fbpx
Pixabay

Equipo de prensa Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel

El Servicio de Quemados del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel ha recibido un total de 767 niños con diferentes tipos de quemaduras durante los últimos dos años.

Los datos que se manejan, desde la Sección de Registros y Estadísticas de Salud del centro, dan cuenta que en el año 2020 se contabilizaron 344 casos, mientras que para el mes de septiembre del 2021 la cifra se ubicó en 423 (Ver cuadro siguiente)

Aunque la percepción generalizada de la población es que la mayoría de las quemaduras se registran porque los niños usan artefactos pirotécnicos; lo cierto es que, del global de los casos, más del 70% son quemaduras por escaldaduras, es decir, líquido caliente o aceite caliente.

El resto de los casos que se registran están relacionados con quemaduras por contacto y quemaduras por llama.

Otro de los datos que se desprende de las estadísticas es que el 58.7% de los niños víctimas de quemaduras tienen entre 1 y 4 años de edad y que cerca del 90% de los casos ocurren en el hogar y bajo el cuidado de personas adultas.

Urge campaña de prevención a nivel nacional

Las cifras se dan a conocer en el marco del Día Latinoamericano para la Prevención de las Quemaduras, que se conmemora este 26 de octubre, y que busca concienciar a la población en general sobre las graves consecuencias físicas y psicológicas que pueden dejar las víctimas.

Al respecto, la Dra. Marvis Corro, jefa del Servicio de Quemados en el Hospital del Niño, apuntó que todas las quemaduras son completamente. prevenibles y que se requiere que la población esté educada para reducir la incidencia y gravedad de los casos.

“En reiteradas ocasiones hemos dicho que lamentablemente en Panamá no se ha logrado establecer una campaña de prevención de quemaduras activa”, comentó la Dra. Corro.

Añadió que se carece de normas a nivel nacional que permitan la obligatoriedad de incluir en el curriculum escolar la formación en prevención de accidentes, fomentando así una cultura en este sentido.

En contexto de lo anterior, desde el Hospital del Niño cada año se hace un esfuerzo para concienciar a la ciudadanía respecto a este tema; sin embargo, no ha sido suficiente para reducir la incidencia de casos y así lo demuestran los datos mencionados.

Para este año, se ha adoptado el lema Con educación y prevención se evitan las quemaduras al que se han sumado el Metro de Panamá, la Empresa de Transporte Masivo de Panamá (MiBus) y la Gran Terminal Nacional de Transporte y la Emisora LaKy92.5.

Recomendaciones

Para prevenir las quemaduras, los especialistas del Hospital del Niño ofrecen las siguientes recomendaciones:
• Evita cocinar, beber o llevar alimentos calientes mientras carga a su hijo.
• No colocar alimentos y líquidos calientes en las mesas.
• No usar manteles cuando haya niños pequeños.
• Gira las manijas de las ollas y de las sartenes para que apunten hacia la parte trasera de la cocina, y usa las hornillas traseras siempre que sea posible. Supervisa siempre la cocina mientras cocinas.
• Establece zonas prohibida como la cocina, fogones o cualquier área de cocina.
• Mantén los dispositivos térmicos fuera del alcance de los menores, entre ellos, planchas y rizadores…
• Comprueba la temperatura de los alimentos antes de servirlo a niños pequeños. Ten cuidado al calentar alimentos o líquidos en un microondas, ya que podría hacerlo de manera dispareja.
• Cubre los tomacorrientes que no se utilicen con una tapa de seguridad. Introducir un tenedor, una llave u otro objeto de metal en un tomacorriente podría provocar una quemadura eléctrica.
• Mantén los cables eléctricos fuera del camino para que los niños no se los lleven a la boca.
• Reemplaza los cables eléctricos dañados, frágiles o desgastados.
• No instales cables por debajo de alfombras ni de tapetes.
• No permitas que los niños jueguen con fuegos artificiales o bengalas ni cerca de ellos.
• Guarda los fósforos y los encendedores bajo llave, enseñe a los niños que los fósforos y los encendedores no son juguetes.
• Mantén las velas encendidas fuera del alcance de los niños y apágalas antes de retirarte de la habitación.
• Ten cuidado con los cigarrillos. No fumes dentro de la casa, en especial, en la cama.    

¿Cómo actuar en el caso de que su hijo sufra alguna quemadura?

En caso de quemaduras, se recomiendan las siguientes acciones:

• Dejar caer abundante agua del grifo sobre el área de la quemadura hasta que la persona se sienta aliviada, siempre que la quemadura sea pequeña.
• Aislar lo que esté quemado en la piel como ropa, aretes, líquidos u otros objetos.
• Cubrir el área quemada con algo limpio.
• Trasladar al menor al centro médico más cercano.

Equipo de prensa Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel