laureado honra a los fellows y masters del Colegio “que han demostrado un compromiso permanente con la excelencia en la atención médica, la educación o la investigación y el servicio a su comunidad, su capítulo y el Colegio Americano de Médicos”, que es el caso de la Dra. Araúz, también investigadora asociada del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Tecnología de Panamá (INDICASAT-AIP) y del Instituto Conmemorativo Gorgas y jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Santo Tomás.

De los siete premios, seis correspondieron a mujeres, prueba del liderazgo femenino en el capítulo Centroamérica del  ACP.

la Dra. Karen Courville, FACP, directora de Nefrología y del Programa de Diálisis y Hemodiálisis del Hospital Gustavo Nelson Collado, así como presidenta de la Asociación de Nefrología de Panamá, fue galardonada por su trayectoria como investigadora, “tanto en la región de Azuero como a nivel nacional e incluso internacional”, señaló el Dr. Ulloa.

Dra. Karen Courville

En el caso del Dr. Alam Eduardo Guerra, resaltó su activa participación en la formación del Consejo de Residentes en Guatemala, “con inclusión de casi 60 nuevos médicos residentes”.

La Dra. Ligia González Tobón, especialista en Medicina Interna, Geriatría y Cuidados Paliativos. Trabaja en el Hospital Regional Rafael Hernández de Chiriquí. Acompaña al paciente a llegar de mejor manera a su condición final.

“Es lo que llamamos una campeona del bienestar”, precisó el Dr. Ulloa, al referirse a la especialista que ganó el premio Mujeres en Medicina que se denomina Lidia Sogandares, en homenaje a la primera médica de Panamá.

La Dra. Linda Navarro es jefa del servicio de Medicina Interna en el Complejo Hospitalario Metropolitano y se le concedió el galardón de médico hospitalista por su dedicación al servicio de la institución y de los profesionales y residentes de Medicina Interna.

Akshita Ahir ganó el galardón como estudiante de Medicina. Cursa estudios en la Universidad Latina y es coordinadora del Consejo de Estudiantes del capítulo del ACP, además de gestionar los comités de Educación, Voluntariado y Publicidad, con distintas actividades sociales.

La Dra. Katiana Castillo, galardón como joven internista destacada, tiene menos de 12 años de graduada.

Es la directora  de Educación de médicos residentes en el Hospital Manuel Amador Guerrero, con participación de múltiples actividades docentes en la Sociedad Panameña de Medicina Interna y actual presidenta de la Sociedad Panameña de Medicina Interna.

Son sus alumnos los residentes que este año ganaron el concurso para ir a la reunión anual de ACP, prevista en San Diego (California) del 27 al 29 de abril de 2023.

Una comunidad por la excelencia

El Colegio Americano de Médicos (ACP) se define como “una comunidad diversa de especialistas y subespecialistas en medicina interna unidos por un compromiso con la excelencia”.

Reúne a 160,000 miembros en países de todo el mundo y es la sociedad de especialidades médicas más grande del mundo. 

La ACP fue fundada en 1915 “para promover la ciencia y la práctica de la medicina y desde entonces ha apoyado a los internistas en su búsqueda de la excelencia. Al compartir el conocimiento médico más actualizado, ofrecer recursos educativos de primer nivel y una amplia gama de beneficios adicionales”.

Panamá fue el primer capítulo fuera de los Estados Unidos: Se fundó en el año 1928 y por su liderazgo es mayoritario en el capítulo Centroamérica que integran también Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El orgullo de ser internista

El Dr. Eric Ulloa explicó que la ACP trabaja de manera articulada con la Sociedad Panameña de Medicina Interna  y con los residentes, tanto en educación médica como en compromiso profesional y el orgullo de ser internista.

Señaló que muchas personas confunden al médico internista con el interno cuando en realidad se trata de un médico especialista en medicina interna.

“La importancia de la medicina interna es su misión de evaluar a la persona de manera integral. El internista procede a realizar una historia clínica completa del paciente y examen físico”, detalló.

Esta evaluación permite tener un diagnóstico profundo de la salud del paciente y tomar decisiones acertadas que contribuyan a su mejoría.

Congreso anual

Cada año el capítulo Centroamericano organiza un congreso o reunión, que cuenta con la participación de Panamá, de los países de la región, de otros capítulos internacionales y de Estados Unidos.

El Dr. Ryan Mire MD FACP, invitado como presidente del Colegio Americano de Médicos, quedó sorprendido por la participación, cercana a las 500 personas.

Entre otros expertos y actividades, contaron con la participación del Dr. Víctor Urrutia, del Hospital Johns Hopkins, quien dictó un seminario de Neurología Crítica y con la Dra. Melissa Motta, del Departamento de Neurología del Instituto Ortopédico y de Rehabilitación de la Universidad de Maryland.

El Dr. Alexander Romero expuso sobre problemas cardiovasculares asociados  a COVID-19 y los estudios en desarrollo sobre el aumento del riesgo cardiovascular a causa del virus.

El gobernador del Colegio Americano de Médicos en Centroamérica resaltó la importancia de este tipo de capacitaciones, de los concursos y actividades que llevaron al éxito de la edición 2023 del encuentro anual.

Violeta Villar Liste
[email protected]