Comunicado OMS
La OMS también emitió recomendaciones sobre el asesoramiento del SAGE para nuevas vacunas contra el dengue y la meningitis, junto con el calendario de vacunación y las recomendaciones de productos para COVID-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado una nueva vacuna, R21/Matrix-M, para la prevención del paludismo en los niños. La recomendación sigue el asesoramiento del Grupo de Expertos en Inmunización de la OMS (SAGE) y del Grupo Asesor sobre Políticas sobre Malaria (MPAG) y fue respaldada por el Director General de la OMS tras su reunión bianual ordinaria celebrada del 25 al 29 de septiembre.
La OMS también emitió recomendaciones sobre el asesoramiento del SAGE para nuevas vacunas contra el dengue y la meningitis, junto con el calendario de vacunación y las recomendaciones de productos para COVID-19.
La OMS también emitió recomendaciones programáticas clave de inmunización sobre la poliomielitis, IA2030 y la recuperación del programa de inmunización.
La vacuna R21 es la segunda vacuna contra la malaria recomendada por la OMS, después de la vacuna RTS,S/AS01, que recibió una recomendación de la OMS en 2021. Ambas vacunas han demostrado ser seguras y eficaces para prevenir el paludismo en los niños y, cuando se aplican ampliamente, se espera que tengan un alto impacto en la salud pública. El paludismo, una enfermedad transmitida por mosquitos, supone una carga particularmente elevada para los niños de la Región de África, donde casi medio millón de niños mueren a causa de la enfermedad cada año.
La demanda de vacunas contra el paludismo no tiene precedentes; sin embargo, el suministro disponible de RTS,S es limitado. Se espera que la adición de R21 a la lista de vacunas contra la malaria recomendadas por la OMS resulte en un suministro suficiente de vacunas para beneficiar a todos los niños que viven en áreas donde la malaria es un riesgo para la salud pública.
«Como investigadora de la malaria, solía soñar con el día en que tendríamos una vacuna segura y efectiva contra la malaria. Ahora tenemos dos», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. «La demanda de la vacuna RTS,S supera con creces la oferta, por lo que esta segunda vacuna es una herramienta adicional vital para proteger a más niños más rápido y acercarnos a nuestra visión de un futuro libre de malaria».
El Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, enfatizó la importancia de esta recomendación para el continente, diciendo: «Esta segunda vacuna tiene un potencial real para cerrar la enorme brecha de oferta y demanda. Entregadas a escala y desplegadas ampliamente, las dos vacunas pueden ayudar a reforzar los esfuerzos de prevención y control de la malaria y salvar cientos de miles de vidas jóvenes en África de esta enfermedad mortal».
Características clave de la vacuna contra la malaria R21:
La recomendación actualizada de la OMS sobre la vacuna contra el paludismo se basa en la evidencia de un ensayo clínico en curso de la vacuna R21 y otros estudios, que mostraron:
- Alta eficacia cuando se administra justo antes de la temporada alta de transmisión: En áreas con transmisión de malaria altamente estacional (donde la transmisión de malaria se limita en gran medida a 4 o 5 meses por año), se demostró que la vacuna R21 reduce los casos sintomáticos de malaria en un 75% durante los 12 meses posteriores a una serie de 3 dosis. Una cuarta dosis administrada un año después de la tercera mantuvo la eficacia. Esta alta eficacia es similar a la eficacia demostrada cuando RTS,S se administra estacionalmente.
- Buena eficacia cuando se administra en un programa basado en la edad: La vacuna mostró buena eficacia (66%) durante los 12 meses siguientes a las 3 primeras dosis. Una cuarta dosis un año después de la tercera mantuvo la eficacia.
- Alto impacto: Las estimaciones de modelos matemáticos indican que se espera que el impacto en la salud pública de la vacuna R21 sea alto en una amplia gama de entornos de transmisión de la malaria, incluidos los entornos de baja transmisión.
- Rentabilidad: A precios de US$ 2 – US$ 4 por dosis, la relación costo-efectividad de la vacuna R21 sería comparable con otras intervenciones recomendadas contra la malaria y otras vacunas infantiles.
- Similitud de las vacunas R21 y RTS,S: Las dos vacunas recomendadas por la OMS, R21 y RTS,S, no se han probado en un ensayo directo. No hay evidencia hasta la fecha que demuestre que una vacuna funcione mejor que la otra. La elección del producto que se utilizará en un país debe basarse en las características programáticas, el suministro de vacunas y la asequibilidad de la vacuna.
- Seguridad: La vacuna R21 demostró ser segura en ensayos clínicos. Al igual que con otras vacunas nuevas, el monitoreo de seguridad continuará.
Los próximos pasos para la segunda vacuna contra el paludismo recomendada, R21/Matrix-M, incluyen completar la precalificación en curso de la OMS, lo que permitiría la adquisición internacional de la vacuna para un despliegue más amplio.
