fbpx
Imagen de Freepik

Comunicado OMS

El informe Lancet Countdown Report revela que los impactos del cambio climático en la salud están aumentando en todo el mundo, causando un costo devastador en vidas y medios de subsistencia

El mundo se enfrenta a una realidad desalentadora a medida que la crisis climática ocupa un lugar central, amplificando las emergencias globales y amenazando con desbaratar décadas de progreso en salud pública. El octavo informe anual de TheLancet Countdown on Health and Climate Change, publicado hoy, ha arrojado luz sobre la alarmante convergencia de factores que ponen en peligro el bienestar de las personas, la salud pública y los sistemas sanitarios a escala global.

La crisis climática se manifiesta a través de diversas vías, incluida la exacerbación de la inseguridad alimentaria, la proliferación de enfermedades sensibles al clima y la creciente frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos. Estos factores combinados están ejerciendo presiones sin precedentes sobre los sistemas de salud del mundo y exigen una acción inmediata e integral.

«La OMS está muy contenta de contribuir a este informe crítico, destacando las tendencias y desempeñando un papel clave en la configuración de respuestas urgentes para abordar los desafíos apremiantes planteados por la crisis sanitaria y climática», dijo la Dra. María Neira, directora de Medio Ambiente y Cambio Climático de la OMS y salud. 

«El camino hacia un futuro sostenible comienza con la adopción de medidas audaces y urgentes, la transición a la energía renovable, la reducción de las emisiones en todos los sectores y el desarrollo de la adaptación y la resiliencia, por nombrar sólo algunos. La próxima COP28 será un momento decisivo para abordar la salud, con el potencial de lograr resultados ambiciosos que garanticen un mundo más saludable y resiliente».

El informe Lancet Countdown Report revela que los impactos del cambio climático en la salud están aumentando en todo el mundo, causando un costo devastador en vidas y medios de subsistencia. 

Los adultos mayores de 65 años y los niños menores de un año, que son particularmente vulnerables al calor extremo, están experimentando ahora el doble de días de olas de calor al año que en el período 1986-2005. 

La creciente destructividad de los fenómenos meteorológicos extremos pone en peligro la seguridad hídrica y la producción de alimentos, poniendo a millones de personas en riesgo de desnutrición. 

Las alarmantes estadísticas de olas de calor y sequías más frecuentes fueron responsables de que 127 millones más de personas sufrieran inseguridad alimentaria de moderada a grave en 122 países en 2021, en comparación con las cifras anuales observadas entre 1981 y 2010.

De manera similar, un clima cambiante está acelerando la propagación de enfermedades infecciosas potencialmente mortales. Por ejemplo, los mares más cálidos han aumentado en 329 kilómetros cada año desde 1982 la superficie de la costa mundial apta para la propagación de la bacteria Vibrio, que puede provocar enfermedades y la muerte en seres humanos, lo que ha puesto a 1.400 millones de personas en riesgo de sufrir enfermedades diarreicas e infecciones graves de heridas, una cifra récord. y sepsis. 

La amenaza es particularmente alta en Europa, donde las aguas costeras aptas para Vibrio han aumentado 142 kilómetros cada año. Estos crecientes riesgos del cambio climático también están empeorando las desigualdades sanitarias mundiales. Los sistemas de salud están cada vez más bajo presión y el 27% de las ciudades encuestadas declararon su preocupación por el hecho de que sus sistemas de salud se vean abrumados por los impactos del cambio climático.

Si bien la urgencia de las amenazas actuales a la salud es evidente, también sirve como una terrible advertencia de los peligros que se avecinan en el horizonte. Como subraya el informe, el mundo va en la dirección equivocada, continúa su dependencia de los combustibles fósiles y deja atrás a las comunidades más vulnerables en la transición esencial hacia fuentes de energía sostenibles.

La implementación del Acuerdo de París no es sólo un imperativo global para el medio ambiente sino también una necesidad crítica de salud pública. No tomar medidas significativas hacia el objetivo de 1,5°C del Acuerdo tendrá graves consecuencias para la humanidad y su salud. Más niños sufrirán desnutrición, los brotes de enfermedades serán más frecuentes y generalizados y las muertes por enfermedades respiratorias seguirán aumentando. La elección es clara: debemos actuar ahora.

Se necesita un enfoque holístico y centrado en la salud para abordar la crisis climática. La acción climática centrada en la salud tiene el potencial de salvar millones de vidas cada año y promover la equidad en salud. En esencia, este enfoque defiende el derecho humano a la salud, estrechamente entrelazado con el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible.

La OMS apoya firmemente el llamado a la acción descrito en el Informe de cuenta regresiva de Lancet. Es imperativo que reforcemos la resiliencia climática y al mismo tiempo defendamos vías sostenibles y bajas en carbono. Para transformar las crisis actuales debemos invertir en sistemas de salud, alimentos, agua y saneamiento sostenibles y resilientes al clima, accesibles para todos.

La OMS insta a los gobiernos a liderar el camino con una eliminación justa, equitativa y rápida de los combustibles fósiles, haciendo una transición hacia fuentes de energía limpias y renovables. Esta transición no sólo mitigará el cambio climático sino que también mejorará la calidad del aire para el 99% de la población mundial, reduciendo los efectos perjudiciales de la contaminación del aire.

A medida que se acerca la 28.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático el próximo mes en los Emiratos Árabes Unidos, la OMS invita a todas las naciones a poner la salud en el centro de la acción climática internacional. Debemos trabajar juntos para garantizar un futuro próspero para todos, centrándonos en proteger la salud y el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

Ver enlace:

  https://www.lancetcountdown.org/2023-report/

Comunicado OMS