fbpx

Redacción La Web de la Salud

“…el debate coyuntural sobre la actividad minera y sus efectos sobre el medioambiente (sus externalidades) unido a la situación de emergencia ambiental por la sequía, están sin duda influenciando la opinión pública, convirtiendo a la crisis ecológica en algo muy cercano”, describe Jon Subinas del CIEPS

La Encuesta de Ciudadanía y Derechos 2023 del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales AIP (CIEPS) de Panamá demostró en la teoría de la ciencia social una cifra que hoy confirma la protesta de calle: El 64.8% de los encuestados consideró que “hay que darle prioridad al medio ambiente, sin importar sus consecuencias negativas en el crecimiento económico”.

Jon Subinas, en el artículo, Ambientalismo: ¿un invitado inesperado a las elecciones?, describe que en un listado de siete criterios que definen a un “buen ciudadano/a” como “cuidar el medioambiente”, “votar siempre en las elecciones”, “ayudar a las personas vulnerables”, “mantenerse informado/a de los asuntos del país”, entre otros, las personas encuestadas seleccionan en primer lugar “cuidar el medioambiente”, con un 93.3% de las personas encuestadas que lo considera muy o bastante importante para ser un buen ciudadano/a”.

Lo medioambiental históricamente, señala el investigador, ha ocupado un papel secundario en los debates públicos en Panamá y, de hecho,  en la anterior campaña electoral no fue un tema que ocupara ningún lugar en el debate entre los candidatos.

“Pero el debate coyuntural sobre la actividad minera y sus efectos sobre el medioambiente (sus externalidades) unido a la situación de emergencia ambiental por la sequía, están sin duda influenciando la opinión pública, convirtiendo a la crisis ecológica en algo muy cercano”.

El artículo, publicado el 28 de agosto de 2023, antes de la manifestación cívica de la población, ya advertía que el reto ambiental es enorme pero la emergencia de una conciencia medioambiental en la ciudadanía puede ser una fuerza motriz para que se tome en seria consideración la necesidad de agregar la sostenibilidad al modelo de desarrollo panameño”.

Datos reveladores del analista recuerdan “que solo la isla de Barro Colorado dispone de la misma cantidad de especies de árboles que toda Europa” y Panamá posee “el 0.6% del stock mundial de recursos hídricos renovables, el doble de recursos hídricos que le corresponderían por el tamaño del país”.

El autor explica en el artículo que “una forma pragmática de abordar los grandes retos que están presentes en la sociedad panameña es sin lugar a dudas escuchar a la ciudadanía”.

Esta ciudadanía, además del ejercicio activo de la calle, se ha expresado también en documentos que definen una unidad desde diferentes tendencias del pensamiento y formas de amar al país.

El comunicado de los escritores, artistas y músicos de Panamá, destaca como “el tema de la minería ha sido denunciado décadas atrás por autores como Carlos Francisco Changmarín (escritor galardonado con la Condecoración Rogelio Sinán en 2006), utilizando la literatura como un mecanismo de reflexión:

Hay que mirar el futuro,

cada pedazo de cielo,

pero también el subsuelo

para tenerlo seguro.

En esto hay que ser bien duro

y no tener dilaciones,

porque sufren las naciones

que sus minas entregaron,

a todas las explotaron

en diversas dimensiones.

El recurso natural

es el ser de la nación,

se defiende con pasión

como cosa primordial.

en el futuro el Canal

será de la patria mía.

con toda soberanía

del Darién a Chiriquí

y por eso digo aquí:

cuidemos la minería.

Al respecto, piden conciencia del llamado popular,la derogación de la Ley del Contrato Minero y ”un referendo para tomar una decisión sobre nuestro futuro”, medida que también había solicitado la Universidad de Panamá (UP).

Al respecto, resaltar el mensaje del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, quien la noche de este domingo 29 de octubre anunció que pedirá al Tribunal Electoral (TE) convocar una consulta popular para que el pueblo panameño defina el futuro del contrato minero o Ley 406. La fecha del referendo sería el 17 de diciembre de 2023. Sostuvo que ha escuchado con respeto las voces de la ciudadanía que se oponen al contrato ley y que están en las calles.

El Instituto de Ciencias Médicas (ICM) centro de investigación en medicina y salud, en comunicado suscrito por el Dr. Iván Landires, su director general, recuerda que numerosos estudios “demuestran que la degradación ambiental resultante de la minería a cielo abierto se relaciona con el deterioro de la salud pública por contaminación de las fuentes hídricas, aire y suelo por metales y otros contaminantes”, además de afectaciones a la seguridad alimentaria por pérdida de tierra para los cultivos.

Desde otra perspectiva, el profesor Olmedo Beluche, sociólogo de la Universidad de Panamá (UP), en el semanario La Universidad, argumentó que el pueblo está demostrando en las calles su claro rechazo al contrato minero, entre otras razones por crear un enclave colonial al conceder a la minera plena soberanía en esta parte del territorio panameño.

https://launiversidad.up.ac.pa/sites/default/files/ejemplares/edicion_717.pdf

Investigadores como el Dr. Rolando A. Gittens han pedido de manera pública como alternativa a la mina, “impulsar emprendimientos científicos y tecnológicos locales” o la manufactura local de insumos, dispositivos médicos y medicamentos, respuestas desde la ciencia, la tecnología y la innovación a la sostenibilidad económica del país.

Desde la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura de Panamá (CCIAP) también reconocieron «el clamor y preocupación por el Contrato Minero, de allí que hemos hecho el llamado enérgico a la Corte Suprema de Justicia a actuar en derecho y tiempos oportunos. El reclamo ciudadano lo exige».

Redacción La Web de la Salud