Al menos 28 países de África tienen previsto introducir una vacuna contra el paludismo recomendada por la OMS como parte de sus programas nacionales de inmunización. Gavi, la Alianza para las Vacunas ha aprobado la prestación de apoyo técnico y financiero para distribuir vacunas contra la malaria en 18 países. La vacuna RTS,S se implementará en algunos países africanos a principios de 2024, y se espera que la vacuna contra la malaria R21 esté disponible para los países a mediados de 2024.
Recomendaciones sobre el dengue
- El dengue representa una importante carga de salud pública en los países endémicos y está a punto de aumentar aún más tanto en términos de incidencia como de expansión geográfica, debido al cambio climático y la urbanización.
- La vacuna contra el dengue tetravalente vivo atenuado desarrollada por Takeda (TAK-003) ha demostrado eficacia contra los cuatro serotipos del virus en niños seropositivos basales (4-16 años) en países endémicos y contra los serotipos 1 y 2 en niños seronegativos basales.
- El SAGE recomendó que se considerara la posibilidad de introducir la vacuna en entornos con una alta carga de dengue y una alta intensidad de transmisión para maximizar el impacto en la salud pública y minimizar cualquier riesgo potencial en personas seronegativas.
- El SAGE recomendó que la vacuna se introdujera en niños de 6 a 16 años de edad. Dentro de este rango de edad, la vacuna debe introducirse aproximadamente 1-2 años antes de la incidencia máxima específica por edad de las hospitalizaciones relacionadas con el dengue. La vacuna debe administrarse en un esquema de 2 dosis con un intervalo de 3 meses entre dosis.
- El SAGE recomendó que la introducción de la vacuna fuera acompañada de una estrategia de comunicación bien diseñada y de la participación de la comunidad.
Recomendaciones sobre la meningitis
- El SAGE recomendó que todos los países del cinturón africano de la meningitis introdujeran la nueva vacuna meningocócica conjugada pentavalente dirigida a los serogrupos A, C, Y, W y X (Men5CV) en sus programas de inmunización sistemática en un esquema de dosis única entre los 9 y los 18 meses de edad.
- En los países de alto riesgo y en los países con distritos de alto riesgo, también se debe llevar a cabo una campaña de recuperación en el momento de la introducción de Men5CV, dirigida a todas las personas de 1 a 19 años.
Recomendaciones sobre COVID-19
- Se presentaron al SAGE datos actualizados sobre la epidemiología de la COVID-19, incluidas las tasas de mortalidad entre los grupos de uso prioritario; datos de efectividad de la vacuna durante la circulación de sublinajes de Omicron XBB; y datos preclínicos y clínicos sobre nuevas vacunas monovalentes XBB.
- Sobre la base de los datos revisados, el SAGE recomendó un régimen simplificado de dosis única para la inmunización primaria para la mayoría de las vacunas contra la COVID-19 que mejoraría la aceptación y la aceptación y proporcionaría una protección adecuada en un momento en que la mayoría de las personas han tenido al menos una infección previa.
- Los datos disponibles sugieren que las vacunas monovalentes ómicron XBB proporcionan una protección modestamente mejorada en comparación con las vacunas bivalentes que contienen variantes y las vacunas con virus de índice monovalente.
- Cuando no se dispone de vacunas monovalentes XBB, se puede utilizar cualquier vacuna precalificada o de uso de emergencia disponible de la OMS, vacunas bivalentes que contengan variantes o virus índice monovalente, ya que continúan proporcionando beneficios contra la enfermedad grave en grupos de alto riesgo.
IA2030
- El progreso en relación con los indicadores IA 2030 se estancó debido al impacto de la pandemia de COVID-19 y no se ajustó a seis de las siete metas de objetivos de impacto; El progreso hacia el objetivo para la introducción de nuevas vacunas va por buen camino impulsado por la introducción de nuevas vacunas en los países de bajos ingresos en 2022.
- Si bien hay signos prometedores de recuperación, es desigual; La recuperación es especialmente lenta en los países de bajos ingresos y en las poblaciones vulnerables que viven en entornos frágiles y afectados por conflictos.
- La baja cobertura de vacunas que contienen sarampión ha aumentado el riesgo de brotes grandes y perturbadores.
- Se ha desarrollado una agenda de acción compartida para 2023-2024 que establece una serie de prioridades a corto plazo y de alto nivel para alinear los esfuerzos de los países, las regiones, los socios mundiales y otras partes interesadas.
- El programa de acción tiene seis trayectorias, que son la recuperación y el fortalecimiento de los programas de inmunización, la promoción de la equidad, la recuperación del control del sarampión, la defensa de la inversión en inmunización, la aceleración de la introducción de las vacunas recomendadas por la OMS y el avance de la vacunación en la adolescencia.
Comunicado OMS