fbpx

El segmento de tarjeta de crédito es la forma de adquirir dinero más cara en Panamá , pero  mas fácil de acceder, con una tasa de interés promedio, levemente superior a los 19.79% que se registró durante la pandemia de COVID-19

Por: Orlando Rivera

Orlando Rivera. Periodista y abogado, egresado en Periodismo de la Universidad de Panamá, con más de 20 años de experiencia [email protected]

La conformación del gabinete del presidente electo José Raúl Mulino, genera optimismo en la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), especialmente la designación de Felipe Chapman como ministro de Economía y Finanzas, no obstante, advierten que el aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) se mantendrá hasta finales de 2024, incrementando en Panamá los intereses en préstamos hipotecarios, personales, tarjetas de crédito y de automóviles.

“La tasa se ubica 5.33% desde hace 6 meses hasta la fecha, a la expectativa de que la FED la baje, aunque el consenso es que probablemente no bajará  este 2024 debido a que Estados Unidos no ha podido frenar la inflación. Vivimos en un ambiente de tasas de intereses  altas  debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, además del conflicto  en Medio Oriente, que altera  la paz y empuja a las grandes naciones a  invertir grandes  recursos en seguridad militar”, dijo Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la ABP.

Detalló que el segmento de tarjeta de crédito es la forma de adquirir dinero más cara en Panamá , pero  mas fácil de acceder, con una tasa de interés promedio, levemente superior a los 19.79% que se registró durante la pandemia de COVID-19. Mientras, los préstamos personales pasaron de 8.66%  a 8.88%. El préstamo de auto pasó de 7.53 % a 7.77%. En tanto, el préstamo hipotecario  se mantuvo estable durante cuatro años con 5.75 % y, ahora, subió  a 6%.

Carlos Berguido

Raúl Guizado, presidente de la Junta Directiva de la ABP, indicó que el patrimonio de la banca en Panamá asciende a $17,774 millones, al primer trimestre del 2024. La solvencia de los bancos actualmente se encuentra en 15.34%, cuando la regulación exige 8% en la relación de patrimonio sobre activos. En tanto,  el promedio del sistema se encuentra en 57% cuando la regulación exige el 30%».

Los activos del centro bancario de Panamá se ubican en $149,000 millones, la cartera de crédito $89,000 millones. De esa cantidad, $159, 000 millones está en cartera de préstamos, de los cuales 68% se sitúa en el mercado local y 32% en mercado externo

En cuanto a depósitos, ascienden a $106,000 millones, de los cuales 38% provienen de personas y empresas que no residen en Panamá.

Raúl Guizado

Recuperar grado de inversión

Los voceros de la ABP también advierten que “si Panamá pierde el grado de inversión, la tasas de intereses  incidirán  en el costo fondeo, toda vez que los bancos  no  pueden seguir subiendo las tasas  constantemente porque si el cliente no puede pagar, aumenta la morosidad”.

En el 2022, el promedio de  costo de fondeo era de 2.73% y hoy es de 3,97 %, patrón que seguirá.

“Aunque la calificadora Fitch Ratings rebajó la calificación de Panamá a ‘BB+’, técnicamente mantiene  el grado de inversión, porque para perderlo falta que una segunda calificadora de riesgo evalúe también mal al país y, de momento no ha pasado”, dijo Guizado.

La decisión de Fitch obedeció a una serie de factores económicos y de gestión además de la suspensión del contrato minero.

“ Ya la mina esta: hay más de $1,000 millones invertidos. El tema de la minería debe resolverse pronto,  independiente que el contrato fue declarado inconstitucional, el nuevo gobierno de Mulino debe iniciar una renegociación aunque sea el cierre de la mina, una vez la compañía suspenda los procesos arbitrales contra el Estado y  salir del “ impase “ en que se encuentra actualmente”, recomendaron los voceros de ABP.

Otro reto que tendrá el nuevo gobierno es mantener competitivo al Canal de Panamá.

“Se estima que el próximo  30 de septiembre, el Canal reducirá $700 millones en los aportes que hace al Estado, debido a un menor flujo de tránsito por las restricciones de naves y calado que se debió implementar por la severidad de la estación seca“

El plan de inversión de $10,000 millones de dólares del Canal de Panamá para dinamizar la economía, así como el proyecto de un embalse en río Indio para solucionar parte del tema del agua en la vía interoceánica, son otros desafíos.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ya anunció inversiones por más de $8.5 mil millones en los próximos cinco años. La mayor parte, $3.5 mil millones, se destinará a infraestructura y equipos, incluida la instalación de una planta fotovoltaica, la compra de vehículos eléctricos y remolcadores híbridos, y varias otras inversiones.

Más de $2,000 millones adicionales se dedicarán a nuevas iniciativas centradas en la sostenibilidad. De igual manera, implementar un sistema de gestión del agua más robusto requiera una inversión adicional de $2,000 millones. Los fondos restantes, que superan los mil millones es para  transformación digital y las mejoras enfocadas en la descarbonización por la vía acuática.

La baja recaudación fiscal es otro reto para el gobierno de Mulino, debido a la exenciones de impuestos en sectores estratégicos, así como un elevado endeudamiento público.

Por: Orlando Rivera

Expectativas del sector empresarial

 La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) celebró su Segunda Asamblea General Ordinaria, con el fin exclusivo de llevar a cabo la Toma de Posesión de Juan A. Arias como presidente del gremio empresarial y de la Junta Directiva para el periodo 2024-2025.

