fbpx
Un operador rocía insecticida en las paredes de una casa en Mozambique | Cortesía OMS
La orientación actualizada está en consonancia con la Respuesta mundial al control de vectores 2017-2030 , una estrategia de la OMS destinada a fortalecer el control de vectores en todo el mundo mediante acciones integradas en todos los sectores y enfermedades, entre otras medidas

Comunicado OMS

El manual operativo actualizado respaldará operaciones de fumigación localmente apropiadas, de alta calidad, efectivas y seguras para reducir la transmisión y prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por vectores.

Se estima que el 80% de la población mundial corre el riesgo de padecer una o más enfermedades transmitidas por vectores. Los mosquitos, moscas, insectos y otros vectores transmiten virus, parásitos y bacterias que infectan a millones de personas en todo el mundo. 

Causan enfermedades mortales y debilitantes como la malaria, el dengue, el chikungunya, la fiebre amarilla, la enfermedad por el virus del Zika, las leishmaniasis y la enfermedad de Chagas.

Las enfermedades transmitidas por vectores prosperan en condiciones de pobreza y las tasas de mortalidad suelen ser desproporcionadamente altas en las poblaciones más pobres. Aquellos que sobreviven pueden quedar permanentemente discapacitados o desfigurados, lo que agrava su desventaja. 

En conjunto, estas enfermedades cobran un precio inmenso en las economías y restringen el desarrollo tanto rural como urbano.

Para prevenir la malaria, la OMS recomienda dos intervenciones de control de vectores para uso a gran escala: mosquiteros tratados con insecticida y fumigación residual en interiores (o IRS). Para el IRS, los insecticidas se rocían dentro de las casas y otros edificios donde es probable que descansen los insectos transmisores de enfermedades. 

El IRS se ha utilizado ampliamente para matar  los mosquitos Anopheles portadores de la malaria, pero también puede matar insectos que transmiten otras enfermedades.

«Anteriormente, la orientación de la OMS se limitaba al IRS contra  los mosquitos Anophele para la prevención y el control de la malaria», señala el Dr. Jan Kolaczinski, jefe de la Unidad de Control de Vectores y Resistencia a Insecticidas del Programa Mundial de Malaria de la OMS. 

«Reconociendo que el IRS puede potencialmente impactar múltiples enfermedades, y con miras a apoyar la integración del control de enfermedades, el alcance de esta guía actualizada se ha ampliado más allá de la malaria para incluir otras enfermedades transmitidas por vectores».

La orientación actualizada está en consonancia con la Respuesta mundial al control de vectores 2017-2030 , una estrategia de la OMS destinada a fortalecer el control de vectores en todo el mundo mediante acciones integradas en todos los sectores y enfermedades, entre otras medidas.

Como se detalla en el nuevo manual operativo sobre fumigación residual de interiores , las campañas exitosas del IRS requieren un alto nivel de compromiso político con recursos humanos, logísticos y financieros dedicados. Es esencial contar con una capacidad adecuada del sistema de salud para garantizar que la aplicación de la aspersión se realice en el momento oportuno, sea de buena calidad y tenga una cobertura suficientemente alta. 

La participación de los líderes comunitarios y la aceptación de las operaciones de fumigación por parte de los residentes locales también son claves para el éxito.

Para los lectores en español, puede cambiar la opción en el Youtube

El manual identifica 5 objetivos básicos para una campaña del IRS:

  1. cobertura de aspersión:  para proteger a tantas personas como sea posible en el área objetivo, con especial énfasis en proteger a los grupos vulnerables;
  2. aceptación de la pulverización:  lograr la pulverización de un gran número de unidades y estructuras en el área objetivo;
  3. Progreso o eficiencia de la fumigación:  para garantizar que se fumigen suficientes casas cada día para mantener la campaña según lo programado;
  4. calidad de la pulverización : garantizar que los operadores de pulverización utilicen los procedimientos y técnicas correctos para depositar la cantidad adecuada de insecticida en todas las superficies pulverizables; y
  5. Monitoreo y evaluación de la aspersión:  para monitorear la cobertura, aceptación, progreso, calidad y, cuando sea posible, la eficacia y efectividad de la campaña, con miras a informar mejoras para campañas posteriores.

Los destinatarios del manual operativo incluyen administradores y personal de programas de control de enfermedades transmitidas por vectores, así como socios implementadores o del sector privado a nivel nacional, subnacional o local que son responsables del diseño, planificación o implementación de operaciones de control de vectores.

El nuevo manual es un documento que acompaña a las directrices consolidadas de la OMS para la malaria . El contenido sustancial se extrajo de materiales proporcionados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional/Abt Associates. Se basa en el contenido del Manual operativo sobre control, vigilancia, seguimiento y evaluación de los vectores de la leishmaniasis , el Manual de la OPS para la fumigación residual de interiores en zonas urbanas para el control del Aedes aegypti y otros documentos de la OMS y sus socios.

El manual operativo actualizado respaldará operaciones de fumigación localmente apropiadas, de alta calidad, efectivas y seguras para reducir la transmisión y prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por vectores.

Portada del manual del IRS 2024

Programa Mundial contra la Malaria

Enfermedades tropicales desatendidas

Hojas informativas

Malaria 4 diciembre 2023

Dengue y dengue grave 17 de marzo de 2023

virus zika 8 diciembre 2022

leishmaniasis 12 enero 2023

Enfermedad de Chagas (también conocida como tripanosomiasis americana) 6 de abril de 2023

filariasis linfática 1 de junio de 2023

Comunicado OMS