Lamentamos la pérdida de una profesional de la psicología social, profesora excepcional de nuestra UCV en la Escuela de Psicología y de la especialidad de Psicología Social, Maestría y Doctorado en Psicología de los que fue cofundadora
Por: Hisvet Fernández

Hisvet Fernández es psicóloga social, feminista, activista de los DDHH de las Mujeres y los Derechos Sexuales y Reproductivos, directora del Centro de Capacitación para la Vida (Cecavid). Integrante de la Alianza Salud Para Todas. Coordinadora del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, núcleo Lara.
@psicosexualhisvetf [email protected] @psicohisvetfernandez
Este 23 de julio recibimos una triste noticia: la psicóloga social, docente universitaria, investigadora y teórica venezolana, la Dra. Maritza Montero(1939-2025), ha muerto .
Y esta noticia recorrió al mundo de la Psicología, de la Psicología Social, de las Ciencias Sociales, de las organizaciones sociales, de las Universidades y de la Psicología Social Comunitaria en particular. Noticia que va por el aire nacional e internacional dejando lágrimas, reviviendo recuerdos, admiración, cariño, mucho respeto y reconocimiento a sus aportes.
En el grupo de Psicología UCV, llovieron de inmediato los mensajes de dolor y conmoción junto a la profunda admiración que Maritza despertaba y los excelentes recuerdos que dejó sembrados en quienes, como yo, tuvimos el honor de ser parte de su alumnado y haber recibido su impronta.
“Aunque sabemos que la vida es finita, siempre queremos saber presentes a quienes admiramos y queremos”;
“Se queda en nuestra formación y en sus infinitos aportes a la Psicología: Social y la Comunitaria”;
“Un baluarte de Venezuela y el mundo”;
“Pilar fundamental de nuestra formación como psicólogos sociales”;
“Es muy grande su aporte”;

“Gracias Maritza; descansa en paz, Hiciste tu labor”;
“Una profesora extraordinaria, un ser humano especial e integral”
“Quienes tuvimos la oportunidad de ser sus alumnos fuimos muy afortunados”…por solo escribir algunos.
Lamentamos la pérdida de una profesional de la psicología social, profesora excepcional de nuestra UCV en la Escuela de Psicología y de la especialidad de Psicología Social, Maestría y Doctorado en Psicología de los que fue cofundadora.
Legó una inmensa obra escrita, incluso como pionera de la Psicología Comunitaria con pensamiento crítico, además de haber sido una persona de aguda inteligencia, amorosa, bondadosa y con principios y valores elevados. Es realmente una gran pérdida, una de las mejores profesoras e investigadoras de pre y postgrado que ha tenido la UCV, quien fue reconocida con diferentes premios de carácter nacional e internacional. Deja un gran vacío en nuestras almas.
Por: Hisvet Fernández