Las autoridades de Salud mantienen y reiteran el llamado a la población para que acudan a vacunarse contra la influenza en los 19 centros de Salud del Ministerio de Salud y en las policlínicas de la Caja de Seguro Social, ante la notificación de 13 fallecidos a nivel nacional.
En la región Metropolitana el informe epidemiológico regional reporta la confirmación de cuatro personas fallecidas por influenza. De estos casos, dos son mujeres entre 30 a 55 años y dos hombres entre 80 a 90 años, todos panameños, los mismos padecían otras comorbilidades y no contaban con la vacuna contra la influenza.
El sábado 17 de junio, el equipo de enfermería regional realizará una jornada extramuros de vacunación en los corregimientos de Río Abajo y Calidonia con barrido casa por casa y en puestos fijos.
Vacuna contra mpox para evitar nuevos casos
En la semana epidemiológica No. 23 (domingo 4 al sábado 10 de junio) el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) confirma dos nuevos casos de viruela símica, ambos en la región de Panamá Oeste, con lo cual se aumentan a 237 los casos confirmados, acumulados al 15 de junio.
De los 237 casos confirmados, 89 casos fueron durante el año 2022 y 148 casos en lo que va del 2023.
El informe destaca que 2 pacientes se encuentran activos (2 en aislamiento domiciliario y 0 en instalaciones de salud), mientras que 234 personas terminaron su aislamiento, sin mayor contratiempo.
Al momento, se mantiene sólo una (1) defunción, por viruela símica.
Los casos acumulados han resultado positivos 235 hombres y 2 mujeres y la distribución de los casos, se mantienen en el rango de edad entre los 19 a 59 años.
Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informa, que, hasta el 12 de junio, se han aplicado 1,606 dosis de la vacuna contra la viruela símica, con 1,132 primeras dosis y 474 segunda dosis.
El Minsa reitera que se pueden vacunar personas que son contactos directos y con VIH para contrarrestar el avance de la enfermedad.
Los puntos a los cuales la población puede acudir son en Río Abajo, el área de la rotonda en el sector Victoriano Lorenzo, donde se realizará vacunación casa por casa, en la Multi C en el sector de Victoriano Lorenzo con un punto fijo.
Mientras que, en Calidonia, desde el edificio La Magnolia en la calle M, avenida Justo Arosemena en San Miguel, la vacunación será casa por casa y se establece un puesto fijo en calle 25 en la torre Arraiján cerca de la antigua escuela República de Venezuela.
Se le reitera a la población que los requisitos son presentar su tarjeta de vacunación y una identificación personal, además, se recomienda el no bajar la guardia, continuar con el lavado frecuente de las manos, higiene respiratoria y de tener síntomas respiratorios (tos, estornudos, secreción nasal) dolor de cabeza y/o fiebre, acudir a recibir atención médica y no auto medicarse.
Comunicado Minsa