fbpx
Imagen de Freepik
En la infancia, la presencia de adultos significativos puede funcionar como un estímulo que facilita la utilización de habilidades enseñadas como la regulación emocional

Autor:Alberto Gómez | Tutora: Dra. Dioselina Vanegas

El autor es Alberto Gómez, estudiante de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Católica Santa María La Antigua, Panamá. Este artículo original, es una contribución académica que complementó la labor de campo de la materia de Práctica Profesional. Tutora y editora del artículo: Dra. Dioselina Vanegas. Psicóloga clínica y docente de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Católica Santa María La Antigua, Panamá.

Resumen

La memoria contexto-dependiente es un fenómeno documentado en el que las personas recuerdan y aplican aprendizajes con mayor facilidad cuando vuelven a encontrarse con señales que formaron parte del momento en que los aprendizajes fueron adquiridos.

En la infancia, la presencia de adultos significativos puede funcionar como un estímulo que facilita la utilización de habilidades enseñadas como la regulación emocional.

Este artículo analiza la evidencia teórica que respalda este fenómeno y discute cómo la presencia del adulto puede potenciar la autorregulación del niño.

Introducción

Mientras realizaba mi práctica profesional en el ámbito deportivo, sucedió algo que me hizo pensar en la relación entre memoria, emoción y aprendizaje.

Había trabajado con un niño para mejorar sus herramientas para manejar la frustración. Estrategias como respiración profunda, diálogo interno positivo y pausas conscientes. Luego, observándolo durante las practicas del equipo, vi cómo empezó a aplicarlas justo después de verme en las gradas.

Ese instante reveló cómo la presencia de una figura significativa puede activar aprendizajes previos.

Fundamentos teóricos

El principio de especificidad de codificación establece que la memoria se recupera mejor cuando el contexto de recuperación coincide con el de aprendizaje (Tulving & Thomson, 1973).

Investigaciones clásicas demostraron que señales contextuales facilitan enormemente la recuperación (Godden & Baddeley, 1975).

La presencia del adulto

La presencia del adulto actúa como catalizador en la recuperación de habilidades infantiles. Cuando un adulto guía una estrategia y acompaña la práctica inicial, su presencia se convierte en parte del contexto de aprendizaje. Esto genera un acceso más rápido a habilidades entrenadas, incrementa la sensación de seguridad (Bowlby, 1969) y refuerza la autoeficacia (Bandura, 1997).

Aplicaciones

En el deporte, entrenadores pueden servir como señales vivas que activan técnicas de regulación emocional durante competencias. En educación, la presencia del docente facilita la aplicación de estrategias en actividades retadoras. emocionalmente significativos ayudas emocionalmente significativos ayuda a los niños a recuperar herramientas previamente enseñadas. Y en psicoterapia infantil, la presencia inicial del terapeuta fortalece la internalización progresiva de habilidades.

Conclusión

La memoria dependiente del contexto muestra que aprender no es solo almacenar información, sino vincularla con emociones y relaciones.

La presencia del adulto reactiva habilidades previamente aprendidas y potencia la autonomía del niño.

Ser testigos activos de los momentos importantes en su vida facilita que accedan a los recursos que ya poseen.

Referencias

  • Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. W. H. Freeman.
  • Bowlby, J. (1969). Attachment and loss: Vol. 1. Attachment. Basic Books.
  • Godden, D. R., & Baddeley, A. D. (1975). Context-dependent memory in two natural environments: On land and underwater. British Journal of Psychology, 66(3), 325–331.
  • Lieberman, M. D. (2013). Social: Why our brains are wired to connect. Crown.
  • Smith, S. M., & Vela, E. (2001). Environmental context-dependent memory: A review and meta-analysis. Psychonomic Bulletin & Review, 8(2), 203–220.
  • Tulving, E., & Thomson, D. M. (1973). Encoding specificity and retrieval processes in episodic memory. Psychological Review, 80(5), 352–373.

Autor:Alberto Gómez | Tutora: Dra. Dioselina Vanegas