Este acto de instalación de la nueva junta directiva de la CCIAP inició con los informes de la tesorera saliente Monique de Saint Malo y el presidente saliente del periodo 2023-2024. Luego siguió la juramentación por parte de Adolfo Fábrega a Juan A. Arias como nuevo presidente de este gremio empresarial y éste último a su vez a los directores principales y suplentes que conformarán parte de su directiva.

Juan A. Arias fue juramentado en una ceremonia en la que participaron el presidente de la República, Laurentino Cortizo; y su esposa Yazmín Colón de Cortizo, primera dama de la República; así como el presidente electo de la República para el periodo 2024-2029 José Raúl Mulino. También acudieron el Consejo de Expresidentes, asesores del gremio empresarial, representantes de las empresas miembros, autoridades del gobierno y directivos de otros gremios empresariales, e invitados especiales, entre otros.

Después de su investidura como presidente de la CCIAP, Arias quien se convirtió en el presidente número 73 de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, destacó que el país “vive momentos críticos y de transformación, que nos plantean grandes retos, por lo que se requiere del compromiso para acudir al llamado de unidad nacional, bajo los principios de respeto y transparencia, a través de acciones que nos permitan superar los desafíos que tenemos”.

Retos que afrontar como país

El estrenado presidente enumero retos que como sociedad tenemos que transformar: el déficit fiscal en ahorro nacional; y que la deuda externa sea menor al 40% del PIB. Resolver el problema financiero y de servicios médicos de la Caja del Seguro Social. Atender el suministro de agua potable tanto para el consumo humano como para el funcionamiento del Canal de Panamá y otras actividades económicas. Realizar todas las acciones requeridas que permitan mantener el grado de inversión. Fortalecer nuestra institucionalidad en la lucha contra la corrupción y la necesidad de reformas urgentes en nuestro sistema educativo.

Razones para ser optimista

No obstante, el líder empresarial exclamó “tenemos muchas razones para ser optimistas. ¡Yo soy optimista! Nos encontramos frente a una coyuntura perfecta para enfrentar las realidades y tomar acción”.

De acuerdo con Arias las razones para ser optimista es que, Panamá ha sido un puente de tránsito, un lugar de conexión; al cual le ha sabido sacar provecho, en el 2023 por el Hub de las Américas transitaron cerca de 18 millones de pasajeros, marcando un récord para el Aeropuerto Internacional de Tocumen, se ha sido visionarios en su momento, permitimos y participamos en la construcción la vía interoceánica. Panamá cuenta con infraestructura de clase mundial reconocida por los países vecinos.

Además, se ha logrado salir de las listas discriminatorias de diferentes países, “nos corresponde mantenernos fuera de ellas y volver a enaltecer al centro bancario y de servicios internacional, Panamá puede seguir siendo ese referente que vuelva a ser terreno fértil para la inversión y los negocios, la biodiversidad y belleza natural son atractivos únicos para el turismo internacional.

Por lo anterior, este reconocido empresario mencionó “tenemos todo para poder logar una recuperación económica y de empleos, mediante la construcción de confianza”.

Trabajo público-privado

En ese sentido, aprovechando la presencia del presidente Laurentino Cortizo, así como la del presidente Electo José Raúl Mulino; al igual que otras autoridades electas, el presidente de la CCIAP, exhortó: “Panamá tiene todo para poder retomar la senda de crecimiento y convertirla en desarrollo, por lo que aquí estamos para apoyar en ese trabajo”.

Como presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá de Panamá, Arias dejó claro al presidente electo que las puertas de este gremio empresarial estarán siempre abiertas para un trabajo colaborativo entre el sector gubernamental y el sector privado por el desarrollo de Panamá.

Plan de trabajo 2024-2025

El presidente de la CCIAP enfocará su plan de trabajo en el acercamiento del gremio con las organizaciones y asociaciones productivas del interior del país para promover el trabajo conjunto en el desarrollo del sector agropecuario; de igual forma, orientará su trabajo en el apoyo a la pequeña y mediana empresa, especialmente enfocado en los sectores de turismo y el desarrollo de la actividad empresarial en el deporte.

Conep pide afrontar grandes retos

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), reitera que espera colaborar con el gobierno entrante de cara a enfrentar los graves problemas que afronta la nación; entre ellos poner en orden las finanzas públicas a través de un nuevo paradigma de austeridad institucional y del desarrollo de políticas públicas que promuevan la investigación, la educación y un programa de inversiones inteligentes que deben alinearse con la promoción de empleo y nuevas oportunidades.

Por otra parte, la administración que iniciará el próximo 1° de julio, deberá restaurar la confianza en el país y para ello tendrá que realizar reformas institucionales que garanticen el imperio de la seguridad jurídica y el consiguiente respeto a la ley.

Enfrentar el tema de la crisis del programa de invalidez, vejez y muerte de la Caja de Seguro Social, es esencial y para ello deberá sincerar toda la data disponible, lograr los acuerdos que sean posibles, sobre la base de decirle la verdad a los ciudadanos.

La crisis del agua es otro reto. El canal debe seguir creciendo como el más importante activo del país y es imprescindible que el agua potable les llegue a todos, bajo un modelo que implique el compromiso ciudadano y de la institución correspondiente.

Es el momento de la unidad nacional y no del conflicto. CoNEP siempre estará a disposición de la patria con planteamientos para la acción, expresó en el comunicado.

Con información de CCIAP | CONEP