Después de una dura semana de trabajo, nada mejor que arrancar el fin de semana con el “viernes cultural”, esa reunión de amigos en las esquinas del barrio presagiando ya el descanso y la fiesta. Esta sección pretende hacer eso, arrancar nuestro fin de semana desde esta esquina virtual con cuentos y poemas de autores panameños para que los conozcan y los disfruten. Así que, ¡feliz fin de semana!, con sabor a literatura panameña de la buena.
Pedro Crenes Castro, coordinador del Viernes Cultural: Literatura Panameña [email protected]
Guillermo Tristán Sánchez Solarte Borbón: Centenario de un mito
Reseña por: Pedro Crenes
De Guillermo Sánchez Borbón les recomiendo En pocas palabras, un libro que recoge una primera parte de las columnas que se hicieron imprescindibles en los años ochenta, y que, como el propio Sánchez Borbón cuenta, tiene tintes kafkianos en su desarrollo en aquella época
Guillermo Tristán Sánchez Solarte Borbón: Centenario de un mito
De Tristán Solarte hemos leído, quizás, lo más popular y cercano por exigencias del guión educativo: El ahogado. El bocatoreño, nacido en 1924, en esa su segunda obra, despliega todo su ingenio para hacer pasar una novela poderosamente simbólica por una de sucesos trágicos y misteriosos en la vida de un artista joven, poeta, que supera en belleza e inteligencia a todos los de su generación. Pero eso es muy conocido.
Hemos celebrado en estos días con artículos y actos solemnes el centenario del natalicio de quien fue Tristán Solarte, escritor, pero que también nos sirvió como memoria de nuestra circunstancia siendo Guillermo Sánchez Borbón, articulista, y quizás este sea uno de los olvidos más importantes que hacemos a la hora de leer a uno u otro de los dos que era uno solo, y que nos legó una de las obras más hermosas y profundamente comprometidas de la literatura panameña.
Para recordar la obra y la figura de Tristán Solarte, los animo a leer La serpiente de cristal (Panamá, 2000), una de las mejores ficciones históricas que se han escrito, y que demuestran la valentía de su autor, que se atreve nada más y nada menos que con el golpe de estado de 1968, que trajo al poder a Omar Torrijos, una novela que recrea y explica qué ocurrió y por qué, un riesgo que no asumen los escritores, muy pocos, por el miedo atávico a no ser comprendidos o directamente despreciados.
La novela tiene como virtud, no solo la hondura de personajes y la reconstrucción de los protagonistas de aquellos hechos, sino también la contextualización de nuestra historia en el concierto de los sucesos internacionales. Tristán Solarte nos sitúa en el panorama histórico y nos enseña que formamos parte de un conjunto, haciéndonos apartar la vista del ombligo para tomar posición dentro de la trama. Le perdono, porque se disculpa el maestro, el haber modificado para su ficción mi barrio, Calidonia. Una disculpa innecesaria, que se enmarca en la necesidad de verosimilitud de todas las obras de ficción.
De Guillermo Sánchez Borbón les recomiendo En pocas palabras, un libro que recoge una primera parte de las columnas que se hicieron imprescindibles en los años ochenta, y que, como el propio Sánchez Borbón cuenta, tiene tintes kafkianos en su desarrollo en aquella época. El periodismo de opinión, de seguimiento político a la situación nacional, ha perdido su vigencia por el desinterés, por un lado, y por el hecho de que el ciudadano ya nada se juega (a su parecer) y además cuenta con las redes sociales que alimentan su automundo y su terrible utopía. Sánchez Borbón, por aquellos días, hizo que hasta la propia dictadura lo correteara hasta el exilio. Hace falta lectores y escritores como en esos días.
Les reproduzco un diálogo que se da nada más empezar la novela, a mitad del primer párrafo, para que vean cómo no hemos cambiado tanto y como, el magnífico retrato que nos hizo Tristán Solarte sigue vigente, lo que nos confirma que sigue siendo necesaria la lectura de su obra:
«—Es que Panamá es un país kafkiano —le explicó la persona que me había referido la anécdota.
—No es cierto —replicó su excelencia, olvidando que era diplomático—. Yo entiendo perfectamente a Kafka, pero no entiendo la política panameña».
La serpiente de cristal
Tristán Solarte.
Guillermo Sánchez Borbón.
1924-2019
Pedro Crenes Castro, coordinador del Viernes Cultural Literatura Panameña | [email protected]
Pedro Crenes Castro (Panamá, 1972), es escritor. Columnista y colaborador en varios medios panameños y españoles. Ha ganado dos veces el premio Nacional de Literatura Ricardo Miró de Panamá y dicta talleres literarios. Vive en España desde el año 1990.