La Descarbonización del Sector Salud

Pixabay
Igor Morr García MD 
Consejo de Cardiología Tropical
Coordinador 2021-2022

El consejo de Cardiología Tropical de la SIAC, cumpliendo con sus criterios de misión, visión y valores, y considerando que el recalentamiento global constituye una de las causas que contribuyen al incremento y expansión de las enfermedades desatendidas, prevalentes en las regiones tropicales de la Tierra, quiere enviar esta llamada de atención en el sector salud, responsable de uno de los elementos que contribuyen con el recalentamiento del globo.

La temperatura global ha subido de forma sostenida en 1,5°C por encima del máximo histórico y no ha vuelto a descender.

¿Qué efectos puede tener esta crisis climática en la salud global? ¿Estaremos abriendo la puerta para entrar a una nueva crisis sanitaria? 

Todos los sectores de la economía global tienen responsabilidad en el ascenso de la temperatura mundial. El sector salud no escapa de ello.

¿Cuánto es el aporte neto de  este sector en la crisis climática?  La respuesta es variable, como variable son las realidades geopolíticas existentes en todo el globo. 

En la práctica, no se puede gozar de una buena salud global en un ecosistema con altas temperaturas como la que se está experimentando en la actualidad.

Por lo  tanto, es importantes que los líderes del sector salud en todos los niveles y en todos los países tomen conciencia de esta realidad. El momento para esta acción fue ayer. Sin embargo, a pesar de la brecha, existen posibilidades para evitar la progresión del daño.

¿Cuál es la realidad actual en el sector salud?

La crisis climática es una crisis sanitaria. El cambio climático es la mayor amenaza para la salud que el mundo enfrenta en este siglo.

La actividad sanitaria representa casi el 5% (dependiendo del país) de las emisiones atmosféricas globales netas. Si se compara la actividad sanitaria con un país, sería el quinto emisor más grande del planeta. 

Los esfuerzos deben canalizarse a través de una ruta cuyo destino es conseguir cero emisiones para la mitad del presente siglo. Este objetivo  puede lograrse mediante la descarbonización del globo.

El sector salud es uno de los más importantes para bajar las emisiones de calor. De esta forma, el  sector de la salud debe avanzar rápidamente hacia la descarbonización, transformando su crecimiento y su desarrollo en consonancia con la ambición plasmada en el Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 °C y lograr cero emisiones en la mitad de este siglo.

¿Como lograr el objetivo de cero emisiones para el 2050?

Los países de ingresos altos, cuyos sistemas de salud generan la mayor parte de las emisiones globales del sector, tienen que actuar con suma rapidez y asumir la mayor responsabilidad en abordar la crisis climática.

 Por su parte, los países de ingresos medios deben invertir en el desarrollo de sistemas de salud que conduzcan a cero emisiones y eviten replicar el modelo de prestación de servicios sanitarios generadores de carbono que impera en los países más desarrollados.

Por otro lado, los países de ingresos bajos tienen que instalar tecnología con emisiones de carbono bajas o nulas, que incremente su capacidad para desarrollar sus sistemas de salud y brindar acceso a la salud y servicios sanitarios universales. 

¿Esto es posible conseguirlo?

La experiencia que se ha obtenido durante la pandemia de COVID-19 está demostrado que los retos de índole técnica y operacional dentro del sector salud pueden resolverse a un ritmo acelerado cuando reciben atención suficiente, recursos adecuados y apoyo político sistemático.

Este mismo empeño y resolución, bien encausado, puede ayudar para hacerle frente a los impactos del cambio climático sobre la salud.  

Por lo tanto, los sistemas de salud enfrentan desafíos muy diversos en el camino hacia la cobertura sanitaria universal, y que la búsqueda equitativa de distintas vías de descarbonización resulta esencial.

Esto incluye equipar a todos los sistemas sanitarios para que puedan afrontar las perturbaciones y las crisis que sobrevendrán con el cambio climático.

Josh Karliner y Sonia Roschnik, miembros de la organización  Salud sin Daño, conjuntamente con la consultora ARUP elaboraron una Hoja de ruta global para la descarbonización del sector de la salud, la cual constituye una  herramienta de navegación para lograr cero emisiones con resiliencia climática y equidad en salud.

En la ruta planteada en el segundo libro verde de Salud Sin Daño y ARUP, alcanzar cero emisiones requerirá una serie de acciones transversales de alto impacto que abarcan tres vías de acción: descarbonizar los establecimientos de salud, sus operaciones y los servicios que prestan, descarbonizar la cadena de suministro del sector sanitario, y acelerar la descarbonización en el resto de la economía y en la sociedad.

La implementación de estas acciones generará una importante reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.  Ellos resumen en siete acciones que deben realizarse para cumplir los objetivos:

1. Abastecer al sector salud con energía eléctrica limpia y renovable en un 100 %

2. Invertir en infraestructura y edificios con cero emisiones

3. Iniciar una transición hacia medios de transporte y traslado sostenibles con cero emisiones

4.Proporcionar alimentos saludables cultivados en forma sostenible

5.Incentivar la fabricación de productos farmacéuticos con bajas emisiones de carbono.

6.Implementar atención circular en salud y gestión sostenible de residuos sanitarios

7. Establecer sistemas de salud más eficientes.

Este artículo es  cónsono con las múltiples publicaciones que abordan este delicado pero urgente tema, el cual debe ser afrontado, a pesar de la tardanza, de una manera objetiva y basada en los datos científicos existentes.

La Sociedad Interamericana de Cardiología, es partícipe de la llamada de atención a la toma de conciencia mundial.

El objetivo del presente artículo es una  llamada de atención que pretende  despertar a muchas mentes en este lado del planeta. Hay que hacerlo por  obligación y compromiso con las generaciones que vendrán después.

Lecturas sugeridas:

  • Hoja de ruta global para la descarbonización del sector de la salud. 2do. Libro Verde. Ed  Salud sin Daño, Abril 2021.
  • Dzau V, Levine R, Barrett G, Witty A. Decarbonizing the U.S. Health Sector — A Call to Action. October 13, 2021 DOI: 10.1056/NEJMp2115675
  • Horton, R., Wang, H. (2015). Tackling climate change: The greatest opportunity for global health. (2015). The Lancet. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(15)60931-X:https://www.who. int/globalchange/global campaign/cop21/es/