fbpx

A los 29 años la vida le dio un giro al quedar en una silla de ruedas. Fue duro, pero se dijo: “Voy a poder”. La recaída confirma el diagnóstico de esclerosis múltiple y por primera vez se dio cuenta que le estaba permitido llorar y sentirse vulnerable.

Tenía dos opciones: Quedarse en el lugar de la lástima y del dolor o reencontrarse con la vida desde la esperanza y el optimismo.

De esta forma Marisol (Mari) Guizado, quien se define como “una mujer sencilla, panameña”, quien ama al país y es una “emprendedora innata”, se levanta de esa silla, y de su pasado, y, en ese levantarse de manera física y emocional, levanta a un país consigo, porque no hay nada más poderoso que creer en la historia del otro y contarla.

Este creer en ella, y en otros, da impulso a su programa radial Panamá en positivo, a la Plataforma Panamá en Positivo y la Fundación Panamá en Positivo y, en general, a la causa noble de sembrar esperanzas desde la causa del servicio social que es tangible en cada una de las vidas tocadas.

Comunicadora social, locutora, también experta en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), co-fundadora del Movimiento Mujer + Panamá y del espacio Emprende en Positivo, así como autora de dos libros y un tercero en camino, el suyo es un ejemplo de resiliencia en medio de la adversidad que merece ser contado siempre y más en esta fecha: 30 de mayo, Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

En sus redes sociales, y en su palabra misma, Marisol Guizado le dice al mundo: “Vivo a plenitud con Esclerosis Múltiple”.

Más mujeres que hombres sufren EM

La Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF por sus siglas en inglés) define la “esclerosis múltiple (EM) como una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal)”. Más de 2.8 millones de personas en el mundo la sufren.
De acuerdo con MSIF, “es dos o tres veces más común en mujeres que en hombres”.
No es contagiosa ni infecciosa y su diagnóstico por lo general ocurre entre los 20 y 40 años.
Tampoco existe un fármaco que la puede curar “pero existen tratamientos que pueden modificar el curso de la enfermedad” e incluso muchos de los síntomas (visión borrosa, extremidades débiles, sensación de hormigueo, inestabilidad y fatiga) pueden controlarse y tratarse con éxito”.

Al principio no hablaba de su caso como paciente con esclerosis múltiple, pero entendió que normalizar la conversación sobre esta y otras condiciones, ayudaría a otras personas a decir: “Si ella pudo, yo también”.

Lo primero es insistir en la necesidad de hacer cambios en la vida, que pasan por una mejor alimentación, el ejercicio y la medicina del ser positivo que la acompaña desde que amanece.

Para un no ella tiene un y cuando la vida le coloca el pesimismo de otros por delante, suelta la sanación infalible de la sonrisa que funciona hasta en tiempos de mascarilla.

Como parte de esta labor de acompañar con su historia de vida a otras personas, Marisol Guizado apoya la labor de la Asociación Nacional de Personas con Esclerosis Múltiple, Familiares y Amigos (Anpemufa), una ONG que nació en 2005 con la misión de “velar por la calidad de vida de las personas que padecen EM en todo Panamá”, cerca de 550 pacientes.

Una de las metas más relevantes de la ONG es el de lograr “alternativas de tratamiento efectivas y soluciones a los retos que implica vivir con Esclerosis Múltiple”.

De hecho, en 1997 logran introducir el primer medicamento en el país y desde 2006, en el Hospital Santo Tomás, se da apoyo con diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Importante destacar que en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid funciona la Clínica de Esclerosis Múltiple, con la visión de dar un manejo integral al paciente.

Incluye evaluar tratamientos adecuados y ofrecer recomendaciones desde el punto de vista neuropsicológico y de estilo de vida.

Mari Guizado cuenta que al principio su tratamiento dependía del exterior, pero en la actualidad parte de las medicinas se las entrega la Caja de Seguro Social (CSS), programa que valora y forma parte del Panamá en positivo que celebra a diario, sin dejar de levantar la voz por aquellos hechos que considera preocupantes para la salud y vida de las personas, como la decisión de los trabajadores administrativos de la CSS de ir a paro desde este 30 de mayo, con lo cual se compromete, entre otras atenciones, la entrega de medicamentos, comentó con preocupación en sus redes sociales.

“Quería ser emprendedora y no lo sabía”

Fue embajadora de marca para Forbes Centroamérica; embajadora de buenas acciones para Samsung Latinoamérica y es la delegada de Relaciones para Manpower Group Caribe y Centroamérica

-¿Cuál fue ese “yo quiero ser» de niña?

-No tenía idea. Era, de hecho, ser emprendedora pero no lo sabía. Me enteré a los 31 años. Tengo 41 años. Sentí que mucha parte de mi vida la perdí, pero no entendía que era mi proceso y no me debía juzgar. Me juzgué mucho y todavía trabajo en perdón, porque la sociedad te estipula los tiempos de ir a la escuela, graduarte, casarte, tener hijos, trabajar… y mi vida fue diferente, no sabía qué estudiar, para colmo era rumbera….”

La muerte de su padre, Juan Antonio Guizado, cuando ella tenía 32 años, fue otra sacudida en su vida.

“Él era mi salvador y debí aprendí a madurar y ser mujer”.

