fbpx
La segunda parte del estudio El Hormiguero, liderado por la Fundación Gabo y apoyado por Google News Initiative, ha permitido mapear y caracterizar un total de 1,757 medios digitales en 17 países latinoamericanos y Estados Unidos. Estamos por Panamá, luego de la selección y gracias a la investigación de la Dra. Raisa Urribarri, coinvestigadora

Redacción La Web de la Salud

El Hormiguero se define como «un proyecto editorial liderado por la Fundación Gabo, en cuanto a la metodología utilizada, la muestra del estudio, el análisis realizado y las conclusiones del informe, con el apoyo del Google News Initiative, con quien desde 2019 lleva a cabo una serie de proyectos e iniciativas vinculadas al desarrollo de la innovación editorial en el periodismo, a la diversidad y a la formación de periodistas»

El ecosistema de medios nativos digitales en América Latina crece y La Web de la Salud se ha convertido en un caso de estudio. Lo celebramos y agradecemos. Lo dice la ciencia detrás del estudio El Hormiguero (II), liderado por la Fundación Gabo y apoyado por Google News Initiative, que ha permitido mapear y caracterizar nuevos medios digitales en América Latina y Estados Unidos.

Hoy ha tenido lugar la presentación virtual de los resultados con la participación de los investigadores y representantes de los medios digitales.

Del estudio de La Web de la Salud, medio escogido por Panamá, se ha ocupado la Dra. Raisa Urribarri, periodista y doctora en Ciencias Humanas. Es también investigadora en el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS) e integrante del Sistema Nacional de Investigación de Panamá, así como consultora  para organizaciones públicas y privadas de la región.

Dra. Raisa Urribarri, coinvestigadora por Panamá en el estudio El Hormiguero II

El Hormiguero se define como «un proyecto editorial liderado por la Fundación Gabo, en cuanto a la metodología utilizada, la muestra del estudio, el análisis realizado y las conclusiones del informe, con el apoyo del Google News Initiative, con quien desde 2019 lleva a cabo una serie de proyectos e iniciativas vinculadas al desarrollo de la innovación editorial en el periodismo, a la diversidad y a la formación de periodistas, así como publicaciones e investigaciones que contribuyan al análisis y la comprensión sobre la manera en que el periodismo evoluciona en la región en cuanto a formatos, narrativas y modelos de Negocio”, documenta la Fundación Gabo.

Esta entrega corresponde a la segunda versión. La primera fue publicada en 2022. Durante 2023 y 2024, fueron caracterizados cinco nuevos países: Honduras, Panamá, Costa Rica, Paraguay y Uruguay, que amplían el panorama continental de la primera edición. Estos países se suman a los 12 previamente analizados, sumando así 236 nuevos medios nativos digitales certificados, para un total de 1.757 medios revisados en ambas entregas.

Mensajes clave:

  • Esta entrega agrega la caracterización de otros 5 países latinoamericanos, a los 12 que se habían hecho en la primera entrega de 2022, para un total de 1.757 medios analizados.
  • Presenta una aproximación al panorama de los medios nativos digitales latinoamericanos en Estados Unidos y Brasil.
  • Algunos de sus principales hallazgos giran alrededor del liderazgo de las mujeres, el compromiso con la democracia, la aparición de géneros informativos novedosos y la persecución a equipos periodísticos en la región

La presentación, titulada, Hormigas, comunidades y migrantes (los medios nativos digitales en América) contó con la intervención de Germán Rey, director de investigación de El Hormiguero I y II y de Juan Manuel Lucero, gerente de relaciones con la industria de noticias, cono sur, de Google.

De igual modo, hubo un panel para escuchar de viva voz algunas de las experiencias de los medios seleccionados. Karen de la Hoz, subdirectora de investigación de El Hormiguero II, conversó con Dunia Orellana, directora de Reportar sin Miedo (Honduras) y Paola Jaramillo, directora de Enlace Latino desde Estados Unidos.

Juan Manuel Lucero señaló que desde Google trabajan en el apoyo a los medios nativos digitales y a sus esfuerzos por investigar y luchar contra la desinformación.

Han concedido particular énfasis a los programas de capacitación y a generar estrategias para la sostenibilidad.

Del estudio valoró que es una manera de reconocer la innovación, la fuerza del periodismo latinoamericano y el amor hacia la innovación.

