fbpx
Alma Montenegro de Fletcher, Gladys Miller, Esmeralda Arosemena de Troitiño, Nelva Reyes Barahona, Teresita de Arias y Briseida de López

Violeta Villar Liste

Aracelly De León de Bernal, presidenta del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá (UP), decidió que era necesario recuperar todos los abrazos y olvidos que negó la pandemia, rindiendo tributo a mujeres pioneras en las luchas feministas

Fue un evento que nació por la suma de afectos que provocó el acto de presentación del libro A la luz de mis memorias, de Teresita Yániz de Arias.

Mujeres líderes, que han abierto el camino a otras mujeres, se pensaron, se miraron y así, esta creadora de actos luminosos llamada Aracelly De León de Bernal, presidenta del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá (UP), decidió que era necesario recuperar todos los abrazos y olvidos que negó la pandemia, rindiendo tributo a mujeres pioneras en las luchas feministas.

Aracelly De León de Bernal, presidenta del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá (UP)

Este buen deseo se materializó en la Sala RAI de la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar de la Universidad de Panamá, con una feliz coincidencia: en el lobby, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) inauguró la exposición fotográfica itinerante del programa de mentoría científica  JULIA (Jóvenes Universitarias Lideradas por Investigadoras en Acción) proyecto piloto de la Dirección de I+D de la Senacyt y la Fundación Ciudad del Saber (FCDS), “que se desarrolló en 2022 con el objetivo de que jóvenes universitarias interesadas en la investigación y en continuar sus carreras más allá del nivel de licenciatura establecieran contacto con investigadoras destacadas, que serían sus mentoras”.

La exposición JULIA estará en la Biblioteca Simón Bolívar de la UP hasta el 2 de junio y luego seguirá viaje hacia  la Universidad Tecnológica de Panamá (del 5 de junio al 13 de junio), lobby del edificio de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), ubicada en La Boca, Ancón (del 19 de junio al 23 de junio), Facultad de Biociencias y Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas (Udelas), pasillo de los laboratorios, del 26 de junio al 30 de junio y cerrará en agosto en la Plaza de la Ciudad del Saber Foto: Cortesía Senacyt

¡Qué mejor manera de encontrarse los caminos: voces inspiradoras desde la mentoría científica expuestas en JULIA con voces viva en diálogo y en homenaje a Esmeralda Arosemena de Troitiño,  Alma Montenegro de Fletcher, Teresita de Arias, Briseida Fuentes de López, Gladys Miller y Nelva Reyes Barahona!

Homenaje porque son mujeres que impulsaron la promulgación de leyes y políticas a favor de la equidad; investigadoras pioneras en temas de género y  han ocupado cargos relevantes, además de impulsar avances en derechos humanos,  abrir caminos y continuar trabajando por una sociedad más justa.

En el contexto de esta fiesta que fue memoria viva, muestra pictórica de Gilma de León e interpretación de la Orquesta de Cámara de la UP, bajo la dirección del maestro Renzo Sánchez.

Muestra pictórica de Gilma de León

El homenaje también se concibió como un preámbulo al Congreso del IMUP, previsto en el mes de septiembre, y que además de cumplir con la agenda científica, conmemorará el centenario del primer congreso feminista, impulso de Clara González, la primera abogada panameña.

Este congreso fue el origen del Partido Nacional Feminista, “un hecho histórico, inédito y que dio cabida a tantas mentes brillantes”, dijo la presidenta del IMUP.

“A las jóvenes que vienen detrás de nosotras esperamos dejarles un mejor país y sociedad”, precisó.

Al evento organizado por el IMUP con el apoyo de la  Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), la Fundación para la Equidad de Género y Espacio Encuentro de Mujeres, asistió la ministra del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo, en un auditorio desbordado de expectativas y aplausos con cada mención biográfica de las líderes convocadas, dueñas de trayectorias sin respiro y con la impronta de una vida de servicio.

Vidas resumidas (cada una da para un libro extendido):

Alma Montenegro: abogada, por más de tres décadas dedicada al servicio judicial. Fue procuradora de la administración, juez y fiscal.

Briseida de López: abogada formada en España. Fue catedrática en la UP, presidenta del Consejo Nacional de Ética y Asuntos Electorales. Participa en el Foro Nacional de Partidos Políticos y en Voces Vitales. Socia fundadora de Fundagénero.

Esmeralda Arosemena de Troitiño: Ejerció como maestra y se tituló en la Universidad de Panamá de licenciada en Filosofía, Letras y Educación. Veinte años después  se gradúa de abogada; luego un posgrado en estudios de género y curso especializado en derecho de familia. Es relatora para la niñez y los pueblos indígenas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),

Teresita de Arias: licenciada en Ciencias, con maestría en Educación del Adulto Mayor. Activista por los derechos de las mujeres y la niñez. Miembro fundador de la Fundación Natura, Aplafa, el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos y Fundamujer, así como miembro activo de la Asociación de Bioética.

