fbpx
V.A.N.E.S.S.A espera ayudar a cambiar percepciones e incorporar a la ciudadanía de manera activa en la estrategia de reducción de los casos

Por: Violeta Villar Liste

El asistente virtual Vigilancia Activa Inteligente Nacional para la Educación en Salud y Seguimiento de Arbovirosis tiene siglas con nombre de mujer: V.A.N.E.S.S.A, una promotora virtual de salud cuyo lanzamiento está previsto este 8 de enero de 2026 con la misión de acompañar a los residentes del distrito de San Miguelito de Panamá en la prevención del dengue.

Será la primera etapa de un proyecto ambicioso que espera alcanzar a otras regiones de salud del país y convertirse en un referente en América Latina.

Recordar que el vector principal responsable de la trasmisión del dengue es el mosquito Aedes aegypti.

Este mosquito, que enferma y mata, es un vecino incómodo de la comunidad. Sin embargo, las familias, sin saberlo, generan condiciones para darle casa y cobijo.

Le abren puertas y ventanas, dejan agua limpia a su alcance y mientras celebran los colores de rosas y claveles en los floreros, crean lugares donde el mosquito se reproduce a su antojo.

V.A.N.E.S.S.A espera ayudar a cambiar percepciones y convertir a la comunidad en aliada de esta lucha por reducir los casos de dengue.

El Dr. Jaime Sevillano Giráldez lidera este esfuerzo tecnológico y social que acompañan el Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, universidades y otras organizaciones.

El Dr. Sevillano es epidemiólogo Regional, coordinador de regulación de la Investigación en la región de Salud de San Miguelito. También docente de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), así como mentor en REDES, Programa de formación en metodología de la investigación y habilidades blandas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

Dr. Jaime Sevillano

Origen de V.A.N.E.S.S.A

En abril de 2025, Panamá firmó con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el Pacto de Transformación Digital para el Sector Salud, impulsando la innovación tecnológica en salud pública.

Este acuerdo facilitó el desarrollo de V.A.N.E.S.S.A.

V.A.N.E.S.S.A nace ante la necesidad  del sistema de salud pública de responder a la evolución digital del mundo en el que vivimos y el concepto de vigilancia epidemiológica basada en la comunidad”, explica el Dr. Sevillano

De manera original, se crea como una de las recomendaciones del estudio de la conducta de eliminación de criaderos de dengue que realizó el epidemiólogo en Panamá en varias regiones de salud entre el 2024 y 2025.

Durante esta investigación, demostró que la población cuenta con muchas barreras para la eliminación de criaderos de mosquitos “y se necesita un cambio en el modelo de intervenciones preventivas de dengue que hemos estado realizando en Panamá”.

De la ciencia a la transferencia, se propone adoptar esta solución digital, desarrollada por el Dr. Sevillano y su equipo en la región de Salud de San Miguelito  con el apoyo del Ministerio de Salud (Minsa), en  conjunto con  la Dirección General de Salud, la Dirección de Promoción de la Salud, el  departamento de Epidemiologia nacional, el departamento de Control de Vectores e instituciones como Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF, ESRI, el  Instituto de Investigación e Innovación de la Caja de Seguro Social, la Universidad de South Florida y la Universidad de Tulane.

El alma de V.A.N.E.S.S.A 

V.A.N.E.S.S.A en un asistente virtual accesible por WhatsApp para educación, vigilancia y reporte, con un diseño escalable y adaptable a otras prioridades de salud pública, describe el Dr. Sevillano.

El beneficio para las personas de San Miguelito se traduce en poder contar con un canal directo de comunicación con el Ministerio de Salud para el reporte de casos de dengue confirmados y criaderos de mosquitos.

Vigilancia epidemiológica con apoyo de la comunidad

¿Cómo se espera que esta aplicación pueda contribuir al descenso en los casos de dengue?

-En esta fase no esperamos que disminuyan los casos de dengue ya que este piloto solo durará seis meses.

La idea es dar el primer paso e iniciar con la vigilancia epidemiológica basada en la comunidad. Esta estrategia nos ayudará a encontrar casos de dengue que no fueron captados por nuestro sistema de vigilancia tradicional.

Con el reporte comunitario de criaderos de mosquitos podremos realizar intervenciones educativas y de eliminación de criaderos de una manera más eficiente para el beneficio de nuestra población.

El Dr. Sevillano reitera que además del componente de vigilancia epidemiológica V.A.N.E.S.SA tiene un componente educativo, orientado a brindar información a los participantes sobre identificación de síntomas, signos de alarma, cuándo buscar atención médica y cómo eliminar criaderos de mosquitos.

Además de San Miguelito, una vez se valide el éxito de la aplicación, ¿se podría poner en marcha en otras regiones de salud?

-Así es. Por ahora tenemos programadas tres fases en esta investigación:

Esta primera fase utilizará un BOT de WhatsApp.

Para la segunda  y tercera fase conciben “una herramienta de inteligencia artificial conversacional, como si fuera un ChatGPT, pero del Ministerio de Salud, alimentada con información verificada por el Minsa y conectada a nuestro sistema de vigilancia tradicional, lo cual nos permitirá contar con uno de los primeros sistemas de vigilancia epidemiológica basada en la comunidad de Latinoamérica”.

De los vecinos depende el cambio

-¿Cuáles medidas deben complementar esta aplicación para lograr el éxito de la reducción de los casos de dengue y sus consecuencias?

-Toda intervención de salud pública depende de la comunidad, y esta no es la excepción. El éxito de VANESSA dependerá de nuestros vecinos de San Miguelito, que se sientan empoderados y utilicen la herramienta correctamente.

El Ministerio de Salud, a través de la Región de Salud de San Miguelito, trabajará en conjunto con líderes comunitarios, gobiernos locales y el municipio de San Miguelito para lograr un distrito más sano.

-Podría esta herramienta emplearse para otros fines, por ejemplo, ¿lograr que las personas ayuden en la disposición de la basura y así evitar otro tipo de enfermedades?

-Uno de nuestros objetivos definidos para la evolución de VANESSA es que además de vigilancia epidemiológica basada en la comunidad, sea una promotora  de salud virtual y apoye a nuestros promotores de salud en su trabajo.

De igual modo, que cada panameño pueda tener una promotora de salud en su bolsillo, capaz de brindar información sobre dengue y otras arbovirosis, así como enfermedades infecciosas tipo VIH o crónicas (diabetes, hipertensión u obesidad).

Las autoridades de salud del distrito de San Miguelito informaron a la ciudadanía una disminución significativa de los casos de dengue hasta la semana epidemiológica N.° 51, que comprende del 14 al 20 de diciembre de 2025, (2,754 casos), en comparación con el mismo período del año 2024 (4,286), lo cual refleja el impacto positivo de las acciones de prevención, control vectorial y la participación comunitaria. Ahora la tendencia a la disminución se potenciará con el uso de esta herramienta digital.

Dengue: El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos. Fuente: OPS