fbpx
La profesora Hildaura Acosta de Patiño, especialista en farmacología y toxicología, directora del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (CIIMET) y parte del equipo de investigación
Violeta Villar Liste

Cohorte prospectiva, seguridad de las vacunas COVID-19 aplicadas en Panamá (2022-2023), estudio liderado por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Universidad de Panamá (UP) como parte de las nueve instituciones al frente de la investigación, generará nuevos datos y evidencias sobre la inmunización en el país.

Este estudio, prospectivo, observacional, de monitoreo de eventos adversos a la vacuna, contará con una población muestra de 60,000 personas: 30,000 de 6 meses a 16 años y 30,000 mayores de 16 años, captados de manera voluntaria y con apoyo en el monitoreo, de la plataforma o asistente virtual N.O.R.A.: Notificación de Reacciones Adversas.

Los resultados forman parte de la política sanitaria y de investigación del país de mantener un monitoreo exhaustivo y permanente de las vacunas aplicadas para contener la pandemia, actualizan los estudios a la fecha y permiten contar con data propia, conforme a las características de la población.

El lanzamiento del estudio tuvo lugar este martes 18 de octubre, en la sede del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa, con la presencia del titular de Salud, Dr. Luis Francisco Sucre, del Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), de la profesora Hildaura Acosta de Patiño, especialista en farmacología y toxicología,  directora del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (CIIMET) e investigadora principal del estudio, del Dr. Jaime Gutiérrez,  vicerrector de Investigación y postgrado de la UP, de la Dra. Ana Belén Araúz, subdirectora médica del Hospital Santo Tomás y de la Dra. Giselle Hernández, subdirectora médica del Hospital Punta Pacífica.

De izquierda a derecha: Dra. Ana Belén Araúz,Dr. Eduardo Ortega Barría, Dr. Luis Francisco Sucre, Dra.Hildaura Acosta de Patiño, Dr. Jaime Gutiérrez y Dra. Giselle Hernández

La investigación colaborativa de la Universidad de Panamá, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado y del CIIMET (secretaría ejecutiva del comité directivo), reúne los esfuerzos del Minsa (en la presidencia del comité directivo) y como miembros, del Seguro Social (CSS), Hospital Punta Pacífica, a través del Centro de Investigación Médica Pacífica Salud, Hospital Santo Tomás, Senacyt, Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y Sistema Nacional de Investigación (SIN), con el financiamiento de la Senacyt.

El equipo de investigación cuenta con asesores internacionales de España y Colombia.

Objetivos, avances y visión

La profesora Hildaura Acosta de Patiño, directora del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (CIIMET) y en su calidad de investigadora principal del estudio Cohorte prospectiva: Seguridad de las vacunas COVID-19 aplicadas en Panamá, 2022-2023, expuso los lineamientos principales del proyecto.

Es su objetivo general, “analizar la seguridad de las vacunas COVID-19 que se apliquen a la población panameña en el plan de vacunación mediante un proceso de farmacovigilancia activa, utilizando una supervisión o monitoreo de eventos ligados a una cohorte”.

De manera específica:

  • Caracterizar el perfil de seguridad de las vacunas que se utilizan en el plan de vacunación establecido en Panamá, el cual incluirá las reacciones adversas conocidas y las nuevas que se detecten.
  • Describir factores asociados a la aparición de reacciones adversas a las vacunas
  • Evaluar la contribución de los datos recopilados a la generación de señales en la vigilancia de las vacunas

La investigadora destacó que esta investigación complementa los procesos de seguimiento y reportes de los equipos de salud, al colocar al paciente como generador de datos en la aplicación N.O.R.A., sistematizar el perfil de seguridad de las vacunas y reacciones conocidas y nuevas y así alimentar las políticas de salud públicas del país.

Señalar que este estudio se presentó el 1° de febrero de 2021 pero demoró en su aplicación por los procesos de trámites asociados a sus características. Sin embargo, al ampliar la población candidata a vacuna la data se robustece. El sistema también está diseñado para las nuevas vacunas que se puedan incorporar como parte del proceso de vacunación, en este caso las bivalentes, diseñadas para las variantes COVID-19.

¿Quiénes podrán participar?

El estudio está diseñado para población mayor de 6 meses, vacunada con primera dosis desde febrero 2022.

Deberá inscribirse en la plataforma N.O.R.A. que despliega cuestionarios de recogidas de datos bajo la figura del consentimiento informado completo.

En web y redes:

Nora.ciimet.com
WhatsApp: 67566397
Está en Twitter, Instagram y Facebook

En un año se espera tener los resultados del estudio que aportará al mejor conocimiento de la vacuna, la cual forma parte del Esquema Nacional de Vacunación.

El Dr. Jaime Gutiérrez,  vicerrector de Investigación y postgrado de la UP, resaltó que esta investigación en respuesta a la sociedad panameña, articula el esfuerzo académico con el sector sanitario público y privado y atiende a cinco ejes prioritarios de la universidad: la investigación, la docencia, la producción, el servicio y la extensión.

Reflexionó que este tipo de propuestas reflejan la importancia de la inversión en investigación y en educación superior.

“En estos tiempos, que no sabemos si es pandemia o pospandemia, es importante escuchar a la ciencia”, subrayó.

La importancia de la investigación local

El Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), expuso puntos a favor de una trayectoria nacional en favor de la investigación y la vacunación: “Panamá tiene uno de los mejores programas de vacunación en el mundo; es líder en investigación en vacunas en la región y muy respetado gracias al trabajo de personas que creen en la investigación”.

Resaltó cómo la colaboración interinstitucional permite avanzar en la generación de conocimiento y reconoció el liderazgo de la profesora Hildaura Acosta de Patiño en este estudio,

Señaló que  13,000 millones de dosis de vacuna contra COVID-19 aplicadas en el mundo, la convierten en una de las vacunas más estudiadas, “pero es importante generar información local; que nosotros sepamos cómo se comporta en nuestra población”.

“En momentos cuando los anti ciencia nos quieren confundir sobre las vacunas, en Panamá se genera el conocimiento necesario para no dejarnos confundir: son seguras, eficaces, efectivas y tienen impacto en la transmisión de la enfermedad”.

Solo 3% de positividad y un deceso la última semana epidemiológica en Panamá, son datos concluyentes para el Dr. Ortega Barría sobre el poder de las vacunas en cambiar la historia de la enfermedad.

El Dr. Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, envió un saludo de felicitación de parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo y reconoció que “estos procesos de investigación nos ayudan no solo al conocimiento, sino a tomar mejores decisiones en materia de salud pública”.

El equipo de investigación con las autoridades sanitarias

Dijo que como país “estamos convencidos de la seguridad de la vacuna porque es un tema ampliamente discutido y analizado, sin embargo, el principio rector es hacer preguntas de calidad a la realidad”.

Anunció que el país adelanta conversaciones con expertos y científicos para adquirir vacunas COVID-19 contra las nuevas variantes, y cuya incorporación en el esquema de vacunación, también será vinculante con los resultados de este estudio, que al término de un año, contribuirán al mejor conocimiento de la vacuna contra un virus todavía presente entre nosotros.

Violeta Villar Liste
[email protected]