Gladys Miller: licenciada en Trabajo social, especializada en temas de familia y niñez, docente de la UP y de Udelas, es la fundadora del Centro de Estudios y Capacitación Familiar (CEFA), creado para generar cambios positivos en la Sociedad panameña y así “promover la equidad e igualdad intergenérica”.


Nelva Reyes Barahona: Oriunda de Valle Riquito (Los Santos), su ejemplo es de quien luchó en medio de la adversidad: sin carretera, luz o agua potable en su comunidad rural, se formó como docente y es activista en pro de los derechos de los trabajadores, así como líder social. Constituye un referente de lucha en el país.

Las mujeres que abren camino al andar

Alma Montenegro de Fletcher, Gladys Miller, Esmeralda Arosemena de Troitiño, Nelva Reyes Barahona, Teresita de Arias y Briseida de López

Durante el homenaje, se abrió un espacio de diálogo con estas mujeres líderes, quienes compartieron reflexiones.

Teresita de Arias reflexiona que el centenario de fundación del Partido Nacional Feminista es el recordatorio de las luchas libradas por los derechos a favor de la mujer y contra las violencias: “El movimiento agrupó a trabajadoras, a mujeres de las élites sociales, profesionales del Derecho, de la Medicina, a amas de casa… quienes pudieron conseguir un camino para reclamar y lograr votar en las mismas condiciones que los hombres, porque a nosotras nos pedían tener un título de secundaria para poder ejercer este derecho”.

Briseida de López estudió Derecho, con largas horas de dedicación al estudio para lograr su nombre en la competida carrera que se libraba en su mayoría entre hombres. Parte de su formación transcurrió en España y, al retornar a Panamá, buscó trabajo. Presentó sus notas de excelencia, pero no fue suficiente: le ofrecían un salario inferior al que ganaba un hombre. Reconoce que “la Universidad de Panamá era el único sitio donde no había discriminación. Los contratos eran iguales, sin discriminar si eras hombre o mujer”. Así, de la mano de Georgina Jiménez de López, decana de Administración Pública, entra a la UP e inicia su carrera docente.

Esmeralda Arosemena de Troitiño, quien nació en un hogar de 19 hijos y fue la número 14, quería ser abogada pero su padre la convenció de inclinarse por la profesión de maestra. “Me enamoré del magisterio y luego en la universidad me especialicé en Educación”. Esta etapa como maestra la ayudó a entender la importancia de la educación en la defensa de los derechos propios y de los niños y niñas. Sabía, sin embargo, que para poder influir con sus decisiones, debía formarse en otra área. Lo hace en Derecho y logra impulsar reformas jurídicas para el aseguramiento efectivo de los derechos de la mujer y la familia. A pesar de los obstáculos, ve con satisfacción que hay otra actitud en la sociedad en el camino de reconocer al otro y poder construir “un mundo más humano y justo”.

Gladys Miller advirtió sobre la necesidad de eliminar el sexismo en el ejercicio docente. En su caso, temprano se percató que lo hacía como profesional formada en Trabajo social. Este giro en las perspectivas, le ha permitido lograr una concepción de vida, y de trabajo, basado en la igualdad de oportunidades y no discriminación y su lucha se mantiene sobre estos ideales.

Alma Montenegro reflexionó que las mujeres están venciendo todos los obstáculos y de manera progresiva comienzan a liderar en educación superior. “Tienen que seguir estudiando y dedicarse a las disciplinas que por lo general no dominan”, observa. Considera que el poder dar vida convierte a la mujer en un ser superior, quien tiene la misión de lograr un mundo mejor, que no sea destruido por quienes ostentan los poderes y además, “ámense a ustedes mismas y a otras mujeres”.

Nelva Reyes expresó su alegría porque en un escenario de crisis del país, “ me da satisfacción ver a tantas jóvenes que participan en diferentes acciones y es un logro producto de las luchas que hemos emprendido”. Disertación aparte, hizo mención de la Ley 748, que modifica la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social y plantea la vuelta al sistema solidario. De manera adicional, “32 propuestas con las cuales se explica cómo sostenerlo”.

Palabras de mujeres que a la vuelta de la historia son un referente y sí, en este tiempo de olvidos, recuperar memorias es parte de ese camino adelante por evitar que se llegue tarde a rendir justicia a las trayectorias que lo han dado todo por el país.

Violeta Villar Liste
[email protected]