«Dos figuras conceptuales nos motivaron a hablar de El Hormiguero para referirnos a los medios nativos digitales en el continente: la afirmación del pensador francés Michel de Certeau, quien escribió que “[…] la cultura prolifera en los márgenes. Es un hormiguero”, y la declaración explícita del antropólogo norteamericano Clifford Geertz, quien en su libro Conocimiento local, citó el aforismo africano que dice que “La sabiduría está en el conjunto de las hormigas”.Puedo decir, sin duda, que, al finalizar nuestra cartografía sobre la situación de los medios nativos digitales en esta región del mundo, hemos encontrado un hormiguero vivo, de una gran vitalidad y haciendo insistentemente su propio camino”.Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo

Un paisaje mediático en renovación

Germán Rey, director de investigación de El Hormiguero I y II, al detenerse en aspectos relevantes de la investigación, ofrece una primera conclusión: El paisaje mediático se está renovando y los medios nativos digitales se llevan parte de este protagonismo.

Explicó que este segundo estudio incluyó, además de medios de América Latina, a los de Estados Unidos, así que El Hormiguero es ahora un estudio documentado sobre los medios en América.

¿Cómo lo hicieron?

  1. Crearon una de base de datos, construcción del objeto de estudio de lo que querían explorar.
  2. Un cuestionario que quiso profundizar en la caracterización de esos medios nativos digitales. “Hoy sabemos un poco más de ellos y eso que sabemos nos llama cada vez más la atención, nos interesa y plantea retos”.
  3. “Parte del estudio fue una conversación sobre la comprensión del periodismo, qué tienen estos medios nativos digitales y cómo dialogan y se diferencian de las comprensiones que han tenido los grandes o medianos medios convencionales en la tradición del periodismo de nuestro continente”.
  4. El estudio presenta 17 casos de Latinoamérica y 10 casos de medios en los Estados Unidos que muestran diversidad, vitalidad y las diferentes orientaciones que tienen estos medios nativos digitales.

Dijo que solo al revisar los nombres de los medios, resultan llamativos: “No solo  por lo que dicen, sino por el desparpajo con lo cual lo dicen y cómo, porque ya nos van mostrando las rutas de su propio camino en esta cartografía de las hormigas”.

Hay  características que acompañan a estos medios y fueron citadas por Rey:

  1. Han sido fundados en los diez últimos años y en particular en los últimos cinco años
  2. Registro de 1,751 medios nativos digitales de 19 países, con 27 casos de estudio de estos medios nativos digitales.
  3. El tipo de relaciones que estos medios establecen con las comunidades son de proximidad. En el caso de Estados Unidos, hay un fenómeno de arraigo firme entre las comunidades de las diásporas y las de arraigo.
  4. El compromiso con un periodismo de calidad. Dijo que como jurado del Premio Gabo, también ha visto a estas “hormigas” circular entre finalistas y ganadores como parte de la construcción de un periodismo “que se compromete con las verdades que deben ser nombradas en este continente”.
  5. Uso de tecnologías digitales.
  6. “Los medios nativos digitales están sometidos a retos y desafíos que tienen que ver con su permanencia, construir relaciones con las comunidades más que con las audiencias y construir salas casi siempre pequeñas de redacción que son las que trabajan en un periodismo con múltiples formatos”.
  7. “Todos estos medios, estas hormigas, están comprometidas con diversidad de formas de narrar: quieren contar con otras miradas los problemas de nuestra realidad”.
  8. La construcción de agendas temáticas y su variedad.
  9. La importancia de la participación de las comunidades. En Estados Unidos, hay protagonismo de las comunidades de migrantes y la acción proactiva de los medios para tratar de construir una escucha activa.
  10. Mujeres involucradas en la fundación de los medios. “Hay que llamar la atención en esta perspectiva de género. Hay equipos diversos, pequeños y en particular una configuración nueva, diferente, diversa, muy atractiva, de las salas de redacción que tratan de romper con las estructuras tradicionales”.

“Un nuevo periodismo comienza a aparecer en este estudio”, sostuvo.

Estos medios “se han convertido en una fuente confiable para analizar diferentes realidades en los países, enfatizando en los derechos humanos, la participación social y el reconocimiento de poblaciones que no eran tenidas en cuenta. Serán además valiosos observadores de los diferentes procesos de elección que forman parte de la vida pública de nuestros países”.

Germán Rey

Sobre la Fundación Gabo: Es una institución creada por el periodista y premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez. Desde 1995 realiza talleres, premios, publicaciones, ofrece becas y lidera iniciativas para transmitir el sueño de Gabo de hacer el mejor periodismo del mundo: un periodismo independiente que busca investigar, descifrar y explicar los hechos de la realidad de manera rigurosa, ética y creativa, para que la ciudadanía esté mejor informada (Fuente: Fundación Gabo)
Sobre Google News Initiative: Desde el 2018 viene colaborando con editores y periodistas para luchar contra la desinformación, compartir recursos y crear un ecosistema de noticias diverso e innovador (Fuente: Fundación Gabo)

Para descargar el informe:

https://drive.google.com/file/d/1EeqUmSgFAOGgfKF_8cPuqUH9CXwKXkFn/view

Ver el lanzamiento:

Redacción La Web de la Salud