Edad, factor a considerar en lesión de rodillas

Pixabay

En el caso de las rodillas, la edad sí hace la diferencia y los tratamientos son distintos según se trate de un niño, un joven deportista o una persona mayor.

El dolor de las rodillas, por lo general, es el mejor consejero para acudir, sin dudar, al consultorio médico. Después, según el pronóstico, vienen las otras preguntas: ¿Me opero; me someto a terapia? El doctor Jesús Pino Minguez (*) aborda este complejo escenario para el paciente, siempre desde la filosofía de no limitar la calidad de vida de la persona.

-¿Cuáles son las lesiones más comunes en las rodillas?  

-Para contestar a esta pregunta, yo la dividiría por la edad de los pacientes.  Así, en los niños y adolescente, habitualmente las patologías de la rodilla son banales y muchas de ellas relacionadas con el crecimiento, como son las epifisitis del tubérculo anterior de la tibia o enfermedad de Osgood Slatter, que se caracteriza por dolor en el tubérculo anterior de la tibia  debajo de la rótula, que suelen presentar  los adolescente después de ejercicio intenso, con un dolor que cede con reposo y siempre se soluciona solo, sin ningún tratamiento al cabo de un año aproximadamente, y es una causa de frecuente consulta por los  padres.

-¿Qué es lo más notorio en el caso de los jóvenes?

-En paciente jóvenes deportistas, las lesiones más frecuentes son las traumáticas, que tienen una importante trascendencia dentro de la medicina deportiva, con las lesiones de ligamentos y meniscos. 

Actualmente, gracias a las modernas técnicas quirúrgicas, se han conseguido importantes avances, consiguiendo la recuperación total de estas lesiones.

-¿Cuál es el pronóstico para el adulto mayor?

-En el paciente anciano, los problemas más severos son los degenerativos del cartílago articular como es la artrosis de rodilla, la cual tiene una importante prevalencia en los ancianos. Aquí también la ciencia está avanzando mucho, desde las modernas prótesis de rodilla, hasta la medicina regenerativa articular a partir de los factores de crecimiento plaquetario PRP, o las terapias regenerativas con células madre.

-¿Cuándo es obligante operar y en cuáles casos es mejor terapia? 

-La necesidad de operar depende de la patología que presente la rodilla, pero creo que la pregunta podría estar más relacionada con la patología degenerativa por artrosis.

El paciente tiene dolor muchas veces incapacitante y deformidad en la rodilla, en estas circunstancias tanto el paciente, con el cirujano ortopédico, deben decidir el momento adecuado de realizar la intervención, dado que se plantean una serie de dudas.

-¿Cuáles son las dudas más frecuentes?

-Entre otras: “Tengo mucho dolor y los antinflamatorios tienen muchos efectos secundarios, y además ya no me hace efecto”. De igual modo, los pacientes consultan: “Si me pongo una prótesis,  ¿cuánto será la  duración de la prótesis?,  ¿qué puedo hacer y qué no con una prótesis de rodilla?…”

-¿Cuál sería, entonces, la respuesta más conveniente?

-Creo que es una decisión a tomar por el paciente, pero voy a intentar resolver alguna de estas dudas. 

La cirugía, en estas circunstancias, debe de ser el último recurso, después de haber agotado todas las opciones terapéuticas, incluidas las de medicina regenerativa, pero nos  encontramos con muchos pacientes con  dolor severo e incapacitante, y  que ya no mejora con ningún tratamiento, y están agotadas todas las posibilidades de tratamiento conservador.

Personalmente creo que en estos momentos se debe recurrir a la cirugía, independientemente de la edad del paciente. Es un problema filosófico: No debemos limitar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Imaginemos, por ejemplo, un paciente de 50 años con una importante artrosis que le limita mucho su vida. Se le puede plantear: Es usted muy joven y vamos a esperar a que tenga 60 años. Esperamos a los 60 años; le ponemos la prótesis y le decimos:  Ve, qué bien, hemos retrasado la prótesis  10 años dado que usted era muy joven.

Puede ocurrir, sin embargo, que el paciente nos conteste: No doctor, usted me ha robado 10 años de calidad de vida; a los 50 me gustaba bailar, pasear, pero ahora con 60 ya no tengo ganas. 

-¿Cuáles son otros elementos a considerar?

-Respecto a la duración de una prótesis de rodillas, los últimos modelos están durando más de 20 años, pero es importante que el cirujano ortopédico, aparte de realizar una técnica quirúrgica exquisita, elija el tipo de  prótesis más adecuada para la situación que presente la rodilla del paciente,  como tipo de deformidad, estabilidad ligamentosa, situación de la musculatura y otra serie de variables que los cirujanos debemos de tener en cuenta y esto sí tiene mucha importancia en la duración y  la funcionalidad que consiga el paciente (dado que actualmente  disponemos de distintos tipos de prótesis, capaces de compensar las distintas situaciones en las que nos podemos encontrar con las variable anteriomente mencionadas ). De todos modos, cuando una prótesis se deteriora, se puede recambiar en otra cirugía, sin problema. 

-¿Qué puedo hacer y que no  con una prótesis de rodilla?

-Evidentemente, una prótesis nunca es como una rodilla sana; la prótesis es una solución para una rodilla muy deteriorada, en pacientes que no tienen una solicitación mecánica importante de su rodilla, por  ejemplo, no se debería jugar un partido de futbol con una prótesis, pero sí otras muchas con la prótesis adecuada

Esto crea el problema de cómo actuar con un paciente relativamente joven, con una rodilla artrósica. Mi opinión es que actualmente la medicina regenerativa a base de PRP (factores de crecimiento plaquetario) o células madre, juega un importante papel, consiguiendo importantes mejorías en los pacientes y retardando varios años la necesidad de poner una prótesis, pero como dije, si hemos agotado ya estas posibilidades, creo que no debemos limitar la calidad de vida de nuestros pacientes. 

Como resumen, debemos decir a nuestros pacientes, que tenemos un alto arsenal terapéutico, que la medicina regenerativa, actualmente con PRP y células madre, es una importante expectativa en el horizonte y está en continuo desarrollo, y que la tecnología de las modernas prótesis de rodilla con la mejora de sus propiedades biológicas y mecánicas,  y la existencia de  distintos modelos con capacidad  para adaptarse a cada paciente, es una solución para estas patologías. 

Doctor Jesús Pino Minguez

El doctor Jesús Pino Minguez es Doctor en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), profesor de Enfermedades del Aparato Locomotor de la USC, director de la Unidad de Columna del Hospital HM  Rosaleda y Miembro Numerario de la Real Academia de Medicina de Galicia, ocupando el Sillón de Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *