fbpx
La niña de 12 años que se marchó con Panamá en el corazón, siempre mantuvo la conexión con su patria desde Estados Unidos y así, además de preocuparse por la situación de la ciencia y la salud en el país, lo visita una vez al mes para dar clases en la FSU-Panamá. Su anhelo de ayudar a potenciar la investigación científica en Panamá es el origen de la Cumbre Internacional de Equidad en Salud e Investigación en STEM 2024

Por: Violeta Villar Liste

Este interés por acercar vínculos entre científicos de los dos países, le permite entrar en contacto con la Dra. Gabrielle Britton, quien lidera el grupo de investigación PARI–HD (Panama Aging Research Initiative–Health Disparities) del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP), que estudia el envejecimiento en Panamá y las disparidades en salud.

Nació y creció en Colón. Su madre, de Colón, su padre, ya fallecido, de la comarca Guna Yala.

La Dra. Eugenia Flores Millender tenía doce años cuando su madre, quien era muy joven, toma la decisión de buscar oportunidades en  Estados Unidos.

Mi mama quería buscar una vida mejor para nosotros. Al principio no lo entendía y quería regresar. Siempre sentí que mi corazón estaba en Panamá, pero con el tiempo comprendí el sacrificio de mi madre”.

Cofundadora y codirectora del Centro de Ciencias de la Población para la Equidad en la Salud y profesora adjunta en la Facultad de Enfermería de la Universidad Estatal de Florida en Tallahassee (Florida, Estados Unidos), la Dra. Flores Millender, “completó seis años en el Ejército de los EE. UU. y recibió su licenciatura en enfermería, maestría y doctorado en la Universidad Atlántica de Florida (FAU, en inglés) en Boca Raton, Florida. También obtuvo un certificado de posgrado en enfermería psiquiátrica y de salud mental de la Rush University y otro en Medicina de Precisión de la University of Florida”.

Venía de manera ocasional a Panamá hasta que en el año 2017 decide integrarse de manera activa, conocer cuáles investigaciones se desarrollaban en el país y cómo podía vincular a los científicos de la FSU de Florida con sus correspondientes en Panamá.

¿Por qué? Para desarrollar investigaciones en conjunto y acceder a fondos con la fortaleza de las alianzas.

La niña de 12 años que se marchó con Panamá en el corazón, siempre mantuvo la conexión con su patria y así, además de preocuparse por la situación de la ciencia y la salud en el país, decidió incorporarse también a la FSU situada en Ciudad del Saber (ciudad de Panamá).

Dra. Eugenia Flores Millender

Una vez al mes su corazón late cuando llega al Aeropuerto Internacional de Tocumen para cumplir con su labor docente en la FSU-Panamá, si bien su residencia permanece en EE.UU.

“Cada regreso me llena de orgullo al ver cuánto ha crecido el país, aunque sé que todavía queda  mucho por hacer, especialmente en investigación”.

Este interés por acercar vínculos entre científicos de los dos países, le permite entrar en contacto con la Dra. Gabrielle Britton, quien lidera el grupo de investigación PARI–HD (Panama Aging Research Initiative–Health Disparities) del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP), que estudia el envejecimiento en Panamá y las disparidades en salud.

La Dra. Gabrielle Britton destacó que la Cumbre Internacional de Equidad en Salud e Investigación en STEM 2024 ha permitido identificar desafíos en común que tienen tanto Panamá como Estados Unidos: las inequidades en salud, estigmas asociados a ciertas enfermedades o las disparidades. Al grupo lo caracteriza que con independencia de su línea de investigación, es su interés avanzar en equidad en salud. Con la Dra. Eugenia Flores Millender ya trabaja en investigaciones conjuntas. A los investigadores, con este encuentro, se les abre la oportunidad de avanzar en conocimientos, identificar grupos en común y acceder a convocatorias

De igual modo, establece contacto con el Dr. Juan Miguel Pascale, del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) y con el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Este entusiasmo de la Dra. Eugenia Flores contagia de manera indetenible a científicos de uno y otro país, atraídos por la idea de colaborar de manera activa. Este proyecto que parecía un sueño se ha convertido en una realidad. Tiene nombre y rostros múltiples: 2024 International Health Equity & STEM Research Summit (Cumbre Internacional de Equidad en Salud e Investigación en STEM 2024).

