Al 14 de octubre, las reservas mundiales de vacuna oral contra el cólera se habían agotado y no quedaban dosis disponibles
Comunicado OMS
Del 1 de enero al 29 de septiembre de 2024, se notificaron un total acumulado de 439 724 casos de cólera y 3432 muertes en todo el mundo en cinco regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó la organización en un comunicado.
Aunque el número de casos en 2024 es un 16% inferior al del año pasado, el aumento del 126% en las muertes es profundamente preocupante.
El aumento de la mortalidad puede atribuirse en parte a las ubicaciones específicas de estos brotes, que incluyen zonas afectadas por conflictos donde el acceso a la atención sanitaria está gravemente comprometido, regiones que experimentan inundaciones masivas que han dañado la infraestructura crítica y áreas con instalaciones médicas inadecuadas.
Estos desafíos son particularmente pronunciados en las regiones rurales y remotas, donde las demoras en el acceso al tratamiento son comunes debido a la mala infraestructura y los recursos sanitarios limitados.
Desde el último informe, se han notificado nuevos brotes de cólera en Níger (705 casos y 17 muertes) y Tailandia (cinco casos sin muertes), lo que eleva a 30 el número total de países afectados en 2024.
Al 14 de octubre, las reservas mundiales de vacuna oral contra el cólera se habían agotado y no quedaban dosis disponibles. Aunque se espera que lleguen más dosis en las próximas semanas, esta escasez plantea importantes desafíos a las iniciativas de respuesta al brote y obstaculiza los esfuerzos para controlar la propagación de la enfermedad.
Ver el informe completo de la OMS:
Comunicado OMS