fbpx
El mensaje corresponde a la doctora Cecilia Sandoval-Ruiz, ingeniera electricista egresada de la Universidad de Carabobo (UC), tras recibir el Premio Mujeres en Ciencia 2024 de la ACFIMAN

Por: ACFIMAN

En su discurso, agradeció a la ACFIMAN, a la UC y a su familia por “enseñarme a asumir las metas con valores de disciplina, constancia y fe, compartiendo saberes a través de debates amenos que lograron despertar mi interés por la ciencia desde el hogar. Agradecer es la forma de concientizar todo lo bueno”, dijo.

Doce científicas han recibido el Premio Mujeres en Ciencia de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (ACFIMAN). La más reciente galardonada es la doctora Cecilia Sandoval-Ruiz, ingeniera electricista egresada de la Universidad de Carabobo (UC), quien considera “oportuno reflexionar acerca de una ciencia inclusiva en todas las dimensiones”.

Durante el acto de entrega del premio, celebrado en modalidad virtual, la homenajeada aseguró que una ciencia verdaderamente inclusiva debe tomar en cuenta tanto el conocimiento estructurado como el de naturaleza empírica. “La ciencia requiere ideas sin sesgos de género, condición o edad. Es importante alcanzar oportunidades equitativas para todas las investigadoras”.

En su discurso, agradeció a la ACFIMAN, a la UC y a su familia por “enseñarme a asumir las metas con valores de disciplina, constancia y fe, compartiendo saberes a través de debates amenos que lograron despertar mi interés por la ciencia desde el hogar. Agradecer es la forma de concientizar todo lo bueno”, dijo.

A su juicio, las bases “y también las alas” para avanzar en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) “están dadas por reconocer los talentos y cultivarlos en constancia para cosechar buenos frutos. Es fundamental establecer un noble propósito y entender la responsabilidad social, aplicar lo aprendido con ética y amor”.

Observar sin alterar

Una científica, a quien definió como “una proyección de la niña en la ciencia”, tiene que ser creativa y evitar pensar en límites al momento de descubrir e innovar. Esa científica “observa la naturaleza y se sorprende, sueña con proteger la flora y fauna -un sueño que no se debe olvidar- y ve alternativas donde muchos ven utopías”.

Para producir resultados innovadores, la doctora Sandoval-Ruiz apuesta por “un equilibrio entre la motivación del investigador novel y la experiencia del académico”. Pero, a veces, eso no es suficiente. “Es necesario desaprender ciertos modelos para encontrar valiosas respuestas a temas de investigación actuales, a fin de restaurar una relación saludable y armónica entre el ser humano y la naturaleza”.

¿Y cómo hacer que las niñas deseen formarse en las carreras STEM? “A través de iniciativas que promuevan espacios de ciencia, centros de interpretación y educación ambiental, internalizar la gestión eficiente de los recursos como el agua y el turismo científico, todo bajo el criterio de observar sin alterar”, propuso.

Impulsar la enseñanza

En su intervención, la doctora Liliana López, presidente de la ACFIMAN y coordinadora del Programa Mujeres en Ciencia de la corporación, recordó que los grandes esfuerzos para reconocer las contribuciones de las científicas comenzaron a partir de la segunda mitad del siglo veinte. No obstante, no basta con el mero reconocimiento a la labor. “Tenemos que incentivar el estudio, con énfasis en las carreras de ciencias. En los momentos actuales que vivimos en Venezuela, es importante darle un vuelco a este programa y enfocarnos en apoyar la formación de nuevas jóvenes científicas”.

En su criterio, no se trata de “un problema de género” ni de competencia. “Es nuestro deber ayudarlas a comprender los beneficios de ser una mujer profesional, más que demostrarles los obstáculos que tienen para ello. Es nuestro deber impulsar la enseñanza en la ciencia y contribuir con la formación de las nuevas generaciones de investigadoras”.

Asimismo, la doctora López llamó la atención sobre la matrícula estudiantil venezolana en todos sus niveles (primaria, bachillerato y universitaria), el estado de los posgrados, la inversión en investigación y la relación de género asociada a esos aspectos. “Aunque carecemos de estadísticas que lo demuestren y otras digan lo contrario, es evidente para los que hacemos vida en institutos de investigación o en nuestras universidades la carencia de personal, de estudiantes y de presupuesto justo para la educación”.

Un tesoro

Por su parte, Johanna Dorta, en representación de la empresa Francisco Dorta A. Sucrs. C. A. (patrocinante del Premio Mujeres en Ciencia), expresó, “desde la distancia, pero con el sentimiento a flor de piel”, que Venezuela “es un país de mujeres luchadoras, emprendedoras, un país que tiene la esperanza y apuesta por su desarrollo”.

