fbpx
La Dra. Gisselle Esther Guerra Saval y la Dra. Yazmín Lisbeth Mack Vergara, en la Universidad Tecnológica de Panamá

Violeta Villar Liste | Con información de Senacyt

Las investigadoras de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) recibirán este martes 6 de de diciembre el Premio Nacional L’Oréal–UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” que otorga la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y L’Oréal Centroamérica y Región Andina (Ceran). Conozca sus trayectorias y proyectos

Cuidar el ambiente no es utopía de soñadores ni logros abstractos en la iniciativa de un laboratorio.

Incorporar los lineamientos verdes en todo tipo de gestión, desde la bancaria hasta la universitaria, promueve mejores sociedades y es garantía de crecimiento con sostenibilidad.

Dos mujeres, científicas e investigadoras de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) lo saben y es su apuesta: acompañar con proyectos de impacto ambiental la transformación de Panamá.

La Dra. Gisselle Esther Guerra Saval y la Dra. Yazmín Lisbeth Mack Vergara, quienes recibirán este martes 6 de de diciembre el Premio Nacional L’Oréal–UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” que otorga la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y L’Oréal Centroamérica y Región Andina (Ceran), conversaron con el medio sobre este galardón, en la reciente Gala Científica de la UTP que se celebró el 25 de noviembre.

“Es una  alegría que alcanzas y permite abrir el camino a las nuevas generaciones”, coinciden al hablar del premio.

Con la alegría de su juventud, sonreían y festejaban las felicitaciones que se sucedían para ambas, entre el ir y venir de las autoridades y los invitados a la Gala Científica, que premió el esfuerzo de investigadores e investigadoras de la UTP.

La Dra. Gisselle Guerra recibió reconocimiento como miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) y la  Dra. Yazmín Mack, premio en la categoría Investigador con mayor financiamiento externo para investigación en la UTP

Las razones de una pasión

La Dra. Gisselle Esther Guerra Saval ganó el Premio Nacional L’Oréal–UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” por su proyecto Estimación de la erosión costera en ecosistemas y asentamientos humanos vulnerables de la Bahía de Parita.

“El premio es un hijo de otro proyecto que tenemos adjudicado de parte de la Senacyt, la Estimación de la erosión en la línea costera del Pacífico de Panamá, el cual evalúa la erosión costera en toda la línea del Pacífico. Con estos recursos incluiremos bahía de Parita y así incorporaremos un nuevo punto de control, podremos adquirir equipos y enriquecer la investigación”.

La Dra. Guerra tiene un Doctorado en Filosofía con especialización en Ingeniería Costera y Oceanográfica de la Universidad de Florida, Estados Unidos (2019), maestría en Ciencias con especialización en Ingeniería Costera y Oceanográfica, en la Universidad de Florida en Panamá (2012). Estudió Ingeniería Ambiental en la Universidad Tecnológica de Panamá (2009). 

Es docente a tiempo parcial de cursos de pregrado y postgrado de la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP, investigadora del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas de la UTP e investigadora asociada a Coiba AIP.

Explica que la erosión costera es un problema presente desde hace años, pero todavía no se ha estimado su impacto.

“La idea es saber hasta dónde puede llegar esa erosión costera o la pérdida de playas y así orientar los planes de ordenamiento territorial” para que no existan edificaciones en lugares no aptos por el riesgo de condiciones ambientales adversas.

Esta previsión evitará el desplazamiento de personas vulnerables, como ocurre en la actualidad con familias en bahía de Parita.

“Bahía de Parita es uno de los puntos más vulnerables al cambio climático en Panamá”.

Durante el trabajo de campo

Ocurre que la erosión obliga a las personas a moverse, pero no tienen dónde estar. Comprender esta dinámica ayudará a la mejor organización urbana, al lograr predecir el comportamiento de la naturaleza y evitar asentamientos humanos en lugares que con el tiempo estarán obligados a migrar de territorio.

El dato:
“Bahía de Parita, en la costa del Pacífico de Panamá, ha tenido marcados retrocesos en su línea de costa en los últimos 20 años. Es, además, la segunda zona más importante para aves playeras migratorias en Panamá, después de la Bahía de Panamá. Tiene una alta exposición al cambio climático, y es una de las zonas más vulnerables al aumento del nivel del mar en el pacífico panameño. Este aumento del nivel del mar propicia los procesos erosivos en la costa. La erosión costera entonces limita las actividades económicas, reduce la protección natural de la costa (manglares, dunas, bancos de arena) y genera presiones en los asentamientos humanos costeros”.
Fuente: Senacyt

Para la Dra. Yazmín Lisbeth Mack Vergara, ganar el  Premio Nacional L’Oréal–UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” es emocionante y valioso, al apoyar la divulgación del trabajo y darle visibilidad.

“Muchas veces las personas no conocen el trabajo de investigación y preguntan qué hacemos. El premio nos ha dado publicidad y plataformas para poder divulgar esta labor”.

La Dra. Mack tiene doctorado en Ciencias en el Programa de Ingeniería Civil por la Universidad de São Paulo (2019), con una Maestría en Docencia Superior por ISAE Universidad (2019) y especialización en Ingeniería Ambiental en la Universidad Tecnológica de Panamá (2022). Es egresada de Ingeniería Civil de la UTP (2011).

Se desempeña como docente a tiempo parcial en la Facultad de Ingeniería Civil e investigadora a tiempo completo en el Laboratorio de Ensayo de Materiales del Centro Experimental de Ingeniería  de la UTP.

Ganó con la propuesta de investigación, Evaluación de la calidad del agua para consumo humano incluyendo parámetros no convencionales por medio de un laboratorio móvil con técnicas analíticas avanzadas.

Yazmín Lisbeth Mack y parte de su equipo

Explica que la calidad del agua es un tema consustancial al bienestar; impacta a muchas personas.

Cuentan con un laboratorio móvil que les permite emplear herramientas especializadas de estudio del agua y es único en su tipo en Panamá.

El plan piloto se desarrolla como el proyecto “Morbilidad vs la Calidad del agua para Consumo Humano en Tonosí (provincia de Los Santo): un estudio piloto” y el premio permitirá adquirir mayor cantidad de insumos, además de mejorar la gestión para alcanzar a otros puntos de la geografía nacional.

Durante su práctica en campo

Este tipo de laboratorios es vital en caso de situaciones complejas como una emergencia ambiental, al permitir movilizar al equipo de investigación, tomar las mediciones en campo y lograr los resultados en menos tiempo que en un laboratorio convencional.

No tenerle miedo a la ciencia

Las ganadoras del Premio Nacional L’Oréal–UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” animaron a otras jóvenes a estudiar Ciencia, a no tenerle miedo ni sentir inseguridad.

Reconocen que este galardón ayuda a demostrar a niñas y jóvenes que la ciencia es un camino para las mujeres, abierto a todas y todos, así que invitan a atreverse.

El Premio Nacional L’Oréal–UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” se concede en Panamá a un proyecto de investigación en curso, dirigido por una científica panameña con un título doctoral o que esté cursando estudios doctorales en las áreas de Ciencias de la Vida, Ciencias de la Materia, Ciencias Físicas, Ciencias Matemáticas o Ciencias Informáticas.

Senacyt informó que este año se recibieron 13 postulaciones y fueron las ganadoras la Dra. Gisselle Esther Guerra Saval y la Dra. Yazmín Lisbeth Mack Vergara, científicas que impactan en las comunidades desde una investigación ambiental con sentido y vocación social.

Violeta Villar Liste | Con información de Senacyt