La Dra. Lissette Chang, del programa de VIH y Tuberculosis regional, basado en Panamá, del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y quien participó como ponente en la Cumbre Internacional de Equidad en Salud e Investigación, explicó que esta asistencia técnica de los CDC apoya el trabajo del Ministerio de Salud (Minsa) como ente rector e involucra a la comunidad LGBTQ+, en el análisis de respuestas basadas en datos científicos. Señaló que la articulación propuesta en la Cumbre es muy valiosa porque una persona que vive con VIH también tiene otras necesidades y requiere un abordaje integral

Desde el 15 y hasta el 17 de octubre de 2024 en la sede de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) en la Ciudad del Saber se reúnen 75 investigadores científicos nacionales e internacionales para dialogar “cara a cara” sobre sus estudios en marcha, nuevos desafíos y oportunidades.

El Dr. Rodrigo DeAntonio, quien participa por el centro de investigación Cevaxin en la Cumbre, señaló que “el punto principal es facilitar la colaboración entre grupos nacionales e internacionales que posicionen a Panamá. Es una excelente oportunidad para realizar investigaciones que tengan impacto en salud púbica a nivel local y global. Considera que Panamá cuenta con comunidad científica, centros de investigación en marcha que aportan estudios para la toma de decisiones así que este encuentro es una buena oportunidad “de apalancarnos con instituciones académicas internacionales para poder seguir creciendo”

«Mi misión es mejorar la salud del país a través de la investigación»

Florida State University (FSU) es la organizadora del encuentro, a través del Center of Population Sciences for Health Equity (CPSHE), con la colaboración del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP), el Instituto Conmemorativo de Estudios de la Salud Gorgas (ICGES) y la Senacyt

El compromiso con Panamá emociona a la Dra. Eugenia Flores Millender: quiere ayudar a acelerar y elevar la investigación, conectar las instituciones del país, apoyar la formación de los jóvenes y brindar respuestas a las comunidades que más lo necesitan.

A pesar de haber pasado tantos años afuera, mi corazón siempre ha estado aquí, en Panamá. Me impulsa la misión de mejorar la salud del país a través de la investigación y la colaboración internacional”, afirma.

De hecho, su programa de investigación del Centro de Ciencias de la Población para la Equidad en la Salud (CPSHE por sus siglas en inglés) busca “reducir las disparidades en materia de salud mental mediante la exploración de cómo los factores estresantes socioculturales y el trauma influyen en las enfermedades físicas transgeneracionales y concurrentes a través de la interacción entre los genes y el medio ambiente entre las poblaciones vulnerables, desatendidas y marginadas”.

Este objetivo le ha permitido tener experiencia en “cocrear asociaciones entre la comunidad y el mundo académico, investigaciones significativas e intervenciones para comunidades diversas”. 

Durante esta Cumbre con sede en la Senacyt, se están creando grupos con un líder por EE.UU. y otro por Panamá, quienes definen líneas de investigación y metodologías.

Hay particular énfasis en las  Enfermedades no transmisibles (ENT) “la principal causa de muerte y discapacidad en todo el mundo”, así como salud mental y VIH/sida.

El padre de la Dra. Flores Millender falleció en el año 2015. Antes de morir, le dijo: “Hija, tienes que volver a Panamá”.

Este viaje de ida y vuelta entre Estados Unidos y Panamá, y este esfuerzo por unir la ciencia de ambos países, cumple una promesa y ante todo el deseo de la niña que se marchó con Panamá en su corazón y el propósito amoroso de retornar para servir.

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]