Hospital del Niño recupera en 95% atención y crea nuevo sistema de citas

El Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel ya logró que entre el 90% y el 95% de sus pacientes conocidos acudan a consulta con sus especialistas, luego del abrupto descenso en el número de pacientes a causa de las restricciones por la pandemia de la covid-19.

Las especialidades de mayor demanda, Neurología, Ortopedia, Oftalmología y Otorrinolaringología, ya agotaron los cupos para el 2021.

Las medidas de restricción impuestas para frenar el avance de la covid-19 redujeron significativamente los niveles de atención en el Servicio de Consulta Externa Especializada de la institución durante el año 2020, se conoció en comunicado.

Sin embargo; desde el primer semestre de este año las atenciones se han ido recuperando paulatinamente hasta alcanzar a casi un 95% de los pacientes habituales.

Florencio McCarthy, jefe del Servicio de Consulta Externa Especializada en el Hospital, detalló, citado por la institución, que para el año 2018 el promedio mensual de atención se situó en 10,115 pacientes, mientras que en el año 2019 la cifra fue de 10, 625 consultas.

En los meses de mayor restricción, la atención en la Consulta Externa disminuyó hasta 3,196. En agosto, alcanzaron a 9, 708 consultas.

El Dr. McCarthy dijo que la demanda siempre ha sido alta en el Hospital Pediátrico. La pandemia acumuló casos pero ya están recibiendo respuestas y los nuevos pacientes se están programando para el otro año.

Nuevo sistema de citas

El Dr. McCarthy informó que están mejorando el sistema de citas para que el proceso sea más ágil.

Además del Centro de llamadas, que permite a las personas coordinar sus citas de lunes a viernes en horario de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. se ha trabajado en otra plataforma denominada “Enlace Virtual de Asignación de Citas del Hospital del Niño (E.V.A.H.N).

“Sabemos que conectarse con el centro de llamada puede representar una inversión económica según su proveedor de telefonía y por eso tenemos que ser más eficientes y mejorar el tiempo de respuesta, es por ello, que hemos trabajado en un cuestionario dirigido para que la conversación durante el trámite de citas sea lo más estricto posible y que la duración de la llamada sea lo menor”, comentó el Dr. McCarthy.

Respecto al sistema E.V.A.H.N se trata de una plataforma de chat o mensajería similar a la de Whatsapp que permitirá que las personas puedan tramitar sus citas de control o seguimiento de forma inmediata.

Está previsto que en el transcurso del mes de octubre EVA esté operativa y habilitada al público en la página web.

Medidas de prevención al acudir a la institución

Desde el Hospital del Niño reiteraron que es necesario mantener las medidas de bioseguridad al acudir a la institución. Al respecto solicitan:

  • Asistir a la cita 30 minutos antes de la hora indicada.
  • Se permitirá un solo familiar o acompañante por paciente.
  • Es obligatorio el uso de mascarilla quirúrgica a excepción de los menores de dos años.
  • Está prohibido el consumo de alimentos y bebidas.

Los pacientes nuevos deben llamar para coordinar su cita y al acudir al hospital deben traer la referencia médica.

Con información del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel