fbpx
Imagen de Freepik
Según la información disponible, esta infección no cambia la actual evaluación de riesgos para la salud humana de la gripe aviar H5N1 de los CDC para el público en general de EE. UU., que la agencia considera baja

Comunicado CDC

Este avance subraya la importancia de las precauciones recomendadas  en personas expuestas a animales infectados o potencialmente infectados. Las personas con exposiciones cercanas o prolongadas y sin protección a aves u otros animales infectados (incluido el ganado), o a ambientes contaminados por aves u otros animales infectados, corren un mayor riesgo de infección.

Se identificó en el estado de Michigan un caso humano de infección por el virus de la influenza aviar altamente patógena (HPAI) A(H5) (“gripe aviar H5”) en los Estados Unidos. Este es el segundo caso asociado con un brote multiestatal de A(H5N1) en vacas lecheras. [i] Al igual que en el caso de Texas, el individuo es un trabajador de una granja lechera donde se ha identificado el virus H5N1 en vacas.

Mientras que un hisopo nasal de la persona dio negativo para la influenza en Michigan, un hisopo ocular del paciente fue enviado a los CDC y dio positivo para el virus de la influenza A(H5), lo que indica una infección ocular.

Al igual que en el caso de Texas, el paciente sólo informó síntomas oculares. Los CDC han estado observando de cerca los sistemas de vigilancia de la influenza  , particularmente en los estados afectados, y no ha habido signos de actividad inusual de la influenza en las personas, ni siquiera en la vigilancia sindrómica.

Según la información disponible, esta infección no cambia la actual evaluación de riesgos para la salud humana de la gripe aviar H5N1 de los CDC para el público en general de EE. UU., que la agencia considera baja. Sin embargo, este avance subraya la importancia de las precauciones recomendadas  en personas expuestas a animales infectados o potencialmente infectados.

La conjuntivitis (infección ocular) se ha asociado con infecciones humanas previas por el virus de la influenza aviar A y es parte de la definición actual de caso de los CDC para la vigilancia del virus A(H5N1). Si bien no se sabe exactamente cómo se producen las infecciones oculares por la exposición a la influenza aviar, puede deberse a la contaminación de los ojos, posiblemente con una salpicadura de líquido contaminado, o al tocar los ojos con algo contaminado con el virus A(H5N1). , como una mano. Se han encontrado altos niveles del virus A(H5N1) en leche no pasteurizada de vacas infectadas con H5N1.

Las personas con exposiciones cercanas o prolongadas y sin protección a aves u otros animales infectados (incluido el ganado), o a ambientes contaminados por aves u otros animales infectados, corren un mayor riesgo de infección.

Recomendaciones de los CDC

  • Las personas deben evitar la exposición cercana, prolongada o sin protección a animales enfermos o muertos, incluidas aves silvestres, aves de corral, otras aves domésticas y otros animales salvajes o domesticados (incluidas las vacas).
  • Las personas también deben evitar la exposición sin protección a excrementos de animales, ropa de cama (cama), leche no pasteurizada (“cruda”) o materiales que hayan sido tocados por aves u otros animales con sospecha o confirmación del virus A(H5N1), o cerca de ellos.

Hay más información disponible en el sitio web de los CDC en https://www.cdc.gov/flu/avianflu/avian-flu-summary.htm .

[1] El primer caso humano de gripe aviar A(H5N1) en los Estados Unidos vinculado a un brote en vacas lecheras fue también el primer caso probable de infección humana con A(H5N1) procedente de una vaca a nivel mundial. Esto se informó el 1 de abril de 2024. La persona informó enrojecimiento de los ojos como único síntoma, compatible con conjuntivitis, y se recuperó. Obtenga más información sobre este caso en una carta publicada en el  New England Journal of Medicine titulada Infección por el virus de la influenza aviar A(H5N1) altamente patógena en un trabajador de una granja lechera.. El caso del 1 de abril fue en realidad el segundo caso humano de A(H5N1) reportado en los Estados Unidos. El primer caso humano de gripe aviar A(H5N1) en los Estados Unidos se informó en 2022 en una persona en Colorado que tuvo exposición directa a aves de corral y que participó en la despoblación de aves de corral con presunta gripe aviar A(H5N1). El caso humano de 2022 no estuvo relacionado con el ganado lechero. La persona sólo informó fatiga sin ningún otro síntoma y se recuperó. Obtenga más información en Informe de caso estadounidense de virus de la influenza aviar humana A(H5).

Resumen de la situación en el país

El 25 de marzo del 2024, se notificó por primera vez un brote de influenza aviar A(H5N1) de la HPAI en vacas lecheras de varios estados. Es la primera vez que se detectan estos virus de la influenza aviar en ganado vacuno. El 1 de abril, los CDC confirmaron un caso de infección por el virus A(H5N1) de la forma altamente patógena de la influenza aviar en un ser humano que estuvo expuesto a vacas lecheras en Texas presuntamente infectadas por el virus. Si bien no es muy frecuente, esta exposición al virus de influenza aviar A(H5N1) de la HPAI es el primer caso probable de transmisión de mamíferos a humanos. El 22 de mayo, los CDC notificaron un segundo caso humano en una persona que ha estado expuesta a vacas lecheras infectadas en Michigan.

En los Estados Unidos, desde el 2022, el APHIS del USDA ha notificado detecciones de virus A(H5N1) de la HPAI en más de 200 mamíferos.

Ver enlace relacionado:

https://espanol.cdc.gov/flu/avianflu/mammals.htm

Comunicado CDC