El país contará con una nueva herramienta para la investigación y promoción del conocimiento sobre el agua. Se trata del Centro de Innovación, Investigación y Tecnología Hidroambiental (CITEC), una iniciativa impulsada por el Canal de Panamá, con el respaldo de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), como parte de los esfuerzos por incrementar la protección del recurso hídrico.
El administrador del Canal, Ricaurte Vásquez Morales, explicó, durante la primera asamblea general del CITEC, que se trata de un proyecto al que se han sumado entidades de gobierno como la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT); la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) y la Fundación Ciudad del Saber, con el ánimo de participar en los esfuerzos para hacer investigación y desarrollo en torno al tema.
“Al inicio se pensó solo en un centro de investigación de hidrometeorología, sin embargo, se determinó la necesidad de evolucionar en esfuerzos por proteger la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP), a través de investigaciones para promover la agricultura sostenible y el desarrollo en el área”, indicó el administrador.
Los beneficios de la iniciativa permearán al resto del país. El CITEC generará conocimiento que, además de ser aplicado en la Cuenca, puede ser implementado en cualquier región de Panamá a fin de promover el desarrollo sostenible.
Vásquez Morales añadió que se estima que para el año 2030 se incrementará significativamente el número de personas que de forma directa, participan en iniciativas para promover la sostenibilidad en la cuenca.
La tecnología necesaria para ello, el análisis meteorológico, de las fuentes de agua y el resto de la información se desarrollará en el CITEC, con el apoyo de los estudiantes de la Universidad Tecnológica, profesionales del Canal y el resto de las organizaciones participantes, además de aquellas entidades internacionales que deseen contribuir.
La idea del CITEC nació durante la celebración del foro Crisis climática y agua: el desafío es de todos, realizado en febrero de 2020, entre el Canal y la UTP, tras los desafíos que había generado una fuerte sequía que azotó al país en el 2019, y que también impactó a la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, donde llovió un 20 % menos: fue el quinto año más seco desde que se lleva registro (1950).
Con información del Canal de Panamá