fbpx
El lavado de manos es fundamental en la prevención |Imagen de Freepik
Las personas que padezcan síntomas como dolor de cabeza, fiebre y rigidez del cuello, deben acudir a su correspondiente instalación de salud, exhortó el Minsa

Con información del Minsa | OPS

La meningitis vírica se produce esporádicamente y también en forma de epidemias. Aunque las tasas de mortalidad son generalmente bajas, la infección puede causar altos niveles de morbilidad

El Ministerio de Salud, región de Chiriquí, confirmó que se detectó meningitis viral en dos estudiantes de una escuela del distrito de David, por lo cual se activó la vigilancia epidemiológica.

De igual modo, las autoridades enfatizaron en la necesidad de mantener medidas de bioseguridad.

La meningitis es la infección de las meninges (membrana delgada que cubre el cerebro y la médula espinal). Puede ser causada por varios tipos de virus. El año pasado se registraron en Chiriquí 18 casos de meningitis viral.

La directora médico regional del Minsa, Gladys Novoa explicó que se trata de un agente infeccioso denominado enterovirus, vinculado a la contaminación fecaloide, mal uso de los baños, alimentos contaminados, deficientes hábitos de higiene, entre otros.

Novoa solicitó a la comunidad educativa y a la población general reforzar las medidas de bioseguridad, lo cual implica no compartir alimentos, utensilios, o líquidos, ya que la trasmisión suele darse por secreciones respiratorias, saliva o esputo de una persona infectada.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que la «meningitis vírica se produce esporádicamente y también en forma de epidemias. Aunque las tasas de mortalidad son generalmente bajas, la infección puede causar altos niveles de morbilidad y dejar secuelas a largo plazo en las personas afectadas (principalmente los niños). La detección temprana de las epidemias por medio de la vigilancia epidemiológica permite identificar el agente causal e instituir medidas de control selectivas y una atención eficaz de los casos», describe el organismo.

La OPS describe los siguientes síntomas asociados a la meningitis viral:

  • Fiebre mayor de 38°
  • rigidez de cuello
  • cefalea grave sin explicación
  • dolor del cuello y dos o más de los siguientes síntomas:
  • fotofobia
  • náusea
  • vómitos
  • dolor abdominal
  • faringitis con exudados

Las personas que padezcan estos sintomas, señala Minsa, deben acudir a su correspondiente instalación de salud; ya que solo a través de la prueba de laboratorio (punción lumbar) es posible confirmar un diagnóstico de meningitis.

Una ruta para eliminar la meningitis bacteriana

Además de la meningitis viral, también existe la meningitis bacteriana, mucho más agresiva y letal que la viral.

«Aunque la meningitis bacteriana se puede prevenir con la vacunación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la meningitis causó 250.000 muertes en 2019, dejando a uno de cada cinco individuos con secuelas de larga duración tras una infección», informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En noviembre de 2022,  expertos en salud y socios involucrados en la prevención, el control y el tratamiento de la meningitis en las Américas se reunieron en una conferencia de la OPS para desarrollar una hoja de ruta y así erradicar la meningitis en la región para el 2030.

La meningitis bacteriana puede tratarse con éxito con antibióticos si se detecta a tiempo. Sin embargo, si no se trata, tiene una alta tasa de mortalidad «de hasta el 10% y el 50% si va acompañada de sepsis, cuando la respuesta del cuerpo a una infección daña sus propios tejidos, lo que la convierte en una amenaza para la vida», afirmó la doctora María Teresa Valenzuela, consultora de Inmunización Internacional de la OPS, citada por el organismo.

Con información del Minsa | OPS