fbpx
Imagen de Freepik

Comunicado OMS

La infección por el virus Nipah, una enfermedad zoonótica, se transmite a los humanos a través del contacto con animales infectados, como murciélagos y cerdos

Del 12 al 15 de septiembre de 2023, el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar del Gobierno de la India notificó seis casos de virus Nipah confirmados por laboratorio, incluidas dos muertes, en el distrito de Kozhikode, Kerala. Aparte del primer caso, cuya fuente de infección se desconoce, los demás casos fueron contactos familiares y hospitalarios del primer caso, reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta el 27 de septiembre de 2023, se han localizado 1.288 contactos de los casos confirmados, incluidos contactos de alto riesgo y trabajadores sanitarios, que se encuentran en cuarentena y seguimiento durante 21 días. 

Desde el 12 de septiembre, se han analizado 387 muestras, de las cuales seis casos dieron positivo para la infección por el virus Nipah y todas las muestras restantes dieron negativo. Desde el 15 de septiembre no se han detectado nuevos casos. Este es el sexto brote del virus Nipah en la India desde 2001.

Los siguientes factores pueden contribuir al riesgo asociado con este brote:

  • Se desconoce la exposición del primer caso de este brote;
  • La presencia de una población de murciélagos que, según se ha informado, alberga el virus Nipah y, por lo tanto, actúa como una fuente potencial de infección;
  • Alta tasa de letalidad notificada (33,3%) y elevado número de contactos; y
  • La ausencia de terapias y vacunas específicas para el virus Nipah.

¿Qué es el virus Nipah?

La infección por el virus Nipah, una enfermedad zoonótica, se transmite a los humanos a través del contacto con animales infectados, como murciélagos y cerdos. 

Además, el contacto directo con una persona infectada también puede provocar transmisión, aunque esta vía es menos común. Los afectados por la infección por el virus Nipah pueden experimentar síntomas graves, que incluyen infección respiratoria aguda y encefalitis mortal. 

La única forma de reducir o prevenir el contagio en las personas es concientizando sobre los factores de riesgo y las medidas preventivas para protegerse. 

La gestión de casos debe centrarse en proporcionar a los pacientes medidas de atención de apoyo y apoyo intensivo para complicaciones respiratorias y neurológicas graves.

La infección por el virus Nipah en humanos causa una variedad de presentaciones clínicas que incluyen infección respiratoria aguda y encefalitis fatal. Las tasas de letalidad en los brotes en Bangladesh, India, Malasia y Singapur suelen oscilar entre el 40% y el 100%. 

Hasta el momento, no existen terapias ni vacunas eficaces disponibles para esta enfermedad.

A falta de una vacuna o un tratamiento autorizado disponible para el virus Nipah, la única forma de reducir o prevenir la infección en las personas es crear conciencia sobre los factores de riesgo y educar a las personas sobre las medidas que pueden tomar para reducir la exposición a la infección por el virus Nipah.

Ver el comunicado completo:

https://www.who.int/emergencies/disease-outbreak-news/item/2023-DON490

Comunicado OMS