Dorta aseguró que la doctora Sandoval-Ruiz le “enseñó elementos del desarrollo tecnológico que, luego de sus investigaciones y de la aplicación de sus teorías, llevaron a la excelencia a los diseños de ingeniería”.

Para la empresaria, los investigadores “ven los detalles donde otros vemos todo perfecto” y son capaces de abrir camino a las nuevas generaciones.

La ACFIMAN, las universidades y los centros de investigación son un gran tesoro, porque están conformados por personas que enseñarán y sembrarán futuro. Los premios como este son el aliciente para continuar, creando, desarrollando y educando”, sostuvo.

Aportes de impacto

Según el veredicto de la edición 2024, correspondiente al área de la Tecnología (Agronomía, Ingeniería y Veterinaria), “la producción científica de la doctora Sandoval destaca con artículos de elevado impacto que dejan en alto el papel desempeñado por la mujer venezolana en el ámbito de la ciencia”.

Asimismo, sobresale su contribución a la formación de recursos humanos en redes neuronales para el procesamiento de señales. También subraya su rol como miembro del comité editorial de Arquitectura de la Revista Científica REC Perspectiva, además de formar parte del consejo de revisores de la Revista de la Universidad del Zulia (LUZ) en Ciencias del Agro, Ingeniería y Tecnología, ambas de LUZ. “Sus aportes como docente e investigadora impulsan la creación y evolución de estructuras de investigación del alto nivel”, afirman los miembros del jurado calificador.

Áreas y líneas de investigación

“La ciencia requiere ideas sin sesgos de género, condición o edad”

Cortesía: http://www.uc.edu.ve

Cecilia Sandoval-Ruiz es ingeniera electricista (2002), magíster en Ingeniería Eléctrica (2007) y doctora en Ingeniería (2014) de la UC. En esta universidad se ha desempeñado como profesora titular del posgrado de Ingeniería.

De igual forma, fue profesora en las áreas de lógica digital, arquitectura del computador, microcontroladores y seminario de investigación tanto en la UC como en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa).

Hasta ahora, ha publicado más de ochenta artículos científicos. También ha sido acreditada en el Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación (PEII) -nivel C- del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

Las áreas de investigación de la doctora Sandoval-Ruiz abarcan la tecnología sostenible, los diseños de ingeniería con compromiso ambiental y las energías renovables para la optimización de sistemas basada en modelos matemáticos. Sus líneas de investigación son: diseño de hardware reconfigurable con lenguaje VHDL (Very High Speed Integrated Circuits Hardware Description Language), tecnología FPGA (Field Programmable Gate Array) e innovación en modelado matemático con circuitos LFSR (Linear Feedback Shift Register).

Origen del Premio Mujeres en Ciencia

En el año 2013, la ACFIMAN, con el auspicio de la empresa Francisco Dorta A. Sucrs. C. A., creó el Premio Mujeres en Ciencia a fin de resaltar la participación de las mujeres venezolanas en el desarrollo de la ciencia en el país.

El Premio Mujeres en Ciencia se otorga a científicas residentes en Venezuela cuya labor haya sido relevante en la institucionalización de la ciencia a través de la producción de conocimiento, la formación de recursos humanos especializados y la gerencia académica e institucional.

Se organiza anualmente y de manera consecutiva en tres áreas del saber: Ciencias Exactas y Naturales (Biología, Ciencias de la Tierra, Computación, Física, Matemáticas y Química), Ciencias de la Salud (Farmacia, Medicina y Odontología) y Tecnología (Agronomía, Ingeniería y Veterinaria).

El jurado calificador de la edición 2024 estuvo conformado por los doctores Suher Carolina Yabroudi (Universidad del Zulia, LUZ), Rita María Avila de Hernández (Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y Eduardo Buroz Castillo (Individuo de Número -Sillón V- de la ACFIMAN y coordinador del jurado).

Ciencia en femenino en Iberoamérica

La imposición del Premio Mujeres en Ciencia se realiza en una sesión especial de la ACFIMAN en una fecha cercana al 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En sintonía con esa efeméride, el pasado 9 de febrero la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) publicó un estudio donde se muestra que, en la mayoría de los países de la región, la cantidad de mujeres que trabajan como investigadoras es menor al 50%.

Según el informe, en Argentina, Paraguay y Uruguay las mujeres superan la mitad de las personas dedicadas a la investigación. En Venezuela, la cantidad de mujeres que trabajan como investigadoras ronda el 45%.

Por: ACFIMAN