fbpx

Con texto y fotos de Angélica Canto | CSS

Con los electrodos de estimulación cerebral profunda se busca mejorar la parte motora del paciente con párkinson y reducir la cantidad de medicamentos que toma.

En el Hospital “Dr. Rafael Estévez” de Aguadulce (provincia de Coclé) se realizó cirugía de estimulación cerebral profunda para un paciente de párkinson, procedimiento pionero en Panamá y Centroamérica.

Este innovador electrodo direccional mejora los síntomas del párkison, principalmente la rigidez y lentitud del movimiento, explicó el Dr. Omar Gordón, neurocirujano de este hospital, situado en el interior del país, hecho que destaca todavía más porque se descentraliza la innovación.

“Nosotros tratamos de buscar la mejor tecnología para nuestros pacientes; esperamos seguir contando con el apoyo para continuar ofreciendo este procedimiento a otros pacientes”, subrayó el especialista.

Esta cirugía consta de dos procedimientos, en el primero el paciente estuvo despierto y colaborando durante la colocación de los electrodos, periodo en el cual fue notoria su mejoría.

Mientras que durante la segunda etapa, el paciente fue anestesiado de forma general y se conectaron los electrodos al generador de pulso, colocado de forma subcutánea en la región torácica, explicó el Dr. Ariel Francis, neurocirujano de la Ciudad de la Salud.

El dato: Los mejores candidatos para la estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) son personas que tienen un párkinson típico con temblor, que responden al tratamiento, están en buen estado de salud, tienen la mente ágil y poseen una buena red de apoyo de familiares y amigos. La edad avanzada no excluye a quienes de otra manera sean individuos sanos de ser un posible candidato para la DBS.Los peores candidatos para la cirugía son las personas que no tienen un Parkinson típico y no responden bien al tratamiento. Los pacientes con demencia, apatía, depresión, mala salud y escaso apoyo familiar no deben someterse a una DBS (Fuente: Parkinson´s Foundation)

El paciente, de 65 años de edad, mostraba mucha rigidez y lentitud en el movimiento. Con los electrodos de estimulación cerebral profunda se busca mejorar su parte motora y reducir la cantidad de medicamentos que toma.

De acuerdo con la dirección general de la Caja de Seguro Social del Dr. Enrique Lau Cortés, la construcción de infraestructuras con alta tecnología a nivel nacional permitirá que los pacientes no tengan que viajar a la capital a recibir atención médica especializada.

¿Qué es la enfermedad de Párkinson?

El párkinson es una condición degenerativa que se caracteriza por causar severos daños neurológicos: la persona presenta problemas para controlar el movimiento de su cuerpo. El principal daño aparece cuando las células cerebrales encargadas de producir dopamina, detienen su producción, lo cual termina por desencadenar la enfermedad. La dopamina es un mensajero químico o neurotransmisor que hace que otras partes del cuerpo coordinen correctamente los movimientos.

La CSS tiene la Clínica de Parkinson ubicada en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, la cual ofrece medicación, rehabilitación, terapia ocupacional, terapia física y la terapia del lenguaje.

Con texto y fotos de Angélica Canto | CSS