fbpx
La OPS, en articulación con los países y otras organizaciones, favorece la implementación de la Década y cumplimiento de sus objetivos por medio de aplicación de metodologías y herramientas

Comunicado OPS

El 78% de los países que reportaron datos tienen una política, legislación, estrategia o programa para la integración de servicios de cuidados paliativos en la estructura y financiamiento de los sistemas nacionales de salud en todos los niveles de atención

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó un informe de progreso que revela avances en políticas y acciones para fomentar el envejecimiento saludable en la región, a pesar de los retos que el mundo ha enfrentado desde 2020.

En el Informe de progreso del año 2023 de la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030) se destaca que los aumentos en la implementación entre 2020 y 2022 fueron mayores al 20% para cuatro de los diez indicadores de progreso nacional considerados en el estudio.

Algunos de los principales hallazgos indican que el 91% de los países que reportaron datos de las Américas cuenta con una política nacional en envejecimiento; mientras que casi el 70% tiene mecanismos de promoción y protección de los derechos de las personas mayores. Además, el 78% de los países que reportaron datos tienen una política, legislación, estrategia o programa para la integración de servicios de cuidados paliativos en la estructura y financiamiento de los sistemas nacionales de salud en todos los niveles de atención.

El informe destaca varias iniciativas regionales como la Convención Interamericana sobre los Derechos de las Personas Mayores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se presenta como un instrumento jurídico único a nivel regional y global; además de la guía «¡Vamos a Lograrlo!» para ciudades y comunidades amigables con las personas mayores, lanzada por la OPS junto con HelpAge International y AARP.

Por otra parte, los avances y límites de la implementación de la Década descritos en el informe indican cómo se podrían acelerar las acciones en la siguiente fase.

“Uno de los desafíos señalados en el informe es la falta de recursos financieros, lo cual indica la necesidad de un compromiso político y asignaciones presupuestarias específicas para apoyar el envejecimiento saludable. Debemos comprometernos a aumentar nuestros esfuerzos si queremos consolidar sistemas de salud y protección social que promuevan el envejecimiento saludable y favorezcan la sostenibilidad económica”, dijo la subdirectora de la OPS, Rhonda Sealey-Thomas.

La OPS, en articulación con los países y otras organizaciones, favorece la implementación de la Década y cumplimiento de sus objetivos por medio de aplicación de metodologías y herramientas como la Campaña mundial contra el Edadismo, la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores y la estrategia para la Atención Integrada a la Persona Mayor (ICOPE). Asimismo, la Serie de la Década del Envejecimiento Saludable en las Américas: situación y desafíos está disponible para informar la acción por medio de evidencia.

La OPS está comprometida en continuar apoyando a los Estados Miembros en fortalecer sus acciones hacia el envejecimiento saludable por medio de la acción concertada y coordinada con otros actores, especialmente fomentando el involucramiento de las personas mayores.

El Informe fue presentado durante un seminario virtual en el que participaron representantes de ministerios e instituciones gubernamentales de Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica y México; así como representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), AARP y de agencias del Sistema de Naciones Unidas. Durante la jornada se abordaron temas relacionados con la protección de los derechos de las personas mayores, combatir el edadismo, entornos amigables, atención integrada, cuidados de largo plazo y el camino hacia el 2030.

Comunicado OPS