De su padre recuerda que siempre creyó en su talento: “Fue la primera persona que me encaminó a darme cuenta que podía ser útil a la sociedad”.

No se llega tarde a la vida

Una década la separa de esos 31 años que fueron una revelación, porque entendió que proyectar las historias positivas de Panamá tenían un sentido personal y de país.

En la radio WAO 97.5 empieza a convertir lo positivo en la mejor noticia del día y a contra corriente de los pesimistas.

“Estos diez años ha sido de cambios y me han llevado a ser lo que soy y es maravilloso”.

Reflexiona que las redes sociales ponen mucha presión a la juventud y la sociedad, en general, dicta las pautas de una perfección que también mira en contracorriente porque no se llega tarde por no formar una familia en edad temprana o definir el plan de vida apenas salir de la universidad.

“Comencé a ser comunicadora y emprendedora a los 31 años y a lo mejor para la sociedad eso era tarde”.

Defiende el derecho a tener un alma libre.

“No es malo ser diferente: ni bueno ni malo; se trata de ser uno mismo. Cada persona tiene la oportunidad de ser como quiere ser y a mí me tocó romper paradigmas”.

Reflexiona que es necesario empoderar a los hijos, apoyarlos en sus procesos y si se quedan con el camino del emprendimiento, insistir en la disciplina y en persistir.

Y habla con conocimiento y causa: su hija de cinco años es su inspiración y su fuerza y espera que la vea como un ejemplo de cómo es posible seguir adelante en la diferencia y haciendo la diferencia.

Si yo pude cambiar, ellas también

El nacimiento del programa radial Panamá en Positivo, y de la plataforma Panamá en Positivo, condujo de manera natural a la creación de la Fundación Panamá en Positivo, que guarda el germen de la acción social.

“Desde niña siempre me gustó ayudar a la gente y la vida me fue guiando a saber que era uno de mis cometidos”.

Esta labor, entre otras iniciativas, se expresa en un programa de apoyo a las privadas de libertad con asistencia legal, gracias a la alianza con  Morgan & Morgan y capacitación para su reinserción laboral.

Mari Guizado reconoce que antes de los 30 años hubo procesos de rebeldía y acciones que debió cambiar.

“Si yo pude cambiar, ellas también”, reflexiona y con las herramientas de la experiencia vivida, decidió hacer más sencillo el camino de las internas.

Reflexiona que aun cuando cambies, y lo trates de demostrar, a la gente le cuesta creerlo:

“Debes empezar porque tú te lo creas. Pasa con las internas, quienes deben generar ese proceso de cambio interno para que la sociedad confíe”.

La cárcel, reconoce, es el público más difícil que me ha tocado porque son mujeres lastimadas.

“Cuando tuve empatía y entendieron que no venía a juzgarlas sino a acompañarlas en su proceso, comenzó la magia y aprendí que el tiempo de cada persona es diferente”.

Tenemos la costumbre, explica, de decirle a las personas lo que deben hacer, pero no escuchamos y no damos amor.

“Cada persona es un ser humano especial. Me marcó la aceptación; que me abrazaran y sintieran en mí una mano amiga. Con eso me quedo”.

Para este 2022 proyectan hacer un huerto dentro de la cárcel de mujeres y capacitarlas en habilidades de peluquería para que puedan generar recursos y no recaer al salir de prisión.

Lo mejor de Panamá: Todo

Su gente, sus paisajes… para Marisol Guizado todo Panamá es positivo y lo ha demostrado con su programa radial y los Premios Panamá en Positivo cuyos nominados (edición 2022) se conocerán este martes 31 de mayo, a las 11:00 am, en el Centro de Experiencias de Más Móvil en Costa del Este.

Después de esta escogencia, será posible votar en línea en la Plataforma de Panamá en Positivo. Solo el año pasado, se contabilizaron  61,423 votos del público, divididos en las distintas categorías.

Son puntos que suman como otro jurado en la votación final, que cuenta con reconocidas personalidades del país, quienes apoyan de manera altruista la iniciativa.

Además de los nominados, durante la presentación, la CEO de la Plataforma Panamá en Positivo anunció que se presentará un programa de acompañamiento integral al emprendedor como impulso al ecosistema del emprendimiento y articulando otras experiencias ya en marcha en Panamá.

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) del año 2022 que evalúo las condiciones de los emprendedores en 50 países de todo el mundo, reveló que las economías con mejores puntajes por sus esfuerzos en apoyar a nuevas empresas (Arabia Saudita) y a mujeres empresarias (Emiratos Arabes Unidos), tienen también los mejores indicadores en su Índice Nacional de Contexto Empresarial (NECI), prueba de cuán buen negocio es promover el espíritu empresarial.

Son pasos en la dirección correcta que Mari Guizado, junto a su equipo, da en apoyo a otros emprendedores y a una sociedad que espera la recuerde con amor, como un ejemplo de quien supo levantarse, creer en sus sueños en positivo y servir a Panamá.

Violeta Villar Liste
[email protected]

¿Te gustó este contenido?

A nosotros nos apasiona y por eso queremos seguir escribiendo historias de bienestar. Eso sí: contamos contigo. Suscríbete con lo que puedas cada mes. Ve al enlace:
¡Yo apoyo a La Web de la Salud!