fbpx
Lizbeth A. Guevara Cruz Foto | Cortesía ATP

A los 10 años le diagnosticaron glaucoma, condición que no le ha impedido cumplir sus metas. “No ha sido fácil, pero no he perdido la fe y sigo adelante”, explica Lizbeth A. Guevara Cruz.

Es la primera persona con discapacidad visual, con el grado de licenciada en Turismo Histórico, egresada de la Universidad de Panamá, y de manera próxima, la primera guía turística general que certificará la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Tiene 41 años, es madres de tres adolescentes y su caso llamó la atención de la dirección de comunicaciones de la ATP, que al verla aplicar la prueba de conocimientos turísticos para el registro de guía turístico general de la Dirección de Inversiones Turísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), conversó en entrevista.

Era su prueba final para optar por la certificación de guía turístico general, uno de los requisitos que exige la ATP para expedir el carné de guía a las personas a quienes aspiran a dedicarse a mostrar al mundo la amplia oferta de productos turísticos (patrimonio cultural, verde y azul) que ofrece el istmo panameño y en los cuales está enfocado el Plan Maestro de Turismo Sostenible (2020-2025), en ejecución en 8 destinos prioritarios.

 “Estoy muy contenta porque pronto la ATP me entregará el carné de guía general de turismo, lo cual me abrirá muchas puertas para aplicar mis conocimientos como una de las primeras guías con discapacidad visual en Panamá “, dijo emocionada.

De igual modo, subrayó que las capacitaciones le permitieron actualizar conocimientos sobre el patrimonio histórico de Panamá.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) la entrenó en primeros auxilios, otro de los requisitos que se requieren para ejercer como guía turístico a nivel nacional.

A Lizbeth A. Guevara Cruz algunas puertas se le han cerrado y otras se le han abierto como la oportunidad que se le brindó para trabajar en el Museo de Botones, con más de 8,000 piezas de diferentes épocas y de todas partes del mundo.

Destacó que ahora con las capacitaciones recibidas en la ATP, podrá trabajar como guía de turismo general. “Estoy agradecida con esta institución porque estaré preparada para mostrar a los turistas la rica historia de mi país, interactuar con ellos y, lo más importante, promocionar sus recursos”.

Esta joven profesional seguirá sin claudicar en sus objetivos. En enero de 2023 el Inadeh le entregará diploma como “Organizadora de Bodas”.

En los últimos meses la ATP ha desarrollado jornadas de capacitación dirigidas a guías, quienes esperan obtener la certificación. El PMTS reconoce la importancia del guía de turismo como un valor clave en la cadena de valor del turismo que hace la diferencia en la experiencia del turista.

La ATP, con el apoyo del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (Conadis) capacita a jóvenes con pérdida visual y con discapacidad auditiva, para atender a turistas con la misma condición y hacer del turismo una industria equitativa e inclusiva, que acerca oportunidades y ayuda a transformar vidas.

Con información de Maritza Reyes Ortega | Oficial de información de ATP