fbpx
Evaluar la asociación entre agentes infecciosos comunes, utilizando biomarcadores serológicos, y la cognición en personas mayores de 60 años o más en Panamá, es el objetivo general del estudio de la Dra. Giselle Rangel

Por: Violeta Villar Liste

Una teoría emergente sugiere que agentes infecciosos como bacterias, virus, hongos y protozoarios podrían estar vinculados al desarrollo del Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo complejo y multifactorial. Aunque no se conoce la causa exacta, teorías emergentes sugieren que agentes infecciosos como bacterias, virus, hongos y protozoarios podrían estar vinculados a su desarrollo.

La Dra. Giselle Rangel ha diseñado un estudio para investigar la asociación entre enfermedades infecciosas y el Alzheimer, considerando la posibilidad de un origen infeccioso. Este estudio podría arrojar luz sobre nuevos enfoques para la prevención y tratamiento.

Sobre estos avances conversó durante el Simposio de Salud del Adulto Mayor que desarrolló el grupo de investigación PARI–HD (Panama Aging Research Initiative–Health Disparities) del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP), que estudia el envejecimiento en Panamá y las disparidades en salud.

La actividad tuvo lugar el 21 de septiembre, a propósito de conmemorarse el Día Mundial del Alzheimer.

La iniciativa PARI-HD es liderada por la Dra. Gabrielle Britton y el Dr. Alcibiades Villarreal. 

Hallazgos sobre la asociación de la infección por patógenos y el deterioro cognitivo en personas mayores

La Dra. Giselle Rangel, cuya conferencia se tituló Hallazgos sobre la asociación de la infección por patógenos y el deterioro cognitivo en personas mayores, recordó que el Alzheimer está influenciado por múltiples factores como la edad (el riesgo aumenta en la medida que envejecemos); con la genética (algunos genes pueden predisponer a la enfermedad), por el sexo (las mujeres tienen un riesgo ligeramente mayor) o por factores ambientales y estilos de vida como la dieta o el ejercicio.

En este contexto, una teoría emergente sugiere que agentes infecciosos como bacterias, virus, hongos y protozoarios podrían estar vinculados al desarrollo del Alzheimer. Estos microorganismos podrían inducir neurodegeneración y daño tisular, lo cual facilita la acumulación de placas de beta-amiloide (AB) y ovillos de TAU en el cerebro, asociado a inflamación.

De manera específica hay dos corrientes principales que citó la científica:

  1. Neuroinflamación inducida por infección: Los agentes infecciosos causan daño en los tejidos cerebrales, desencadenando un proceso inflamatorio que agrava la enfermedad.
  2. Respuesta antiinflamatoria y envejecimiento: Los marcadores TAU y AB podrían tener un papel en la respuesta antiinflamatoria. Con el envejecimiento, la capacidad de la célula microglía para eliminar estos agregados disminuye, lo que lleva a su acumulación.

Investigación en curso

La Dra. Giselle Rangel, a propósito del estudio, describe que inicia con su pregunta de investigación:

¿Hay una asociación entre la infección por patógenos y la función cognitiva en personas mayores de Panamá?

Es su hipótesis que «la exposición a uno o más agentes infecciosos está relacionada con déficit en las capacidades cognitivas».

Objetivo del Estudio:

Evaluar la asociación entre agentes infecciosos comunes, utilizando biomarcadores serológicos, y la cognición en personas mayores de 60 años o más en Panamá.

Objetivos Específicos:

  1. Determinar el estatus serológico de anticuerpos IgM/IgG frente a Toxoplasma gondii, Herpes simplex virus tipo I, Treponema pallidum, Citomegalovirus, Helicobacter pylori, Chlamydophila pneumoniae y Trypanosoma cruzi.
  2. Analizar las potenciales asociaciones entre la seropositividad frente a uno o más patógenos y el deterioro cognitivo en personas mayores de Panamá.

Metodología

Este es un estudio analítico descriptivo, retrospectivo, de caso-cohorte. Participaron personas mayores de 65 años con diagnóstico, reclutadas en el Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, desde septiembre de 2011 hasta mayo de 2015. Este estudio se vincula con las líneas de investigación de la iniciativa PARI-HD.

Resultados preliminares

La licenciada Berta Muñoz apoyó con el análisis utilizando muestras del Biobanco de la CSS. Se compararon personas con y sin deterioro cognitivo.

Los hallazgos indican que la frecuencia de personas con deterioro cognitivo incrementa a medida que aumenta el número de exposiciones a múltiples patógenos. Con cada exposición adicional a patógenos (seropositividad IgG), tenían más probabilidades de un diagnóstico clínico de cualquier deficiencia mental.

La licenciada Morgan Ramírez colaboró en este estudio al examinar interacciones patógenas específicas y calculó las frecuencias más comunes de combinación de patógenos. Se encontró que la presencia de Chlamydophila pneumoniae en las interacciones de infección múltiple aumentó significativamente la posibilidad de recibir un diagnóstico de deterioro cognitivo.

Chlamydophila pneumoniae se define como un patógeno humano que causa infecciones respiratorias en las vías altas y neumonía.

Patógeno que amerita más estudios

Nuestros hallazgos sugieren, concluye la Dra. Rangel, que con el aumento en el número de seropositividad a los patógenos evaluados, incrementa la probabilidad de tener deterioro cognitivo. “La contribución de Chlamydophila pneumoniae es particularmente notable y amerita seguir siendo estudiada”.

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]