fbpx
Imagen OPS

VVL con información del Minsa | OPS | OMS

La Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), aspira a promover a HEARTS como el modelo “institucionalizado de manejo del riesgo cardiovascular, con especial énfasis en el control de la hipertensión arterial y la prevención secundaria en la atención primaria de salud en las Américas”.

Las Enfermedades No Transmisibles (ENT) estuvieron asociadas al 64.5% de las muertes en Panamá en 2021 (15,909 decesos del total de 24,663 muertes) y, de ese grupo, el mayor número correspondió a enfermedad cardiovascular: 6,829 fallecidos (43%).

Las ENT “son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo”. Luego de la enfermedad cardiovascular, siguen en orden de importancia en Panamá por su impacto en el número de fallecidos, el cáncer, con 3,277 decesos en 2021 (20.6%); la diabetes, con 1,653 (10.4%) y las enfermedades respiratorias crónicas, con 938 (5.9%).

Estos datos fueron comunicados por el Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá en el contexto del Taller Subregional HEARTS organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que se desarrolla en el país.

La Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), aspira a promover a HEARTS como el modelo “institucionalizado de manejo del riesgo cardiovascular, con especial énfasis en el control de la hipertensión arterial y la prevención secundaria en la atención primaria de salud en las Américas”.

El especial acento en el riesgo cardiovascular se vincula a su impacto en los sistemas sanitarios por ser la principal enfermedad del grupo de la ENT en causar muerte.

HEARTS “es una iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud  con la participación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la iniciativa Resolve to Save Lives, entre otros”.

En las Américas, lidera la iniciativa el Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS.

La OPS, como actor por las Américas, procura que las acciones de la iniciativa estén alineadas con las prioridades estratégicas de la Región, “especialmente con la resolución de la cobertura universal de salud, el fortalecimiento de los sistemas de salud basados en la atención primaria y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, específicamente aquellos relacionados con la prevención y el control de las ENT”.

HEARTS en la Américas, la lideran los Ministerios de Salud con participación de los actores locales y el apoyo técnico de la OPS, en la visión de “promover la adopción de las mejores prácticas mundiales en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares (ECV) y mejorar desempeño de los servicios a través del mejor control de la hipertensión y la promoción de la prevención secundaria con énfasis en la atención primaria de salud”.

HEARTS, a la fecha, se está implementando y expandiendo en 32 países de la Región para incluir 2,867 centros de salud, que en conjunto cubren unos 30 millones de adultos.

HEARTS en Panamá: compartir experiencias

El Taller Subregional HEARTS organizado por la OPS en Panamá, tiene como objetivo  actualizar y compartir experiencias.

La Dra. Melva Cruz en representación del ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, dijo al dar las palabras de apertura al taller, que “las ENT, incluidas las cardiovasculares, son la principal causa de discapacidad y afectación a la salud en el mundo y cobran la vida de muchas personas”, estadística que también refleja Panamá con el registro de 24,663 muertes en 2021 (64.5%) a causa de las ENT.

Ana Riviére-Cinnamond, representante de la OPS, recordó los pilares de HEARTS, como iniciativa que apoya el control de enfermedades cardiovasculares por su impacto en la población.

Elsa Arenas, jefa del departamento de Enfermedades No Transmisibles del Minsa, señaló que el paquete técnico HEARTS se implementa en Panamá desde 2018.

En la actualidad la iniciativa se desarrolla en 78 de las instalaciones del primer nivel de atención, acompañado por un equipo nacional comprometido.

Participan en este taller los ministerios de Salud de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Panamá y República Dominicana. Los participantes buscan desarrollar las mejores prácticas para la prevención y el manejo de estas enfermedades.

Para conocer más de la iniciativa HEARTS:

https://www.paho.org/es/hearts-americas

VVL con información del Minsa | OPS | OMS