fbpx
Violeta Villar Liste

“En Panamá el tabaco, al cual se le suma el vapeo cuyos efectos perjudiciales son iguales, es la causa principal de la EPOC y es cierto que cada vez son más los casos de mujeres con la enfermedad”, sostiene el Dr. Rafael Rodríguez, miembro de la Asociación Panameña de Neumología y de la Asociación Latinoamericana de Tórax.

“Es un factor social: no hay otra manera de explicar que mujeres con 11 años ya estén fumando. Creen que fumar les dará mayor independencia y poder, pero lo cierto es que por factores hormonales el tabaco y el vapeo les produce más daño y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se manifiesta en ellas antes y más grave”.

La Dra. Antonia Fuster lo explica preocupada. Médico especialista en Neumología del Hospital Universitario Son Dureta (Palma de Mallorca, España), afirma que en su consulta tiene mujeres de 45 años en lista de espera para un trasplante porque el tabaco les ha lesionado el pulmón.

Quien sufre EPOC tiene vida comprometida: dar un paso, subir un escalón o cambiarse la ropa puede ser tarea imposible porque respirar es una misión ardua.

Con EPOC el “quedarse sin aire” no es una metáfora: es una realidad que enferma y mata ahora más en mujeres.

El problema no lo tiene solo España.

“En Panamá el tabaco, al cual se le suma el vapeo cuyos efectos perjudiciales son iguales, es la causa principal de la EPOC y es cierto que cada vez son más los casos de mujeres con la enfermedad”, sostiene el Dr. Rafael Rodríguez, miembro de la Asociación Panameña de Neumología y de la Asociación Latinoamericana de Tórax.

Advierte que las mujeres están fumando más y en el caso de quienes viven en el interior, afecta la exposición al humo de leña a quienes todavía usan cocinas rurales.

El Dr. Bernardino Alcázar, especialista en Neumología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves ( Granada, España) afirma que el vapeo se está usando como una manera de enganchar a la población joven.

“En España vemos que la gente joven fuma más y las niñas más que los niños. Ya se logró incluir el vapeo como productos del tabaco y no se puede publicitar. Hay que hacer un llamado a la conciencia: el vapeo no es método para dejar de fumar y ninguna forma del tabaco es sano”.

La Dra. Antonia Fuster, el Dr. Rafael Rodríguez y el Dr. Bernardino Alcázar, participaron durante un conversatorio con los medios sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), considerada la tercera causa de muerte en el mundo.

Esta enfermedad impide el paso del aire a los pulmones por lo cual las personas tienen dificultades para respirar. Exposición al tabaco, vapeo, predisposición genética, sufrir asma o padecimientos en la infancia, pueden desencadenar EPOC.

Un paciente que llega tarde al diagnóstico puede morir: 1 de cada 5 fallecen en el plazo de un año luego de su primera hospitalización.

Que la EPOC tenga ahora un rostro más femenino, implica un impacto social tremendo.

La Dra. Fuster, también representante regional de AIRE (Associació Illenca de Respiratori) e investigadora principal del equipo de investigación Epidemiologia i Investigació Clíniques Respiratòries, resalta que el fumar siempre se asociaba al hombre y la mujer quedaba más olvidada en la investigación.

Ocurre que ahora ha comenzado a fumar tanto o más que el hombre.

Sin embargo, esta “igualdad” en el consumo de tabaco y al vapear, no se traslada al cuidado del hogar: mientras el hombre con EPOC se sienta y espera ser atendido, “en la mujer tenemos que es cuidadora y, mucha veces, ella no se cuida porque cuida a los demás. Lleva peor su enfermedad porque se fatiga, tiene tos e igual cuida a los hijos y va al trabajo”.

En España la prevalencia de la EPOC es de 11%:  en el hombre de 14% y en mujer 9% cuando en estudios previos era de 5% en población femenina.

Es decir, en cinco años se duplicó la prevalencia de la EPOC en mujeres.

La EPOC: sin aire y fatigados

El Dr. Rafael Rodríguez describe que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría de la República de Panamá (año 2022), casi 500 personas fallecieron a causa de EPOC.

“Si tomamos en cuenta que la EPOC tiene fallecidos asociados a problemas respiratorios, y a su vez a cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares, este número podría aumentar a 1,500 personas por año”.

Al paciente EPOC no le fue bien con COVID-19: El virus, “como cualquier otra infección en el paciente EPOC, exacerba síntomas que a su vez aumentan la tos, la flema y la dificultad de respirar”.

Así como COVID-19, la gripe y el Virus Sincitial Respiratorio han complicado al paciente EPOC e incluso los lleva a la muerte.

En relación con el vapeo, el experto advierte que en Panamá “se ha socializado tanto como el tabaco y aunque en el país se han hecho leyes contra el tabaco y el vapeo vemos cómo todavía en la calle los jóvenes siguen usando esta medida para socializar”.

El vapeo, advirtió, no es menos dañino que el tabaco: tiene incidencia porque se usa más temprano.

Incluso destacó que en las consultas ya se ve a chicos y chicas con indicios graves asociados al vapeo: dilatación bronquial, enfermedad bullosa, patrones fibróticos…

¿Podría tener EPOC?

El Dr. Rafael Rodríguez describe que en presencia de síntomas persistentes como tos, flema o fatiga y antecedentes de haber fumado, estar expuesto a humo de segunda mano (el fumador pasivo aumenta en 20 veces el riesgo), al vapeo, cualquier tipo de drogas inhalantes o humo de leña, debe buscar atención médica.

“El paciente entre más temprano se pueda abordar de manera diagnóstica, más rápido podrá recibir tratamiento y atención”.

Investigación y nuevas esperanzas

El Dr. Bernardino Alcázar, quien también es profesor asociado del departamento de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, describió que hay mucha investigación en el ámbito clínico y farmacológico en relación con el EPOC.

En la parte clínica, estudios orientados a conocer la enfermedad en la parte inicial y comprender por qué unas personas desarrollan EPOC y otras no; por que algunas personas sufran la dolencia de manera muy precoz y otras cuando ya son mayores.

En la parte diagnóstica la espirometría es la técnica de mayor demanda, pero el espirómetro o instrumento que permite determinar la capacidad del pulmón, no está disponible en todos los lugares.

De hecho, en Panamá solo existen 88 espirómetros entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

En España se está trabajando con una aplicación móvil que permite, al soplar a través del micrófono del móvil, captar la capacidad pulmonar.

De igual modo, estudian nuevas formas de diagnosticar la enfermedad.

Con respecto a la medicación nueva, “vamos hacia un tratamiento mucho más precoz, al intentar que los pacientes puedan acceder antes a la medicación  y prevenir las exacerbaciones: de cada 100 pacientes que ingresan al hospital por una agudización de la enfermedad, fallecerán 4”.

Resaltó que la tasa de mortalidad por EPOC es mayor que la de un infarto de miocardio o angina inestable.

En el caso del trasplante, se indica en pacientes menores de 65 años que han dejado el tabaco,  tienen la función pulmonar deteriorada y síntomas que les impiden hacer una vida normal.

EPOC es una de las principales causas de trasplante en España y en el mundo.

Recomendaciones para no llegar tarde a la enfermedad: si tiene síntomas crónicos, consulte al médico de cabecera. Lleve una vida activa, sana y con ejercicio físico y dieta variada, sin fumar, además de vacunarse contra gripe y COVID-19 y no interrumpir el tratamiento.

El encuentro de divulgación en salud entre los expertos y los medios de comunicación fue organizado por el área de investigación y docencia de la empresa AstraZeneca.

Violeta Villar Liste
[email protected]